Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Izaskun Labaien, José Mari Larrañaga y Joxe Arrieta | miembros, presentes y pasados, de la coral aritzeta abesbatza de bergara

“Aritzeta cumple 30 años en la tamborrada y la vamos a vivir de un modo especial; además tocaremos nuestra marcha”

Los rataplanes que mañana se dejarán sentir en Bergara sonarán con ritmo de aniversario. Los cantores de Aritzeta abesbatza cumplirán 30 años desfilando a golpe de tambor en las fiestas de San Martín. Lo harán, además, con marcha propia

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Izaskun Labaien, José Mari Larrañaga  y Joxe Arrieta, miembros, presentes y pasados, de la coral Aritzeta Abesbatza de Bergara.

Izaskun Labaien, José Mari Larrañaga y Joxe Arrieta, miembros, presentes y pasados, de la coral Aritzeta Abesbatza de Bergara.

Galería Noticia

bergara -La de mañana (22.30 horas) será una cita especial para Ari-tzeta. Las voces de la coral bergaresa festejarán sus tres décadas en la tamborrada. Fue en 1987 cuando se integraron como grupo mixto, rompiendo con la hegemonía masculina que se daba en las formaciones de tamborreros, ya que por aquellos años las mujeres asumían el papel de abanderadas. Izaskun Labaien, Joxe Arrieta y José Mari Larrañaga fueron algunos de los protagonistas de aquel estreno -la primera era entonces la directora de Aritzeta; el segundo su presidente y el tercero llevó el mando de la compañía-, que abrió la veda a la incorporación de más grupos compuestos por mujeres y hombres. Este año el desfile volverá a demostrar la buena salud de la que goza en las últimas ediciones: su número de participantes crece hasta los 560 tamborreros, barrileros y músicos de la banda.

¿Cómo van a vivir la tamborrada?

- Izaskun Labaien (I.L.): De un modo especial, con emoción. Además, nuestra marcha, la de Aritzeta, se va a incorporar al repertorio y la tocaremos durante el recorrido. El director de la banda municipal, Alfredo Gz. Chirlaque, que fue el primero en llevar la batuta de Aritzeta, ha adaptado para la tamborrada el himno que en su momento le compuso a la formación. En este punto tengo que destacar que la tamborrada de Bergara se caracteriza porque todas las piezas que suenan son propias: la marcha de San Martín y las de las distintas sociedades. Aprovechando el aniversario, asimismo, se ha hecho una convocatoria abierta a todos aquellos que han pasado por las filas de la coral. Esperamos llegar a los 30-35 tamborreras y tamborreros -Joxe Arrieta es uno de los que ha respondido a la convocatoria; Larrañaga, por su parte, saldrá en el grupo de los Azules-. Será un homenaje a todos los miembros.

En 1987 cuando Aritzeta se sumó al desfile musical había un declive en la participación. La tamborrada estaba en la cuerda floja…

- Joxe Arrieta (J.A.) y José Mari Larrañaga (JM.L.): Así es. Entonces salían las compañías de tamborreros de los Azules, Zuloa y los cocineros, más las abanderadas. Había que hacer algo para mantener la tamborrada y Ari-tzeta se incorporó, además como primer grupo mixto. Lo hicimos sin ningún problema, de manera natural. A partir de ahí, fue cogiendo cuerpo y se sumaron más compañías mixtas.

¿Qué recuerdos guardan de aquella primera salida?

- (Sonríen). J.A. y JM.L.: Tras el viaje ese mismo año a Casto, donde cantamos, se programó la visita en sanmartines de la banda de esta localidad italiana, y pensamos ofrecerles la tamborrada con nuestra participación. Ese día llovía a cántaros y los músicos de Casto nos estaban viendo desde el balcón del Seminario y del ayuntamiento. Nosotros dijimos que íbamos a tocar y el resto no se quedó atrás. Los tambores salpicaban agua y acabamos empapados de arriba abajo.

Aritzeta puso su granito de arena para que la tamborrada se mantuviera a flote y, actualmente, está más saludable que nunca. Mañana atronarán las calles 18 compañías, algunas de nueva creación.

- I.L. y JM.L.: Empezamos en una época floja y ¡mira ahora!. Es satisfactorio ver cómo ha crecido el número de participantes, sobre todo, en los dos-tres últimos años.

38 años de vida a sus espaldas. ¿Cómo se encuentra Aritzeta en estos momentos?

- I.L.: En la actualidad somos 25 personas las que formamos la coral. Yo diría que estamos bien; la mayoría llevamos mucho tiempo y la entrada de nuevos miembros se da con cuentagotas. Por otro lado, tenemos un calendario de citas fijas como la tamborrada, el concierto de Navidad, el de las fiestas de Santa Marina y Kultura Kalera (este último, el próximo día 30). Por lo demás, participamos en aquello que va surgiendo.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Izaskun Labaien (I.L.): El paseo de la playa de Zarautz. Joxe Arrieta (J.A.): Bergara. José Mari Larrañaga (JM.L.): Matxiategi (Bergara), me siento muy a gusto en el polígono.

Una fiesta. La romería de San Martzial de Bergara (los tres).

Un monte. I.L.: Udalaitz.

J.A.: Urbia. JM.L.: Gorla.

Un paisaje. I.L.: Urbia.

J.A.: Donostia contemplado desde Igeldo. JM.L.: Getaria.

.Una playa. I.L.: Zarautz. J.A.: Santiago e Itzurun en Zumaia. JM.L.: La de Deba. Íbamos cuando era niño y guardo muy buenos recuerdos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902