Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El domingo de regatas se salda con 43 actas de consumo de alcohol por menores

La Unidad de Control de Ordenanzas Municipales de la Policía local añade cinco agentes para los pisos turísticos

Carolina Alonso - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Un joven prepara una consumición alcohólica en el puerto donostiarra.

Un joven prepara una consumición alcohólica en el puerto donostiarra. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

donostia - La Guardia Municipal de Donostia levantó el pasado domingo, día de regatas, 43 actas por consumo de alcohol de alta graduación por parte de menores. Este tipo de control, que implica una información posterior a los padres y en ocasiones asistencia a charlas educativas tanto de los menores como de sus progenitores, forma parte del trabajo que lleva a cabo de modo habitual la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) de la Guardia Municipal, un área del cuerpo de Policía local que vigila el cumplimiento de las normativas municipales de toda clase.

La UCOM engordará su plantilla en los próximos tiempos. La Junta de Gobierno dio ayer su aprobación a la creación de cinco puestos de trabajo de agentes municipales, que pasarán a formar parte de la Unidad de Mediación, dependiente de la citada UCOM y que trabajará en la vigilancia y control de las normas que afectan a los pisos turísticos, una realidad que ha demostrado necesitar de más personal para su vigilancia.

“La UCOM también controla los mercadillos y, de hecho, aquí no tenemos ‘manteros”

El concejal delegado de la Guardia Municipal, Martin Ibabe, explica a este diario que la UCOM cuenta en la actualidad con 28 agentes, que se dedican a toda clase de tareas relacionadas con el control de las normas municipales. “Es una unidad muy importante dentro de la Guardia Municipal y trabaja para distintos departamentos del Ayuntamiento, desde Urbanismo a Bomberos a muchos otros. Supervisa las distintas actuaciones de los ciudadanos, de hosteleros, de comerciantes o de jóvenes que quieren montar un local de jóvenes”, explica el corporativo, que recalca que la tarea administrativa que lleva a cabo esta unidad es “imprescindible para el correcto funcionamiento de la administración local”.

comas etílicos “Por ejemplo, en la vigilancia contra el consumo de alcohol por parte de menores se hace un trabajo muy importante y podemos destacar que el primer domingo de regatas se saldó sin comas etílicos en Urgull, algo que no se consigue así como así sino con un trabajo continuo”, señala el corporativo.

La labor de los agentes de la UCOM, un servicio que opera todos los días de la semana y en distintos turnos, no solo se refiere a cuestiones relacionas con la salud de los jóvenes o el control de las normativas urbanísticas, como las relacionadas con el fenómeno de los pisos turísticos. Según explica Ibabe, entre las atribuciones de este departamento se encuentra también evitar “el chabolismo y la ocupación de viviendas ajenas, algo que se da de vez en cuando y que se ataja”.

El grupo de agentes vela también por que las 600 terrazas de hostelería que se reparten por el municipio cumplan con lo establecido en sus respectivas licencias. Y hace lo mismo con la instalación de carpas y escenarios para distintos espectáculos y ferias, así como con el cumplimiento de las normativas de Sanidad en los puestos de comida ambulante. Los mercadillos también se vigilan. “En Donostia no hay manteros, por ejemplo, y el trabajo que hace esta unidad es una de las causas por las que no se da este fenómeno”, añade el corporativo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902