Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Incombustible Toch sarr

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Toch Sarr, con la catedral del Buen Pastor detrás.

Toch Sarr, con la catedral del Buen Pastor detrás.

Galería Noticia

  • Toch Sarr, con la catedral del Buen Pastor detrás.

madre de tres niñas y operada hace año y medio de la rodilla, la pívot recupera su mejor nivel

donostia- El IDK Gipuzkoa está protagonizando un histórico e impecable comienzo liguero. Tres partidos, tres victorias. Y en todas ellas, un factor común: Toch Sarr en pista. Y es que la ala-pívot senegalesa de 33 años (nació el 25 de enero de 1984 en Dakar) ha jugado 113 de los 120 minutos de los tres partidos celebrados hasta la fecha, disputados en apenas ocho días. “Un poco cansada sí que he acabado la primera semana, pero no sabía que había jugado tanto”, dice Sarr, una veterana con un físico privilegiado. Y con un mérito enorme: por si fuera poco jugar tanto tiempo y hacerlo a un nivel tan alto (promedia 14,7 puntos, 7,3 rebotes y 17,7 de valoración), lo hace después de que su cuerpo haya sido puesto a prueba en varias ocasiones: en 2007 dio a luz a su primera hija, en 2014 a sus mellizas y en 2016 sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda -rotura de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y menisco externo de la rodilla izquierda-. De todo ello se ha recuperado para seguir siendo una de las mejores jugadores de la Liga Femenina y en una pieza fundamental del IDK.

Recuperar el tono físico tras dar a luz a Maguette, su hija mayor, fue relativamente “fácil”: “Era joven (23 años) y tenía toda un año para ponerme bien, porque la temporada 2007-08 no había firmado con un equipo”. No lo fue tanto después del 19 de septiembre de 2014, cuando dio a luz a sus mellizas, Diarra y Khodia. ”Me costó mucho. El parto por cesárea me dejó vacía, pero al mes ya empecé a entrenar con Azu, un poco de tiro, algún ejercicio de piernas... Recuerdo que me faltaba tiempo. Entrenar, partidos, dar el pecho a las niñas... antes de ir de viaje con el equipo me sacaba leche para que mi marido o mi madre pudieran dar biberones a las niñas. Era cansado”.

Cuando la senegalesa había empezado a recuperar su mejor nivel tanto físico como de juego, se rompió la rodilla izquierda. Fue en marzo de 2016 en la cancha del Conquero. “Es que me la rompí del todo. Realmente, en ese momento no sabía si me iba a recuperar. Pero me lo tomé muy en serio porque quería volver a jugar. Incluso en verano dejé dos meses a mis hijas con una de mis hermanas, que vive en Italia”, cuenta. Pese a todo, no llegó a sentirse “cómoda” del todo durante la pasada campaña. Ahora, en cambio, está a tope. “He venido bien del Afrobasket -ganó la plata con Senegal-, con energía y sin problemas de lesiones. Da gusto poder entrenar sin dolor. Empezando la pretemporada, mis compañeras me decían que bajara el ritmo”. Su reto ahora es aguantar todo el curso a este nivel. “Seguro que sí”, afirma.

una estrella en senegalToch Sarr, una pieza clave para entender la historia reciente del IDK Gipuzkoa -cumple su séptima temporada en el club-, es toda una estrella en su país, con el que ha conseguido dos oros y dos platas en el Afrobasket. El baloncesto es el deporte más popular en Senegal y el siguiente reto del país es brillar en el Mundial del año que viene, que se disputa en España: “Tenemos muchas ganas”.

Sarr cuenta su infancia y sus inicios en el basket: “Tengo dos hermanas y un hermano. Mi padre era imán en una mezquita de Dakar y éramos una familia bastante respetada. No éramos ricos, pero tampoco pobres. Empecé a jugar a basket en la calle y entré en el Asfo, un club importante que me ayudó también con los estudios. La selección absoluta me llamó por primera vez con 16 años”. Poco después comenzó su trayectoria como jugadora profesional. “Mi primera experiencia en el extranjero fue en Austria y la segunda en Francia. Luego fiché por el Tárrega y de ahí pasé al Bembibre. Me quedé embarazada, estuve un año sin jugar y fiché por el Ferrol”.

En 2009 llegó a Donostia: “Me llamó Azu Muguruza. No sabía qué esperar, pero desde el principio me sentí cómoda”. En 2011 dio el salto a la máxima categoría de la mano del Girona, pero cuando el IDK Gipuzkoa subió a la Liga Femenina en 2013, regresó: “Desde que me fui había estado pendiente del equipo. Solía hablar con Azu y con Arantxa Novo y, en cuanto me llamaron, no me lo pensé”.

quiere pelear por la copaDesde su retorno en ese año 2013, el IDK siempre ha ido dando pasos adelante, logrando holgadas permanencias y disputando el pasado año el play-off. Ahora, Toch Sarr tiene un reto: “Sería bonito pelear por entrar en la Copa (la juegan los seis primeros al término de la primera vuelta). Hemos empezado bien, pero sabemos que la Liga va a ser dura porque hay cuatro o cinco equipos que se han reforzado muy bien. Pero me gustaría estar arriba”.

La pívot está encantada con el rendimiento del equipo, basado en una importante fortaleza defensiva: “Nuestra fuerza está atrás. Lyndra es muy agresiva defendiendo, Ellen es una grandísima defensora y tanto con ella como con Onintza puedes hacer cambios tranquilamente porque son capaces de aguantar a las pívots rivales. Sabemos que si defendemos bien vamos a estar más cómodas en ataque”. Las nuevas se han adaptado muy bien: “Iva, Ellen y Lyndra ya están acopladas. Su actitud es muy buena y las de aquí las ayudamos intentando entender su juego. Estamos trabajando bien y queremos continuar así”.

“Me costó recuperar la forma tras dar a luz a las mellizas y, cuando lo hice, me rompí la rodilla”

“El año pasado no estuve cómoda;ahora sí. Estoy con energía, da gusto entrenar sin dolor”

“Mi padre era imán en una mezquita de Dakar;éramos una familia bastante respetada”

toch sarr

Jugadora del IDK Gipuzkoa

refuerzo

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902