Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
37 materias pendientes de traspaso

Euskadi reclama la gestión de la Seguridad Social sin romper la "caja única"

EFE - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:34h

votos | ¡comenta!
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha presentado hoy el catálogo de 37 competencias vascas no transferidas que reclama al Ejecutivo español.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha presentado hoy el catálogo de 37 competencias vascas no transferidas que reclama al Ejecutivo español. (EFE)

Galería Noticia

El Gobierno Vasco mantiene la demanda de la gestión de la Seguridad Social entre las 37 materias pendientes de traspaso por parte del Ejecutivo central, pero precisa que defiende un modelo de "unidad de caja" con gestión propia, pero sin romper la "caja única".

GASTEIZ.  Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la comparecencia de prensa en la que ha detallado el informe actualizado de transferencias sin traspasar a Euskadi que ha remitido hoy a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santa María, y a la Cámara vasca, en el que hay seis nuevas competencias no incluidas en documentos anteriores.

Entre ellas destacan la Inspección de Trabajo y aspectos relacionados con la inmigración, aunque las prioritarias siguen siendo Prisiones y Seguridad Social, recogidas ambas en el programa de gobierno pactado con su socio, el PSE-EE.

Erkoreka ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo español incumple el Estatuto de Gernika y "cuestiona la capacidad de Euskadi para autoorganizarse", crítica recogida en el segundo de los informes enviados hoy al Gobierno central en el que se analiza el alcance "efectivo" de las competencias vascas.

El portavoz también ha desvinculado la negociación que puede abrirse con el Estado en torno a las transferencias del posible apoyo del PNV a los presupuestos generales de 2018, cuestión que ha dejado claro que queda en manos de los partidos, al tiempo que ha reconocido que la situación política en general "es complicada".

Ha insistido en que el Gobierno vasco no participa en la negociación presupuestaria y que, por tanto, "no es quien para fijar condiciones". Ha subrayado además que el cumplimiento de una ley como es el Estatuto de Gernika "no debería estar subordinada a negociaciones coyunturales".

El informe, que será el "documento que guíe" las negociaciones que Euskadi quiere abrir con el gabinete de Mariano Rajoy, recoge un total de 37 competencias sin transferir.

En el área de Seguridad Social, Erkoreka ha reconocido que es una cuestión compleja y ha explicado que el Gobierno Vasco aboga por la "unidad de caja, pero sin romper la caja única".

Según ha señalado, "la caja única sólo admite un cajero, y la unidad de caja es compatible con muchos cajeros (uno de ellos el Gobierno vasco), que gestionan el mismo régimen económico con las mismas reglas para todos".
Ha exigido al Gobierno central que "no confunda deliberadamente ambos conceptos" y ha indicado que Euskadi aspira a ser uno de esos "cajeros", lo que le permitiría una "gestión más próxima y más eficaz" y contar con nuevos recursos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Así, en este área el Gobierno Vasco pide asumir funciones de "gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social", incluyendo la potestad sancionadora y la función inspectora.

En el caso de la gestión de las cárceles, Erkoreka ha indicado que los "pretextos" para "bloquearla carecen de sentido" porque ya está transferida a otras autonomías y, además, ETA ya se ha desarmado.

Entre las nuevas trasferencias destaca la Inspección de Trabajo, así como las actuaciones administrativas en el área de la inmigración que estén relacionadas con la sanidad, el bienestar social, el desarrollo comunitario y el trabajo.

También se pide ejercer algunas funciones relacionadas con la legislación farmacéutica, así como con la ordenación y la gestión del litoral, con el seguro escolar y con la identificación bibliográfica.

Como conclusión, Erkoreka ha reiterado que el Gobierno central "tiene una deuda" con Euskadi al "incumplir" el Estatuto y que, por tanto, "menosprecia y ningunea la singularidad histórica, jurídica y política de Euskadi".

Asimismo, le ha acusado de hacer un "uso abusivo de su capacidad de imponer medidas unilaterales" y de querer "convertir a Euskadi en una comunidad autónoma más" al "cuestionar su capacidad para autoorganizarse" con la pretensión de que las instituciones vascas sean "meros agentes auxiliares del Gobierno central" y "monaguillos del poder central".

El portavoz no ha querido ponerse en el escenario de rechazo por parte del gabinete de Mariano Rajoy a este informe, pero ha dicho que si lo hace estará "despreciando" a toda la sociedad vasca.

"El Gobierno central no puede seguir incumpliendo leyes suyas y nuestras cuando está apelando permanentemente al cumplimiento de la ley", ha reivindicado en relación a la actitud que mantiene el Ejecutivo sobre el conflicto catalán.

Erkoreka ha señalado que Saenz de Santamaría no ha retomado aún el contacto con él, pero ha dicho que en breve espera ponerse en comunicación con la Vicepresidencia.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902