Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gigantesca hazaña de Javi Domínguez

gana y bate el récord del tor des géants, e imanol aleson acaba quinto

Un reportaje de Juanma Molinero - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Javi Domínguez, que acabó con molestias en el empeine,  lideró la carrera durante gran parte del tiempo.

Javi Domínguez, que acabó con molestias en el empeine, lideró la carrera durante gran parte del tiempo. (Vibram)

Galería Noticia

donostia - Javi Domínguez (Gasteiz, 1974) consiguió ayer la victoria más gigantesca de su exitosa trayectoria deportiva. En su primera participación en el Tor des Géants, una descomunal carrera de montaña de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel, ganó y estableció un nuevo récord al completar la prueba en 67 horas, 52 minutos y 15 segundos, dos horas menos que la marca que ostentaba el amezketarra Iker Karrera desde 2013 (70:04:15).

Domínguez, que nunca se había enfrentado a una distancia semejante (es el equivalente a ir desde Donostia a Valladolid, con el añadido de que se atraviesan 25 cimas de más de 2.000 metros), protagonizó en el último tramo de la prueba una espectacular remontada que le catapultó hasta la meta de Courmayeur (Italia), que cruzó ayer a las 6.12 horas. El corredor del equipo Vibram partió el domingo a las 10.20 horas desde Courmayeur en el pelotón de 867 corredores (561 hombres y 77 mujeres) que afrontaron el considerado como ultratrail más duro del mundo.

Por delante tenían un trazado durísimo por el valle de Aosta y 150 horas de máximo (se espera que el último corredor llegue a meta este próximo sábado) para completar las dos millas del recorrido. Un trazado circular que debe su nombre a las cuatro grandes cumbres de los Alpes que rodea: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa y Gran Paradiso. Durante las primeras 24 horas y hasta bien avanzado el lunes, Domínguez alternó el primer puesto con Franco Collé (ganador en 2014), que definitivamente tomó la cabeza el martes. El italiano llegó a contar con hasta tres horas de ventaja sobre Domínguez, que nunca bajó del segundo puesto, pero al caer la noche la carrera sufrió un vuelco. Cerca de la medianoche y a apenas 22 kilómetros de la meta, el vitoriano superó a Collé, que sufrió un pajarón (tardó 7 horas en cubrir 21 kilómetros).

El gasteiztarra enfiló hacia la llegada de Courmayeur, donde se impuso con suficiencia: el segundo clasificado, el italiano Oliviero Bosatelli, llegó hora y media después (69:16), y el tercero, el también italiano Andrea Macchi, tardó seis horas más (74:51). Collé, desfallecido, se retiró.

sobresaliente aleson El podio (la carrera premia a los cinco primeros) lo completaron el portugués Carlos Sá (80:20) y un soberbio Imanol Aleson, quinto en 81 horas y 17 minutos. El azkoitiarra se sacó la espina de hace dos años, cuando no pudo acabar al neutralizarse la prueba por el mal tiempo (iba el 16º). Aleson, tres veces vencedor de la Ehunmilak, lleva también una brillante temporada, en la que destaca su quinto puesto en Eufòria, un ultratrail por parejas de 233 kilómetros que se celebró en junio en Andorra y que completó con Txomin Isuntza en 79 horas.

Otra vasca, Silvia Trigueros, de Abadiño, marchaba al cierre de esta edición en segunda posición, a seis horas de la primera, la italiana Lisa Borzani.

En la meta le esperará con una sonrisa Javi Domínguez, que ha cuajado una temporada sobresaliente. El Tor des Géants era su principal objetivo del año y lo había preparado a conciencia, incluso reconociendo previamente el trazado en una marcha a pie este verano. El debut de este profesional de la Física (trabaja como físico en el centro tecnológico Ideko-IK4 de Elgoibar) que desafía las leyes del físico ha sido a lo grande. Triunfo y récord, a razón de casi 120 kilómetros diarios.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902