Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El grupo Tenpora llega a su “segunda estación” con ‘Itzulika’, su nuevo álbum

El conjunto presentará su segundo disco de estudio ante el público este viernes en un concierto que tendrá lugar a las 22.00 horas en la sala Pagoa de Oiartzun

Harri Fernández Ruben Plaza - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
E. Arandia, I. Etxebeste, B. Barandiaran, J. Zeberio y H. Oleaga, ayer.

E. Arandia, I. Etxebeste, B. Barandiaran, J. Zeberio y H. Oleaga, ayer.

Galería Noticia

donostia - El grupo Tenpora presentará este viernes en la sala Pagoa de Oiartzun su segundo disco de estudio, Itzulika. Ayer, en un encuentro con la prensa, aprovecharon para adelantar qué es lo se va a encontrar quien se haga con esta nueva obra.

Itzulika es un álbum de diez temas en euskera, de los cuales nueve son nueva creación y una es una versión de Zure tristura, de Imanol Larzabal. El teclista y compositor Juantxo Zeberio explicó que Tenpora es un proyecto de largo camino y este trabajo supone haber llegado a su “segunda estación”.

Por su parte, la vocalista Elene Arandia explicó que hasta ahora Tenpora se ha movido en “los terrenos del pop y del jazz”, pero que en este álbum transitan por “otros matices musicales” como el rock progresivo o la electrónica.

En este sentido, el guitarrista Beñat Barandiaran comentó que en este nuevo trabajo existe una “evolución sonora con respecto al anterior disco”, Mundu Berria, publicado en 2015. “Es un sonido más crudo e, incluso, más distorsionado. Pero es un proceso natural. No es algo que vayas buscando”, apuntó Barandiaran, al tiempo que añadió que Itzulika es “música pura”.

“Nuestra sonoridad es el reflejo de nuestra realidad y esta está en nuestro día a día, cuando nos juntamos y cocinamos el sonido y las canciones”, quiso matizar el batería Hasier Oleaga.

Por su parte, la bajista Itsaso Etxebeste añadió que los miembros del grupo “disfrutan” a través del proceso de creación, “experimentando, aportando nuevas ideas”.

Arandia también comentó que desde la publicación de su anterior trabajo no dejaron en ningún momento de “hacer trabajo de local”. “Hemos tenido la suerte de, en este tiempo, juntarnos todas las semanas y poder seguir desarrollando esas melodías que Juantxo Zeberio tenía guardadas o que iba componiendo”, indicó Arandia.

letras En esta obra Tenpora ha contado con la colaboración de los escritores Karlos Linazasoro y Harkaitz Cano, quienes han sido los responsables de poner letra a los temas Egunero hasten delako, Belarretan etzanda, Hitz guztiak aspaldi esan ziren, Lesbos y Lampedusa.

El resto de canciones han sido escritas por Juantxo Zeberio o Beñat Barandiaran, quienes afirmaron no sentirse “escritores”. Los miembros de Tenpora explicaron que tanto Cano como Linazasoro han sido un apoyo imprescindible tanto en Itzulika como en su anterior trabajo.


presentación La puesta de largo de Itzulika tendrá lugar el viernes en la sala Pagoa de Oiartzun, a partir de las 22.00 horas. Zeberio comentó que donde Tenpora se encuentra más cómodo y “marca su impronta” es en el directo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902