Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Almudena Grandes: "España tiene una relación indigna con su pasado"

La red de la falangista Clara Stauffer permitió la evasión de 800 nazis

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:22h

votos | ¡comenta!
Almudena Grandes, ayer en Madrid.

Almudena Grandes, ayer en Madrid. (efe)

Galería Noticia

Madrid. "España tiene una relación indigna con su pasado", aseguró ayer la escritora Almudena Grandes, que consideró que la batalla "por la memoria" se ganará y destacó la "enorme deuda" que tiene el país con sus "resistentes" que mantuvieron la lucha contra el franquismo 37 años.

Almudena Grandes (Madrid, 1960), presentó ayer Los pacientes del doctor García, editada por Tusquets, la cuarta entrega del proyecto narrativo de seis Episodios de una guerra interminable que la autora inició en 2010 y que aborda la lucha contra el franquismo que se llevó a cabo desde la diplomacia.

Una novela de espías cuando la vía diplomática era el último recurso de los republicanos en el exilio para intentar que los aliados se acordaran de que seguían existiendo, pero al final, dijo, "son los verdaderos malos" porque "les gustó más" Franco que los republicanos españoles, que se quedaron "solos en mitad de la nada".

Cuando Almudena Grandes descubrió en un libro que en el número 14 de la madrileña calle Galileo había operado durante la posguerra una red de evasión de criminales de guerra nazis dirigida por una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer, la historia la "secuestró", explicó.

Una red clandestina, nunca reconocida por Franco pero con la que los más de 800 nazis evadidos se sintieron en España "como en casa" porque estuvieron protegidos por el aparato del Estado a través de Stauffer, la única mujer que integraba la última lista de las 104 personas reclamadas por Naciones Unidas relacionadas con el nazismo y España nunca la entregó, recuerda la autora.

En esta ocasión, reivindica con su relato una clase que ha sido "exterminada" en la literatura de la posguerra, la burguesía de izquierdas. Y es que Almudena Grandes sigue las enseñanzas de "Don Benito", como llama a Benito Pérez Galdós que en sus Episodios Nacionales cuenta las historias "desde abajo, con gente corriente".

Personajes históricos y ficticios se mezclan en esta novela basada en hechos reales, un tipo de libro en el que "es necesario un compromiso entre libertad y lealtad", aseguró Grandes, que reconoció que ella ha dado "un paso más" al introducir figuras como la del expresidente republicano Juan Negrín y hacerles hablar, pero explicó que ha tratado de hacerlo verosímil.

Aparte de la red de evasión de nazis, ha recuperado otro episodio como es la llegada a Madrid del médico canadiense Norman Bethune con su método para la transfusión de sangre refrigerada que "resucitó" a muchos soldados en la Guerra Civil, una persona que "ni siquiera" hay una calle que lleve su nombre en Madrid, criticó Grandes.

También aventura la presencia de soldados españoles provenientes de la División Azul en unidades flamencas y valonas que participaron con unidades alemanas en las masacres de judíos en diferentes campos de concentración. Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902