Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun aprueba el bidegorri que irá de Zubimusu a Puiana

Ocupará un carril de Letxunburro hasta Gibeanaka y luego irá trazado en cada sentido de la vía

Xabier Sagarzazu - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Infografía que muestra el aspecto del bidegorri entre Zubimusu y Gibeanaka, obligando a suprimir un carril de subida en Letxunborro.

Infografía que muestra el aspecto del bidegorri entre Zubimusu y Gibeanaka, obligando a suprimir un carril de subida en Letxunborro.

Galería Noticia

  • Infografía que muestra el aspecto del bidegorri entre Zubimusu y Gibeanaka, obligando a suprimir un carril de subida en Letxunborro.

irun- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana el proyecto técnico de las obras para la construcción de un carril bici en la avenida de Letxunborro, en su tramo inicial que va desde la rotonda de Zubimusu, en los límites entre Irun y Hondarribia, hasta la rotonda de Puiana, cerca del hospital del Bidasoa.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, explicó este miércoles que este trazado de 1,1 kilómetros, que fue uno de los compromisos adquiridos en el presupuesto participativo para este año 2017, “va a suponer un importante avance para la movilidad en bicicleta en Irun y en la comunicación con Hondarribia y Hendaia”, ya que se verá complementado “con algunas actuaciones ya realizadas, otras a punto de llevarse a cabo y alguna más que está en camino”.

Así, el edil resaltó que en Zubimusu, el inicio de este nuevo tramo de bidegorri cuya obra tiene un coste autorizado de 393.732 euros, “se va a conectar con el tramo ya construido en la calle Hondarribia de Irun y a futuro, se enlazará con el proyecto del Camino de la Bahía, que el Gobierno Vasco prevé construir desde la zona de Amute, en Hondarribia, hasta el puente Avenida y la muga con Hendaia, enlazando las tres ciudades a través del entorno de Plaiaundi”.

Al mismo tiempo, en el otro extremo, en la rotonda de Puiana, este bidegorri permitirá “bajar hasta la zona del hospital y la rotonda y el puente de la GI-636, desde donde la Diputación Foral va a iniciar próximamente las obras para trazar un bidegorri que llevará también hasta Amute”, recordaba Santano.

solución técnicaEn cuanto al trazado del propio bidegorri ahora aprobado, el alcalde de Irun señaló que “de manera provisional y hasta que el futuro desarrollo del ámbito de San Miguel-Anaka lo permite, la vía ciclista obligará a suprimir un carril de circulación de vehículos en el sentido de subida de la avenida Letxunborro, desde Zubimusu hasta la rotonda de Gibeanaka, ya que los dos sentidos en bicicleta discurrirán por aquí, con un ancho de 2,4 metros”.

Santano explicó que “no era posible, en esta primera parte del trazado, llevar un tramo de bidegorri a cada lado junto a la calzada, y los técnicos municipales han determinado que esta solución es la más adecuada y que no afectará al tráfico en la rotonda de Zubimusu y su enlace con la variante”.

En cambio, a partir de la rotonda de Gibeanaka y hasta Puiana, la avenida de Letxunborro conservará los dos carriles de circulación para vehículos y contará, en cada sentido, con un trazado de bidegorri de 1,2 metros de ancho”, explicó el alcalde de Irun.

“Este nuevo bidegorri, sumado a los ya existentes y los que van a llegar próximamente, contribuirá a transformar y mejorar las posibilidades de circular en bici por Irun y también en su conexión con Hondarribia”, concluyó Santano.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902