Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urretxu se sumerge en fiestas al son de la txalaparta

Los miembros del grupo Zuhaitzaren Soinua serán los encargados de leer el pregón

Asier Zaldua - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Dos txalapartaris del grupo Zuhaitzaren Soinua, durante la Euskal Jaia del año pasado.

Dos txalapartaris del grupo Zuhaitzaren Soinua, durante la Euskal Jaia del año pasado.

Galería Noticia

urretxu - El viernes comenzarán las fiestas de Urretxu. Este año los urretxuarras se sumergirán en el frenesí festivo al son de la txalaparta, pues los miembros del grupo Zuhaitzaren Soinua serán los encargados de leer el pregón.

Los primeros en salir a la calle serán los adolescentes del local Gazte Bidean: a partir de las 17.00 horas tendrán juegos y talleres y participarán en un concurso de tortilla de patata. A las 18.00, los gigantes se concentrarán en Mundo Mejor, San Martín y Pagoeta. A las 19.00 se dirigirán a la plaza Iparragirre, acompañados por los cabezudos, trikitilaris y dulzaineros. La txaranga Urolatarrak tocará en las calles del pueblo y a las 19.30 serán los del taller de música y los txistularis del grupo Lizarriturri quienes ofrecerán un pasacalle.

A las 20.15 el Goierri de baloncesto se enfrentará al BKL de Beasain y a las 20.30 tendrá lugar la lectura del pregón. Acto seguido habrá una sesión de karaoke en la plaza Iparragirre. Ya por la noche, a las 23.00 horas, habrá un festival hip-hop en la plaza Gernikako Arbola y conciertos en las txoznas.

El sábado por la mañana los baserritarras del pueblo expondrán su ganado bovino en la avenida. Habrá un concurso: el que acierte el peso de una de las vacas se llevará dos chuletas y un queso. A las 12.00 habrá vaquillas en el barrio San Martín y varios bertsolaris cantarán en la avenida. A las 12.30 se entregarán los premios del concurso de ganado y a las 12.50 se pesará a la vaca. Después se entregará el premio al que haya acertado su peso.

A las 12.30 el grupo de danza Oinkari y el grupo de teatro Hika ofrecerán el espectáculo Sagartu en la plaza Gernikako Arbola. Con humor e ingenio repasarán la historia de la manzana.

A las 16.00 se disputará un torneo de ajedrez en la plaza Areizaga-Kalebarren y a las 17.00 comenzará el concurso gastronómico en la plaza Gernikako Arbola. Este año prepararán albóndigas al vino tinto. A las 18.00 tendrá lugar la tradicional prueba de arrastre de piedra. Tomarán parte Asier Izagirre (Ipeñarrieta), Asier Zubillaga (Apain jatetxea) y Borja Soraluze (Korta erretegia). A la misma hora, en la plaza Gernikako Arbola, comenzará el festival de folclore. Participarán tres grupos de Gasteiz, Lanzarote y Polonia.

A las 21.00 horas se entregarán los premios del concurso gastronómico y las 23.00 comenzará el alarde de txistularis. Cabe destacar que este año intepretarán varias composiciones de Zumarragako Trikitixa y del acordeonista local Gorka Hermosa. A las 0.15 actuará Gatibu en la plaza Gernikako Arbola y a partir de la 1.00 habrá conciertos en las txosnas.

El domingo los urretxuarras celebrarán la Euskal Jaia. A las 10.00 tocarán diana y a las 11.00 se abrirá la exposición de artesanía. Este año mostrarán cómo se trabajaban el maíz y la alubia. A las 11.30 actuará el grupo Lurra, a las 12.15 los gigantes entrarán en la plaza, a las 13.00 horas cantarán los bertsolaris y a las 13.30 actuará el grupo de baile eslovaco. A las 13.00 el grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak ofrecerá un recital de canto en la calle Iparragirre.

Carrozas A las 17.30 comenzará el desfile de carrozas. Este año participarán diez cuadrillas. A las 19.00 el grupo Zuhai-tzaren Soinua tocará la txalaparta en la plaza Gernikako Arbola y a las 19.15 llegarán las carrozas. Por último, a las 23.30 se encenderán velas a favor del euskera, a medianoche bailarán Bedaioko Ingurutxoa, a las 0.30 actuará el grupo Fan&Go y a la 1.00 celebrarán una romería en las txoznas.

Las fiestas finalizarán el lunes, Día de las Cuadrillas. De 11.00 a 14.00 horas habrá un parque infantil en la plaza Domingo de Mendiaratz. A las 12.00, en el mismo lugar, se disputarán carreras de motos de plástico y patinetes. A la misma hora habrá vaquillas y ponys en San Martín y a las 14.30 será la comida popular.

Ya por la tarde, a las 17.00 abrirán el parque infantil. A las 17.30 horas las cuadrillas disputarán un campeonato de sokatira en la plaza Gernikako Arbola y a las 20.00 habrá baile en el mismo lugar. Como todos los años, las fiestas finalizarán con la Kantu Afaria. Será en la plaza Gernikako Arbola, a las 21.30 horas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902