Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BALONMANO

El Bera Bera, impotente

BLANDO EN DEFENSA, CAE CON CLARIDAD FRENTE AL | Rocasa en un duelo en el que fue muy inferior

Néstor Rodríguez - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Sans se dispone a lanzar a portería entre tres jugadoras del equipo canario, ayer en Bidebieta.

Sans se dispone a lanzar a portería entre tres jugadoras del equipo canario, ayer en Bidebieta. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

donostia - En el duelo entre aspirantes al título liguero, el Super Amara Bera Bera cayó en Bidebieta frente al Rocasa por 29-34. Pero, más allá de la derrota, algo ya de por sí negativo, peor fueron las sensaciones que transmitió el equipo de Montse Puche, que fue netamente inferior al cuadro canario, dominador absoluto de la contienda del minuto 1 al 60. Si el pasado sábado frente al Colegio de Gaia el Super Amara estuvo blando en defensa y acumuló demasiadas pérdidas de balón en ataque, estas constantes se repitieron ayer. Con el agravante de que enfrente estaba un equipo mucho más hecho, que desnudó las carencias de un conjunto aún muy tierno y que seguramente no esperaba una jornada tan plácida en una cancha históricamente difícil para las rivales.

Las pérdidas de varias referentes, las numerosas novedades registradas en la plantilla, la juventud de algunas jugadoras y las lesiones que continúan acechando a la plantilla -Mónica Ausas, Esther Arrojeria, Maite Zugarrondo y Elke Karsten siguen de baja- hacen que el Bera Bera necesite aún tiempo de rodaje si quiere llegar a ser realmente un equipo que pueda aspirar a todo, tal y como se señaló en su presentación. El problema es que el calendario no le da mucho margen porque este sábado se juega su continuidad en Europa en una comprometida visita a Portugal y los siguientes encuentros en la liga son contra el Málaga fuera y el Guardés, otro de los fuertes, en casa. Si no mejora rápidamente, la temporada se le puede empezar a complicar muy pronto.

Los nervios iniciales del Super Amara provocaron tres pérdidas de balón en los tres primeros ataques, aunque el verdadero agujero estaba en defensa, ya que el Rocasa, liderado por Lusson, jugaba con comodidad. Así, apenas superado el minuto 10 la desventaja local era de cuatro goles (5-9), lo que obligó a Puche a pedir tiempo muerto. Pero la reacción no llegó en ningún momento. Se llegó a poner a dos goles el equipo donostiarra con el 8-10, obra de Judith Sans, pero en cuanto el Rocasa apretaba, volvía a marcharse.

La portería no funcionaba y en la primera línea Silvia Arderius estaba muy sola. Alba Menéndez, Nora Azurmendi y la brasileña Giulia Guarieiro no ofrecieron la consistencia necesaria ni delante ni detrás y ayer tampoco era el día para pedir responsabilidades a las jóvenes Zaldua, Encina o Berasategi. De hecho, de ellas tres solo Zaldua tuvo algún minuto. La mejor muestra de que la primera línea no cuajaba es que Puche utilizó también de laterales a dos extremos como Etxeberria y Cardoso. Los 19 tantos encajados al descanso para el 15-19 confirmaban la soltura con la que estaba jugando el Rocasa y la impotencia del Super Amara.

Esta dinámica siguió en la segunda parte y en el minuto 37 el partido estaba muy decantado a favor de las canarias con el 16-23. Por si las locales no tuvieran suficientes problemas, surgió la portera visitante Silvia Navarro para acabar con cualquier esperanza de remontada. Lo que contrastaba con la meta local, donde ni Castellanos ni Lladró estuvieron acertadas. Solo esta última se entonó en la recta final del choque, pero para entonces todo estaba ya decidido.

La segunda mitad fue un querer y no poder y el Rocasa llegó a tener ocho tantos de renta con el 22-30 a once minutos de la conclusión. Arderius y Etxeberria tiraron de calidad y casta para maquillar la derrota y dejarla en el 29-34 final. Un revés importante, en cualquier caso. Los 34 goles encajados confirman que el Super Amara Bera Bera ha perdido esa consistencia defensiva que ha sido su seña de identidad durante años. Y en ataque los momentos brillantes se mezclan con despistes y pérdidas que resultan fatales.

En definitiva, Puche tiene mucho trabajo para volver a construir un equipo campeón. El tiempo y la recuperación de efectivos servirán seguramente para aumentar el nivel, aunque habrá que ver si para entonces el Bera Bera sigue vivo en Europa y no ha perdido mucho terreno en liga.

El partido

Bera Bera 29

Rocasa 35

BERA BERA Castellanos, Sans (3), Aramendia (1), Menéndez (3), Arderius (7), Azurmendi (3), Etxeberria (4), Ezkurdia (1), Guarieiro (4), Zaldua (0), Cardoso (3), Ederra (0) y Lladró (ps). Convocadas: Berasategi, Encina y Karsten.

ROCASA Silvia Navarro, Falcón (1), Pizzo (2), Ferreira (3), Lusson (10), Mbengue, Haridian (5), Schuster (3), Trojaola (7), González (3), Pérez Risco y Dara Hernández (ps).

Parciales 2-3, 5-8, 8-10, 9-12, 11-16, 15-19 (descanso), 16-21, 18-24, 20-27, 22-30, 26-32 y 29-34.

Árbitros Muro San José y García Mosquera. Excluyeron a Guarieiro, Cardoso; Mbengue, Haridian (2) y González..

Incidencias Unos 700 espectadores en Bidebieta. El extécnico del Bera Bera Imanol Álvarez, nombrado seleccionador junior, presenció el choque.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902