Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La subida media del conjunto de tasas e impuestos se situará en el 0,72% en 2018

La oposición critica el incremento de las tasas que afectan a la economía familiar, el agua, un 2%, y las basuras, el 5%

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
En la imagen, un momento del Pleno de tasas del pasado año, en el que la Corporación vota uno de los puntos del orden del día

En la imagen, un momento del Pleno de tasas del pasado año, en el que la Corporación vota uno de los puntos del orden del día

Galería Noticia

donostia - En la comisión de Hacienda de ayer, y después de que el Gobierno local transaccionara algunas de las enmiendas presentadas por la oposición, se acordó llevar al Pleno una propuesta de ordenanzas fiscales que plantea una subida media del 0,72% en tasas e impuestos, frente al 0,78% previsto inicialmente por PNV y PSE.

Como resulta difícil que llueva a gusto de todos, mientras el Gobierno tildaba de “razonable” esta subida -posible por la congelación de la práctica totalidad de los impuestos- buena parte de la oposición, en especial EH Bildu e Irabazi, criticó que se acabe penalizando la economía familiar al plantear las principales subidas en las tasas que más le afectan: agua, saneamiento y basuras.

Por contra, el Gobierno pone en un plato de la balanza esta subida y en otro la del IPC, 1,5%, y del PIB, del 3%. Entendiendo que hay que hacer un esfuerzo por no incrementar “la presión fiscal” a la ciudadanía, se avanza en la línea de intentar que servicios como el agua o la recogida de basuras den pasos en firme para reducir su déficit.

Pocas sorpresas se dieron en el transcurso del debate de ayer. En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Gobierno transaccionó con el PP su propuesta para bonificar en un 75% las obras que las personas de movilidad reducida realicen en sus hogares (la propuesta del Gobierno era del 50% y del 90% la del PP).

La tasa de agua subirá un 3% como media, ya que el Gobierno local anunció que votará en pleno a favor de la propuesta de EH Bildu para que la tarifa doméstica se incremente el 2% (antes 3%) y la de las actividades económicas, el 4% (antes también 3%). De este modo, la subida media se mantiene según lo planteado por PNV y PSE pero el peso de la misma cambia y sigue siendo, según apuntó el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, “la tasa más económica del Estado”. El saneamiento subirá un 3%. Con el incremento también se afrontará el cambio del parque de contadores, unas obras que costarán nueve millones de euros y que ejecutará el nuevo adjudicatario del servicio, que sale a concurso en 2018.

La tasa de recogida de basuras se subirá un 5% y un 1,5% el Impuesto de Vehículos (aunque a petición del PP se aumenta la bonificación a familias numerosas). Las tasas que pagan las terrazas se elevan un 5% en las calles de primera, segunda y tercera categoría, un 3% las de cuarta y quinta, y no hay subida para las de sexta categoría, aunque, según recordó el concejal de Hacienda, en la actualidad “no hay ninguna” de estas características en la ciudad.

Este punto suscitó cierto debate ya que Miren Albistur, portavoz del PP, defendió la postura de su grupo que entiende que “no procede” plantear una subida del 3% para las terrazas de categoría quinta situadas en los barrios de la ciudad y que deberán abonar “una media de 1.000 euros al año”, lo que, puntualizó Macaya, supone “tres euros al día”.

Se mantienen el IBI, el IAE, la tasa de OTA, cementerios, grúa o los precios públicos, mientras se duplica la tasa por ocupación de suelo con contenedores.

Impuestos

Sin cambios. IBI, IAE el ICIO se mantienen sin cambios, aunque se incluye una bonificación para las personas con movilidad reducida que quieren hacer obras de mejora en sus hogares. Existían ya ayudas para ascensores y fachadas.

Subida. La subida del Impuesto de Vehículos se situará en el 1,5%.

tasas

Agua. La subida media de la tarifa del agua será del 3% , aunque se incrementará en un 2% el agua de uso doméstico y en un 4% el agua que gastan las actividades económicas. En el caso del saneamiento el aumento será del 3%. Con este incremento se quiere reducir el déficit y contribuir al cambio de contadores.

Basura. La tasa de recogida de residuos aumentará el 5%.

Terrazas. En el caso de la ocupación de suelo por las terrazas el incremento varía según categoría, 5% en las situadas en calles de primera, segunda y tercera categoría, y 3% en las de cuarta y quinta.

Sin cambios. OTA, grúa, precios públicos, cementerios, sanidad o servicios de playas se quedarán sin subidas.


futuro

Bomberos. Aunque en términos absolutos no vaya a suponer un gran incremento en los ingresos municipales, el Ayuntamiento ya ha activado la maquinaria para establecer una tasa que abonarán las personas que obligan a la realización de algún servicio por parte de los bomberos a causa de una actitud negligente. Estos casos no llegan a ser ni el 2% del total de los que se atienden, pero la tasa pretende realizar una función disuasoria. Los trámites para activar dicha tasa comenzarán en torno a octubre o noviembre.

Pisos turísticos. Mucho más verde se halla la inclusión en el elenco de tasas municipales de la que se aplicará a los pisos turísticos. En este caso previamente habrá que dar luz verde a la ordenanza reguladora de dicha actividad, que también favorecerá disponer de un censo más real de las viviendas para turistas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902