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Un proyecto de hace un siglo para restaurar la memoria de elcano

La exposición del Museo Naval descubre la colosal propuesta, una “especie de Estatua de la Libertad” en Getaria, que pretendía conmemorar el IV Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra

Alex Zubiria Ruben Plaza - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

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Varias personas acceden ayer a la exposición del Museo Naval que cuenta en su entrada con una pintura de Juan Sebastián Elcano.

Varias personas acceden ayer a la exposición del Museo Naval que cuenta en su entrada con una pintura de Juan Sebastián Elcano.

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  • Varias personas acceden ayer a la exposición del Museo Naval que cuenta en su entrada con una pintura de Juan Sebastián Elcano.

DONOSTIA- Sobre el famoso ratón de Getaria un monumento de más de 50 metros de altura y “similar a la Estatua de la Libertad neoyorquina”, pero dedicado a la memoria de Juan Sebastián Elcano. Lo que pudiera parecer una idea disparatada, hace en torno a 100 años estuvo a punto de hacerse realidad. Con motivo del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que realizó el marinero guipuzcoano, en 1921 se ideó un megaproyecto que aspiraba a convertirse en un referente arquitectónico mundial. A escasos años para celebrar el V centenario, el Museo Naval donostiarra inauguró ayer la exposición Elcano, restaurando su memoria, una colección de trece planos y varias figuraciones de la colosal propuesta que finalmente no se llevó a cabo y que se podrán ver hasta febrero.

“Se trataba de un monumento desmesurado que buscaba el renombre internacional del pueblo y hacer más conocido el nombre de Elcano”, aseguró durante la presentación Xabier Alberdi, director científico del Museo Naval, y encargado de explicar la parte histórica que acoge el propio museo con la exposición. “Es un reflejo de lo que se entendió hace un siglo por conmemoración”, añadió durante el acto, al que también acudió el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi, y el director general del Museo Naval, Raúl Pérez.

La Junta dedicada a organizar el IV centenario de la travesía de Elcano realizó un concurso para la construcción de un grandioso monumento en la cumbre del monte San Antón. El proyecto ganador fue el del arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, que junto a su hermano, el pintor modernista Néstor, ideó una construcción de piedra con numerosas decoraciones marítimas. “Pero el proyecto no salió adelante y con el paso de los años, aunque se sabía de su existencia, fue olvidándose”, aseguró Alberdi.

Así fue hasta hace aproximadamente cuatro o cinco años, cuando técnicos del Ayuntamiento de Getaria descubrieron los planos del mismo. “Durante años habían estado guardados, y como nadie entendía lo que eran, simplemente fueron amontonándose entre varias cosas, que como en nuestra casa, guardamos por si acaso”, explicó el alcalde del municipio.

En total se hallaron doce planos que compaginaban la estructura arquitectónica de Miguel Martín con las ilustraciones de su hermano. “Pero con el paso de los años y la humedad muchas de ellas se habían estropeado, por lo que las restauramos y las expusimos en el museo Balenciaga”, continuó Lertxundi.

No obstante, el proyecto no estaba del todo completo. Un vecino del pueblo vio la exposición y se dio cuenta de que en su garaje había un cuadro que encajaba con los expuestos.

Se trataba de un monumento de piedra de más de 50 metros sobre el monte San Antón que nunca se llevó a cabo y que estaba perdido

Esta decimotercera pieza, una ilustración del ratón de Getaria con el monumento construido, será restaurada in situ por Marta Gatell en el mismo museo donostiarra. De esta forma, se expondrá por primera vez la colección al completo.

reconocer a elcanoEsta exposición abre la nueva era del Museo Naval, que se prepara para afrontar una renovación, y forma parte de los actos previos a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra. “Queremos proyectar una mirada nueva a las conmemoraciones, buscando también analizar las efemérides que se hicieron en otros siglos”, aseguró Itxaso.

Por este motivo, la colección presentada en el Museo Naval no solo aborda la imagen del marinero, sino también “la mirada diferente de hace un siglo”. “Con la V conmemoración nos gustaría ir rescatando piezas de nuestra propia historia que se han ido perdiendo”, añadió el diputado de Cultura.

En esta misma línea, Alberdi aseguró que gracias a esta tarea, “se pueden conocer aspectos que estaban por descubrir” y puso como ejemplo este proyecto. “Hace 100 años Sevilla -de allí partió el marinero en su travesía- y Euskadi se enfrentaban por hacerle un mayor reconocimiento a Elcano y de esa disputa nació este proyecto gigante para tratar de demostrar más que nadie”, observó, al tiempo que indicó que de cara a la nueva celebración, “no se puede trabajar en solitario y es necesario buscar colaboración fuera”.

Asimismo, tanto el director científico del museo como el director general, apelaron a la necesidad de restaurar el nombre de Elcano en el exterior. “Ya no solo ha quedado detrás de Magallanes, sino que se encuentra en muchos libros de historia en cuarta o quinta línea”, señaló Alberdi.

Mientras que Pérez, por su parte, indicó que esta tarea debe recaer “en todos los guipuzcoanos”. “Más o menos conocemos la historia, pero tenemos pequeños puzles que debemos ir montando y que, como parte de nuestra cultura, deberíamos encajar entre todos”, observó. Por ello, la restauración del decimotercer cuadro se financiará a través de una campaña de crowdfunding en la que cualquier visitante puede participar.

“El claro ejemplo de lo que queda por descubrir es esta exposición”, afirmó Itxaso. Otro podría ser el propio monumento que finalmente se realizó con motivo del IV centenario y que está situado sobre la muralla de Getaria. “No sabemos por qué al final decidieron hacer ese. Este proyecto no quedó ni segundo ni tercero en el concurso, por lo que es un misterio”, concluyó Lertxundi.

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