Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboral Kutxa abre una línea de financiación para la economía social vasca

Concederá 50 millones en créditos con el aval del Fondo de Inversiones de la UE

Asier Diez Mon - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Egibar, San José y Dumitrescu, ayer, durante la presentación del acuerdo en Bilbao.

Egibar, San José y Dumitrescu, ayer, durante la presentación del acuerdo en Bilbao. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

BILBAO - Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros para financiar inversiones de empresas de economía social en un plazo máximo de dos años y medio. Según los cálculos de la entidad financiera, la cuantía media de la asistencia será de 50.000 euros, lo que implica que se llegará a unas 1.000 compañías con una facturación inferior a los 30 millones. El programa cuenta con el respaldo del Gobierno vasco y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que avalará las operaciones y por ello no será necesario que las empresas presenten garantías hipotecarias. Será la línea de financiación para cooperativas y sociedades laborales de mayor importe de la UE.

No es casualidad que una herramienta de estas dimensiones y centrada en la economía social se ponga en marcha en Euskadi, una de las regiones europeas más volcadas con el mundo del trabajo asociado. Tampoco es fruto del azar que al frente de la iniciativa esté Laboral Kutxa, una cooperativa de crédito. El director del Área de Desarrollo de la entidad financiera, Xabier Egibar, explicó que la línea de financiación nace como respuesta a los problemas de financiación de pequeñas empresas de economía social a las que los bancos no les prestan dinero por que no cumplen con sus exigencias hipotecarias. El Fondo Europeo de Inversiones facilitará el proceso con las garantías del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

En la presentación del acuerdo estuvieron presentes la directora de Inversión del FEI, Cristina Dumitrescu, y la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Ambas destacaron que el programa pone de manifiesto el “compromiso” de Euskadi y Europa con la “consolidación y el impulso de la economía social”.

El convenio servirá para la creación y consolidación de 4.800 puestos de trabajo y, si se cumple el objetivo de atender a 1.000 empresas, se llegará casi a la mitad de las compañías de economía social de Euskadi. La línea EaSI de Laboral Kutxa permitirá a las compañías solicitar préstamos directos o abrir cuentas corrientes de crédito. El importe máximo por operación será de 500.000 euros. El plazo de devolución, entre tres meses y diez años, permitirá poner en marcha pequeños proyectos, afrontar gastos que permitan consolidar la estructura o acometer inversiones estructurales que potencien el desarrollo de la empresa.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902