Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Erkoreka acusa a Rajoy de “incumplir la ley” en el traspaso de competencias

EL GOBIERNO VASCO ACTUALIZA EL LISTADO DE transferencias PENDIENTES Y RECLAMA AL ESTADO QUE complete el estatuto para poner fin a una “deuda histórica”

Miguel Aizpuru - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia de ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

Donostia - El traspaso de las competencias pendientes ha estado encima de la mesa desde el comienzo de la actual legislatura, y más si cabe tras el entendimiento entre PNV y PP en materia de Presupuestos en el Congreso. Sin embargo, por el momento nada se ha concretado en este ámbito y no hay visos de que Madrid esté dispuesto a hacerlo en un futuro próximo. Así las cosas, ayer el Ejecutivo vasco cargó duramente contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que reclamó 37 trasferencias y le acusó de “incumplir la ley”. En palabras del consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, el Estado tiene “una deuda histórica con Euskadi” y ningunea “la singularidad histórico-política” de la CAV. En ese sentido, Erkoreka considera prioritario que la Administración autonómica obtenga la competencia de materia penitenciaria y la gestión económica de la Seguridad Social.

El también portavoz del Gobierno Vasco presentó en Gasteiz dos informes sobre competencias elaborados a petición de la ponencia de Autogobierno. Se trata del de Actualización del catálogo de traspasos de materias recogidas en el Estatuto de Gernika aún no transferidas y el de Evaluación de la capacidad de decisión en los ámbitos que se relacionan y análisis de los límites existentes para establecer políticas públicas, desde la normativa básica hasta la de ejecución. Los documentos, que suman seis nuevas materias a las competencias pendientes establecidas en 1993 en el denominado informe Zubia, ya han sido remitidos al Parlamento Vasco y también a la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos textos concluyen que “la actuación unificadora y recentralizadora de la legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, han limitado y devaluado, gravemente, la capacidad de las instituciones vascas para fijar y desarrollar sus propias políticas públicas”.

Por ello, Josu Erkoreka denunció que el Gobierno español “incumple la ley”, en concreto, el Estatuto de Gernika, “una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal en la arquitectura institucional del Estado”. Asimismo, recordó que el Ejecutivo central tiene una deuda con la CAV, a la que “debe” 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. En conclusión, el Ejecutivo vasco considera que el Estado “ningunea la singularidad” de Euskadi. “Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una comunidad autónoma más, desconociendo su singularidad. El Gobierno español abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora, incluso en las competencias que Euskadi tiene reconocidas como exclusivas”, argumentó el consejero de Autogobierno.

A su juicio, el Estado está tratando de “sustituir la capacidad legislativa de las comunidades autónomas por sus propias decisiones y actuaciones”, atentando contra el autogobierno. “De facto, el Estado español está cuestionando la capacidad de Euskadi para autoorganizarse, pretendiendo reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa. Quiere convertir a las instituciones en meros agentes auxiliares del poder central”, reiteró. A la espera de que el Parlamento Vasco se pronuncie tras el debate de los dos documentos presentados ayer, Erkoreka aseguró que estos “guiarán e inspirarán” la actuación del Ejecutivo de Urkullu en las reuniones que mantenga con el de Mariano Rajoy, “o ante cualquier Gobierno español que se pueda encontrar en la negociación” para que se culmine el Estatuto.

Asimismo, el consejero comparó la actuación del Estado en Catalunya con su proceder en la CAV: “El cumplimiento de la ley, que es la máxima que está invocando el Gobierno central en Catalunya, no debería excepcionarse en el País Vasco. Con mayor razón, por el hecho de que en Catalunya está llevando a cabo una actuación que dice inspirarse en la aplicación sistemática del Estado de Derecho y de la ley, debería procurar el Gobierno central que también en Euskadi se dieran muestras elocuentes de que la ley se cumple, no la ley vasca, sino incluso la ley española”, defendió.

“monaguillo del poder central” Josu Erkoreka no escatimó en críticas hacia las actuaciones recentralizadoras del Gobierno español y denunció el uso de la Justicia con fines partidistas. A juicio del portavoz del Ejecutivo vasco, el Estado impone sus tesis mediante “la utilización sistemática de leyes orgánicas, leyes de bases y una jurisprudencia corrosiva del Tribunal Constitucional, que apunta a una dirección claramente constrictiva del autogobierno vasco” y sus competencias. “Está pretendiendo reducir las instituciones vascas a una especie de monaguillo del poder central que se dedica a gestionar administrativamente decisiones políticas y estratégicas que se toman por parte de los poderes centrales”, insistió. Finalmente, Erkoreka opinó que esta tendencia a laminar el autogobierno ha aumentado considerablemente en las últimas legislaturas: “Es más evidente en los últimos diez años que lo que pudo haber sido en el inicio del Estado autonómico”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902