Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aiete pone fin al año de Matxain con la colocación de una escultura

Una carrera homenajeará al deportista y bertsolari, así como a la Gimnástica de Ulia

C. Alonso - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Escultura oculta que será desvelada este mediodía por el alcalde, en Aiete.

Escultura oculta que será desvelada este mediodía por el alcalde, en Aiete.

Galería Noticia

  • Escultura oculta que será desvelada este mediodía por el alcalde, en Aiete.

donostia- El barrio de Aiete dará hoy por finalizado el año dedicado al bertsolari y deportista Manuel Matxain, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo el pasado año. La colocación de una escultura en Etxadi en honor a Matxain, que será descubierta al mediodía de hoy por el alcalde, Eneko Goia, y una carrera popular que festejará el centenario de la Gimnástica de Ulia, de la que formó parte el homenajeado, es el programa doble previsto para la jornada de hoy.

La carrera, organizada por la atleta Coro Fuentes, dará comienzo a las 10.30 horas en la plazoleta de Etxadi y en ella tomarán parte más de 150 atletas en distintas categorías. La prueba se dirigirá hasta el caserío Katxola y vuelta. De allí, la Eskola Gurutziaga, dirigida por Eduardo Irigoyen, irá cantando hasta el emplazamiento de la escultura, donde también intervendrá.

Posteriormente, hacia las 12.00, dará comienzo el homenaje con el descubrimiento de la obra escultórica, bautizada como Toka y creada por el autor Josean Díez de Quevedo, Jadiku. La escultura contará con la leyenda: A Manuel Matxain, vecino de Aiete, defensor de la libertad, bertso jartzaile, bertsolari, tokalari, bolari, korrikalari, plaza gizon.Tanto en castellano como en euskera e inglés. Música y bertsos a cargo de Manex Mujika completarán la ceremonia.

El lugar elegido para el tributo popular a Matxain se sitúa en el exterior de los jardines de Aiete y será el punto en el que se desarrollará el acto conducido por Mari Carmen Garmendia, exconsejera del Gobierno Vasco e impulsora del colectivo Manuel Matxaini Omenaldia. Este nutrido grupo está compuesto por vecinos de Aiete y donostiarras en general que han querido tributar un homenaje a la figura del polifacético y querido aietearra, fallecido en 1999.

campeónManuel Matxain nació en 1916 en la casa Matxainene, junto al Jolastoki. Comenzó a jugar a la toka con trece años y no dejó este deporte. Llegó a ser campeón de Gipuzkoa con 75 años. Los bolos también fueron una de sus aficiones, así como el atletismo. Fue la Gimnástica de Ulia la que le acogió a partir de 1933 y con este club consiguió distintos títulos. Matxain también destacó como autor de bertso-paperak y en 1965 logró el segundo premio en el certamen Euskaltzaindia, con una obra sobre la Virgen de Arantzazu. En 1967 se llevó el Xenpelar de Errenteria con un trabajo sobre el Che Guevara.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902