Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El robot de la manzana

Siete sidreros de Gipuzkoa se alían para mecanizar la recogida de la cosecha
La nueva técnica busca abaratar costes

Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
La máquina barredora de manzanas, ayer en terrenos de la sidrería Aburuza de Aduna.

La máquina barredora de manzanas, ayer en terrenos de la sidrería Aburuza de Aduna. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

aduna - El sector no tiene dudas de que el futuro pasa por la mecanización, por ello los productores de sidra de Gipuzkoa se han puesto manos a la obra o, mejor dicho, manos al volante. En la recogida de la manzana que acaba de comenzar contarán con la ayuda de una máquina barredora que les permitirá ahorrar esfuerzo y tiempo en la tarea. Siete sidrerías de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa participan en esta prueba piloto.

Los manzanales de la sidrería Aburuza de Aduna fueron ayer el escenario donde la cosechadora mecánica mostró su capacidad de recoger hasta 500 kilos de manzanas en pocos minutos, siempre y cuando el tiempo y la orografía del terreno lo permita.

En opinión de Xabier Arruti, director del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la introducción de esta herramienta supone un reto para el sector y conseguir así que la sidra pueda ser producida con manzana autóctona al máximo posible. “En este sentido, uno de los pasos fue crear la denominación de origen, pero el coste de la mano de obra tiene mucha importancia y para que los productores puedan comercializar la sidra de forma competitiva, es necesario la tecnificación, abaratar la mano de obra y facilitar la recogida”, declaró el portavoz del ente foral.

El proyecto piloto, puesto en marcha por la Asociación de Gipuzkoa junto con la colaboración de la Diputación Foral y Belarmendi, ha comenzado a desarrollarse en Gipuzkoa. En total, la máquina de origen italiano recorrerá 18 terrenos divididos en 40,8 hectáreas de cinco diferentes zonas del territorio.

“La manzana hoy día se sigue recogiendo a mano en la mayoría de los casos y cada vez existe mayor dificultad para conseguir grupos que realicen este trabajo en el mes y medio que dura la recogida”, declaró Olatz Mitxelena, portavoz de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea.

El pasado lunes Luis Zabala tuvo la oportunidad de comprobar en sus terrenos cómo se desenvuelve el robot, que según un calendario rotará por las diferentes sidrerías que participan en el proyecto. “En terreno llano la máquina saca mucho trabajo, pero primero hay que preparar la plantación y el suelo, limpiando la zona para que la recogida dé mejores resultados. En nuestro caso, tenemos terrenos en pendiente y ahí ni se nos ocurre entrar con la máquina, pero la hemos utilizado en terreno llano y nos está facilitando el trabajo de recogida”, explicó Zabala.

abundante cosecha La cosecha de este año será, a buen seguro, la más abundante de los últimos años y en la casa de los Zabala esperan recoger solo en los terrenos de su propiedad más de 400 toneladas. “Hay muchísima manzana este año, tanto en la costa como en el interior. Normalmente el 80% de fruto que trabajamos suele ser autóctono y el 20% de fuera, pero este año no necesitaremos traer, porque nos va a sobrar fruto”, reconoció el productor de Aduna.

“En diciembre estaremos en disposición de realizar una valoración, una vez que la máquina haya probado los distintos terrenos. Lo que está claro es que recoge muy bien la manzana en terreno llano y en zonas escarpadas hay que hacer más maniobras. Este año es de prueba y el próximo año realizaremos las modificaciones necesarias para conseguir la profesionalización que buscamos”, declaró la portavoz de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902