Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Fase crítica

Miles de personas pidieron ayer en muchos lugares del Estado diálogo entre los gobiernos catalán y español pero la trayectoria de Rajoy en este asunto se ha caracterizado por hacer oídos sordos y ningunear al Govern

Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!

El conflicto de Catalunya entra la próxima semana en una fase que puede ser crítica con la celebración del pleno del Parlament, sesión sobre la que sobrevuela la posibilidad de la declaración unilateral de independencia. La sensación de vértigo se empieza a apoderar de las dos partes enfrentadas en medio de un clima de creciente tensión alimentado por las noticias sobre el goteo de empresas que anuncian que abandonan Catalunya, las citaciones judiciales contra dirigentes del procés y de la policía autonómica y la incesante movilización en la calle. Ayer, en Madrid, el españolismo sacó músculo con una multitudinaria concentración al grito de “España unida jamás será vencida”, protesta que tendrá continuidad hoy en Barcelona bajo el impulso de la unionista Sociedad Civil Catalana. Una convocatoria para la que han echado el resto para movilizar a eso que denominan sociedad silenciosa y que estará nutrida de personas llegadas en autobuses desde casi todos los puntos de España. En paralelo, también ayer en decenas de plazas del todo el Estado, sectores preocupados por la deriva del conflicto convocaron a miles de personas para pedir diálogo, emplazando a los gobiernos de Puigdemont y de Rajoy a hablar para encauzar el conflicto hacia una solución satisfactoria para ambas partes. En este momento crítico, a cuya onda no escapa Europa, como confirmó ayer la conversación telefónica entre Merkel y Juncker, lo que se quiere evitar son decisiones que supongan andar un camino de no retorno. Sin embargo, la pregunta sería si esa senda que no tiene vuelta atrás no ha empezado ya, siendo la respuesta que el primer y principal responsable de ello es el presidente del gobierno español con su “alabada” estrategia de abandonar las problemas en la seguridad de que la solución pasa por su olvido. No contento con ser el instigador de la humillación del Estatut, origen de lo que ocurre ahora, ha despreciado de manera irresponsable el malestar de los catalanes y todas sus llamadas al diálogo, sin ofrecer nunca una salida o vía de acuerdo. Hoy es el día que Rajoy solo piensa en clave de rendición bajo la hipotética promesa de un diálogo sobre nada. Y es que Rajoy es el del Prestige, el de los sobresueldos y el de “Luis, se fuerte”, el presidente que incumplió todas sus promesas nada más pisar Moncloa y el que no ha dado ni un paso por cerrar el conflicto vasco. Difícil, muy difícil creer que Rajoy puede ser parte de la solución.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902