Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación subraya el avance económico y la menor desigualdad

Olano pone en valor los datos de gestión y la oposición le critica por falta de realismo

Jurdan Arretxe Iker Azurmendi - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Pleno sobre política general en las Juntas Generales de Donostia.

El diputado general, Markel Olano, durante su intervención matinal ante el Pleno. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

donostia - La legislatura foral ya ha cruzado su ecuador y esta realidad fue palpable en el debate de Política General de ayer en las Juntas. Con una Gipuzkoa “competitiva en lo económico y cada vez más equilibrada en lo social”, según describió el diputado general, Markel Olano, el Gobierno foral pone la vista en los nuevos proyectos estratégicos que, presentados la semana pasada, marcarán la acción ejecutiva de los próximos años.

“Ahora que estamos asentando la recuperación económica, es hora de mirar con perspectiva, de hacer apuestas a largo plazo, de preparar a Gipuzkoa para afrontar su futuro”, señaló Olano mediado su discurso, tras repasar la situación actual.

Las cuestiones económicas y sociales abrieron una intervención que se prolongó durante una hora y 20 minutos. Reconoció que aún persisten “consecuencias muy negativas” de una crisis “dura y profunda” ante la que, entre otras iniciativas, el Gobierno foral dispuso en 2015 de un Plan de Reactivación Económica con 50 millones de euros anuales. Además, anunció que se pondrá en marcha un observatorio para ayudar a empresas que puedan estar en problemas y busque que la lista de 29.700 desempleados (8,8% según el Eustat) no solo no crezca, sino que continúe bajando: “No todo está en nuestras manos, pero pondremos todo lo que esté en nuestras manos”.

El diputado general constató “sin querer ser autocomplaciente” la mejoría del bienestar de la sociedad guipuzcoana, que atribuyó a dos razones: a la reactivación económica que ha ayudado a la caída de la tasa de desempleo y a “la inversión de las instituciones vascas en políticas sociales”.

No obstante, dijo Olano, Gipuzkoa ha bajado el nivel de desigualdad que se mide, según el índice GINI, de 27,1 puntos de 2015 a 25,8 este año, por debajo del 30,4 de la Europa de los quince y del 34,7 del Estado español.

Olano repasó la situación de los proyectos clave recogidos en el Plan Estratégico de la legislatura, “que está siendo aplicado en tiempo récord” gracias a la “relación fluida entre los socios de gobierno”, una impresión en la que coincidió la portavoz socialista, Susana García Chueca, al margen de la discrepancia de ayer en torno a Catalunya.

Aparte del propio Plan de Reactivación Económica, el diputado general reparó en la situación de un departamento como el de Política Social. Con la vista puesta en el futuro, anunció que la construcción del centro de referencia en atención al envejecimiento y la discapacidad, que se situará en Trintxerpe, arrancará en 2019. Antes, en noviembre, la Diputación espera tener listo un protocolo “armonizado y estandarizado” para hacer frente a la violencia de género.

Los residuos y la incineradora (“la mejor solución económica y medioambiental”), el impulso del transporte por ferrocarril, el final en marzo de 2019 del último tramo de Deskarga y la culminación de la rotonda de Gipuzkoa, la regeneración de Pasaia, la importancia de la cultura (donde alertó del riesgo de que el euskera “pierda vitalidad”), el cambio de la gobernanza y la apuesta por una nueva cultura política en tiempos de “desafección” ocuparon la atención de Olano.

El proyecto Etorkizuna Eraikiz fue el gran eje de la intervención de Olano, junto a su reflexión sobre Catalunya. Un análisis sobre el futuro del territorio guipuzcoano que, apoyado por las portavoces de las bancadas que sustentan al Ejecutivo (la jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga García Chueca), encontró la lógica antítesis en la oposición.


“Fuera de la realidad” Ni el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ni el de Podemos, Juantxo Iturria, compartieron el diagnóstico económico del jefe del Ejecutivo, al que tras rebatirle que el último dato de desempleo conocido eleva la tasa al 10,84%, el primero le acusó de vivir “fuera de la realidad”.

“El oasis guipuzcoano que se quiere trasladar no es más que una ilusión óptica”, dijo Olano, con quien Iturria convino al denunciar la “precariedad” de los nuevos empleos.

Ambos marcaron posición fiscal ya que Olano recordó que el Ejecutivo se había comprometido en presentar su propuesta para julio -como hizo EH Bildu- y Podemos anunció la suya para dentro de unas semanas.

EH Bildu además denunció “falta de capacidad de gestión”, que su portavoz centró en la Política Social. Iturria, por su parte, aseguró que “si se destinaran a servicios sociales lo que se destina al autobombo del Gobierno, otro gallo cantaría”.

En este sentido, la “propaganda” del Ejecutivo tuvo una presencia especial en el discurso de Xabier Olano -que acusó al Gobierno de hacer “trampas” tras decidir los proyectos de Etorkizuna Eraikiz y “tender la mano” después- y de Iturria.

Este último extendió esta actitud publicitaria a todos los departamentos pero la centró en el diputado de Buena Gobernanza y Comunicación para la Sociedad, Imanol Lasa (por “lo hiperbólico de la retórica” y por el “tremendo plató de televisión que se ha montado en el Palacio Foral como sala de prensa”), y en el de Cultura, Denis Itxaso (“su foto aparece tanto en la prensa que podríamos pensar que es una sección fija del periódico”).


“Necesidad irrenunciable” El juntero del PP, Juan Carlos Cano, mantuvo una actitud algo diferente y se mostró dispuesto a la colaboración al reconocer que “Gipuzkoa tiene una necesidad irrenunciable de anticiparse a los vertiginosos cambios políticos, sociales, económicos y culturales”.

En su discurso, centró la atención en aspectos como la nueva Ley de Aportaciones -debía haber sido renovada en 2011-, la ampliación del aeropuerto en 200 metros, la violencia de hijos hacia padres o abuelos o el Plan Inversor del Gobierno Vasco en parques tecnológicos, en el que Bizkaia recibirá 60 de los 70 millones: “Cuando lo leí, sentí como una bofetada en la cara”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902