Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vuelven a archivar la denuncia por la muerte de Otaegi

La familia del joven militante y el Consistorio de Azpeitia dan por agotada la vía de la justicia española y recurrirán a la argentina

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Homenaje a Txiki VER VÍDEO Reproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Azpeitia - Tal y como hiciera el Juzgado de Azpeitia, la Audiencia de Gipuzkoa ha archivado la querella criminal interpuesta por la familia de Angel Otaegi y el Consistorio azpeitiarra con el fin de intentar esclarecer las causas que rodearon al fusilamiento (hace hoy 42 años) del joven militante de ETA político-militar, condenado a muerte y ejecutado por la dictadura junto con su compañero de militancia Juan Paredes Txiki y los miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Las suyas fueron las últimas ejecuciones del franquismo.

El alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, la prima de Angel, Mertxe Urtuzaga, y el abogado de la familia, Mikel Elortza, explicaron ayer que la Audiencia provincial “ni siquiera ha admitido a trámite” el recurso al fallo del Juzgado local que interpusieron con el doble objetivo de “conseguir un reconocimiento a la memoria de Angel y que se reparen los crímenes cometidos por el franquismo”.

Las razones esgrimidas por la Audiencia de Gipuzkoa para archivar el recurso “son las mismas que argumentó el Juzgado de Azpeitia”, esto es, “que según la Ley Española los hechos han prescrito y que, en el caso de que no lo hubieran hecho, la Ley de Amnistía aprobada en 1.977 impediría juzgar a las personas que ordenaron aquellos fusilamientos”.

Por ello, el abogado Mikel Elortza reconoció haber estudiado la posibilidad de interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, “pero hemos decidido no hacerlo porque consideramos que con el fallo emitido por la Audiencia territorial se acaba la vía ordinaria para tratar de esclarecer lo acontecido hace 42 años a través de la justicia española”.

Aún así, ni los familiares de Angel Otaegi ni el propio Consistorio azpeitiarra están dispuestos a arrojar la toalla y anuncian su intención de seguir peleando “hasta que se haga justicia con Angel”.

en manos de servini Agotada la vía de la justicia estatal, la familia de Otaegi y el Ayuntamiento de Azpeitia van a poner el caso del joven de Nuarbe en manos de la justicia argentina “para que se sume al proceso contra el Estado que la jueza María Servini está llevando a cabo con el fin de esclarecer los crímenes de la dictadura”.

En este sentido, el primer edil recordó que el Pleno municipal decidió en octubre de 2016 “por unanimidad” que, de no prosperar la vía estatal, el Ayuntamiento se sumaría a la querella argentina contra los crímenes del franquismo; una opción que según Mertxe Urtuzaga “nos permite mantener la esperanza”. - Jabi Leon

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902