Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
En los 109 centros vascos

Cerca de 35.000 alumnos estudiarán euskera este curso en la red de euskaltegis de Euskadi

Se han remitido 35.000 correos electrónicos para agradecer "su esfuerzo" para aprender euskera

EUROPA PRESS - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:13h

votos | ¡comenta!
Una profesora de euskera, en un euskaltegi municipal.

Irakasle bat euskaltegi batean. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Cerca de 35.000 alumnos estudiarán euskera durante este nuevo curso en los 109 centros de la red de euskaltegis de Euskadi, cuyo plazo de matriculación está abierto hasta el próximo 29 de septiembre. El Gobierno vasco destinará 1,25 millones de euros a la concesión de subvenciones para estos estudiantes.

BILBAO. En una comparecencia en Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha detallado las principales novedades del curso que está a punto de comenzar y para el que se ha puesto en marcha una campaña de matriculación denominada 'Aprender euskara, ganar un mundo', con el fin de animar a los ciudadanos a que acudan a  los euskaltegis.

"Cuando alguien da el paso de aprender euskera, se le abren de par en par las puertas de un mundo nuevo, un mundo que es difícil ver en toda su dimensión sin conocer la lengua", ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), Jokin Azkue, y la coordinadora del euskaltegi Gabriel Aresti de Bilbao, Isabel Isazelai.

También han asistido a la presentación representantes de otras instituciones y de la red de euskaltegis, que han coincidido en animar a la ciudadanía a "dar el paso de acercarse al euskera".

En la campaña de matriculación de este año, el Gobierno vasco se ha centrado en "esas alumnas y alumnos que un día dieron el paso de comenzar a aprender euskera, pero que, por diferentes circunstancias, abandonaron ese camino".

Para ello, ha remitido 35.000 correos electrónicos, en el que se les agrade "su esfuerzo" y se les traslada que "este curso tendrán más facilidades que nunca para aprender euskera", ha indicado Bingen Zupiria.

El Gobierno vasco destinará este año 1.250.000 euros a subvenciones para los alumnos que superen sus respectivos niveles, a las que se sumarán las "facilidades" que ofrecen las diputaciones y la mayor parte de ayuntamientos para aprender euskera.

GRATUITO HASTA B-2

En la presentación, se ha destacado, asimismo, que el objetivo de  las instituciones agrupadas en HAKOBA --el organismo que reúne a los  representantes en materia de euskera de Gobierno Vasco, diputaciones,  los ayuntamientos de las capitales, EUDEL y UEMA-- es "seguir  trabajando en común para lograr que en los próximos años el  aprendizaje de euskera sea gratuito hasta el nivel B2".

De la misma manera, han recordado que las convocatorias abiertas  para los exámenes de HABE llegarán este curso a todos los niveles y  se ha impulsado un sistema de compensación de las capacidades en los  diferentes exámenes, de manera que aquellos alumnos que no hayan  aprobado un examen escrito "podrán compensarlo si superan con  suficiencia el oral", salvo en el nivel C2, y el conjunto de títulos  se ha equiparado al marco europeo de referencia.

Asimismo, han destacado que HABE continúa también "perfeccionando"  los métodos de autoaprendizaje, un sistema a través del cual estudia euskera un 16% de los alumnos.

PERFIL

HABE destinará este curso 2017-2018 un total 19.575.000 euros a colaborar con la labor de los euskaltegis privados y 11.519.370 euros  a los euskaltegis públicos. En total, Euskadi cuenta 103 euskaltegis, 64 privados y 39 gestionados por los ayuntamientos, y en ellos  trabajan alrededor de 1.300 profesores. Este año, esperan recibir a cerca de 35.000 alumnos.

El pasado curso, 26.107 estudiantes se matricularon en los  euskaltegis privados y 9.176 en los públicos, mientras que 639 estuvieron matriculados tanto en públicos como privados. Del total de alumnos, las mujeres representan el 66%.

La edad media de los estudiantes es de 38 años, y el grupo de edad  más numeroso es el de 36-45 años (el 26,15% del total). Otra cuarta parte del alumnado tiene más de 45 años (el 24% del total), mientras  que la otra mitad tiene menos de 35 años.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902