Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Andoain retrocede al 14 de septiembre de 1837

Alrededor de 150 voluntarios recrearán este sábado por tercera vez la sangrienta
Batalla de Andoain en la que en un solo día murieron entre 600 y 800 hombres.

Un reportaje de Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Uno de los momentos de la representación de 2013, en el puente de Santa Cruz.

Uno de los momentos de la representación de 2013, en el puente de Santa Cruz.

Galería Noticia

Qué ver y dónde

Carlistas en la Plaza Zumea (17.15). Confraternizan carlistas y vecinos, a la espera de la llegada del general Uranga para ordenar el ataque. Entre los paisanos está Atanaxi, una buhonera que ejerce de espía para los liberales.

Liberales en Goikoplaza (17.50). Están acampadas las

tropas liberales, con O’Donell al frente. Partirán a defender el puente de Santa Cruz.

Puente de Santa Cruz (17.50). Los txapelgorrias vigilan el puente cuando aparecen los primeros carlistas. Sucumbe la defensa liberal, que huye por Bekoplaza.

Kale Berria (18.00). Tras el contingente carlista atacante avanzan los vecinos encolerizados. La lucha continuará a través de la calle Nueva y al llegar a Juan Bautista Erro, cargan los carlistas y los liberales huirán en desbandada.

Zabala-Enea en Juan Bautista Erro (18.30). Fue el cuartel de los carlistas durante la primera guerra y luchan por recuperarlo.

Bastero (18.45). La espía Atanaxi es conducida con otros soldados liberares presos a la plazoleta, donde serán fusilados.

Anteiglesia de Goikoplaza (19.00). Los refugiados liberales en la iglesia enarbolan la bandera blanca en el balcón y los carlistas rodean el templo. El paisanaje enfurecido arremete contra ellos, matando a muchos.

La mañana del 14 de septiembre de 1837 comenzaba una terrible batalla de Andoain, cuyo balance fue de entre 600 y 800 hombres muertos en el casco urbano y sus alrededores, y que es conocida en los anales de la I Guerra Carlista como la Batalla de Andoain. Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía este cruento episodio histórico, Manuel Larramendi Kultur Bazkunak comenzó en 2013 a realizar una reproducción teatralizada que este sábado vivirá su tercera edición.

Jon Unanue, portavoz de la asociación, lo tiene claro; a pesar de que la recreación pueda tener objetivos como el de animar la dinámica local o mostrar el folclore, el objetivo primordial es pedagógico. “El siglo XIX está muy olvidado, pero tiene mucha importancia en la época en la que vivimos. Por este motivo, nos parecía necesario dar a conocer este episodio histórico y proponer una reflexión sobre el propio suceso y sus consecuencias. Queríamos hacer pedagogía y mostrar a la gente que en estas calles que pisamos todos los días murieron en un solo día 800 hombres”, manifiesta Jon Unanue.

La organización lleva meses haciendo frente a los preparativos. El primer grupo de trabajo que se formó fue el de las modistas, que prácticamente pasa todo el año dando puntadas a los trajes que lucirán este sábado los participantes. “En la primera edición se confeccionaron unos pocos trajes, pero poco a poco vamos completando el vestuario gracias a la labor desinteresada de estas ocho modistas”, declara.

El de los fusileros es uno de los grupos que antes se crean, porque es necesario conseguir los permisos, y a continuación comienza a ensayar con la debida antelación el grupo de teatro, formado por unas 20 personas.

A pesar de que en las dos representaciones anteriores el público ha respondido con creces, la organización reconoce que lo complicado es reclutar voluntarios. “A la gente le cuesta participar y, sobre todo, nos cuesta encontar gente joven. Es paradógico, porque en la realidad muchos de los soldados de infanteria tenían 17 años”, explica Unanue.

150 voluntarios

El recital histórico será posible gracias a la colaboración de muchas entidades locales, como Andoainen Alberto Agirre Abesbatza, Txistularien Udal Banda, Musika Eskolako Abesbatza, Soinuak Musika Eskola, Udal Musika Eskolako Banda, On-tza, Peña Santa Cruz, Triana, Belkoainberri, Zumeatarra y Cruz Roja. Asimismo, llegarán desde otros lugares personas con experiencia en este tipo de representaciones.

Serán dos los escenarios principales, donde los espectadores podrán seguir varias dramatizaciones. En la plaza Zumea dará comienzo a las 17.15, con la concentración del ejército carlista, y casi al mismo tiempo, a las 17.30, se reunirán en Goikoplaza las tropas liberales. Frente a la iglesia de la Santa Cruz se producirá el primer combate, a la altura de Bastero serán fusilados los prisioneros liberales y la recreación terminará en Goikoplaza, a las 19.30.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902