Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solo el hospital de Zumarraga aprueba en Euskadi en materia de accesibilidad

El Departamento de Salud no oculta su extrañeza por el diagnóstico del Ararteko y analizará su requerimiento de mejora

J. Fernández - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Las barreras afectan a la movilidad y la comunicación, aunque las carencias no son las mismas en todos los hospitales.

Las barreras afectan a la movilidad y la comunicación, aunque las carencias no son las mismas en todos los hospitales.

Galería Noticia

donostia - Ni las palabras ni el tono de Manuel Lezertua [Ararteko] fueron duros a pesar de que el informe presentado ayer concluya que solo uno [el de Zumarraga] de los 36 centros hospitalarios vascos evaluados en materia de accesibilidad lograría el aprobado. Quizás porque como subraya ese documento, las condiciones de accesibilidad de los centros hospitalarios en el conjunto de la CAV, no difiere en exceso de la situación que se presenta en otros ámbitos como en el del transporte, en el educativo, instalaciones deportivas, etc...

En cualquier caso, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha tomado buena nota de las consideraciones y requerimientos aportados en ese diagnóstico y, según confirmaban ayer, estudiará el contenido del informe sobre accesibilidad a los hospitales vascos de personas con discapacidad y movilidad reducida. Y todo ello sin esconder su “extrañeza” por esa valoración final en la que se habla de “insuficiencias” en lo tocante a garantizar el acceso universal. Con todo, el propio Lezertua, sostenía que “es de justicia reconocer” que desde la entrada en vigor de la ley para la promoción de la accesibilidad, “han sido importantes los avances que se han producido en la adopción de diversas medidas para garantizar las condiciones técnicas de accesibilidad en los centros sanitarios”.

Esta evolución se apreciaría sobre todo en las nuevas edificaciones que se construyen con accesos a cota cero, itinerarios y recorridos dentro del recinto libres de obstáculos, con aseos adaptados en todas las plantas del edificio y garantizando la accesibilidad de todas las habitaciones del hospital. No obstante, el diagnóstico presentado por el Ararteko -y entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria- permite concluir que “en la actualidad se observan aún carencias significativas que continúan limitando su uso de manera universal”.

De hecho, solo el centro hospitalario de Zumarraga tiene un plan específico para hacer frente a este problema, según el informe. El documento del Ararteko ha analizado la accesibilidad de los 16 hospitales de la red pública de Osakidetza, de doce hospitales privados concertados con el Servicio Vasco de Salud y de los ocho hospitales psiquiátricos existentes en suelo vasco.

El estudio recuerda que la Ley vasca para la promoción de la accesibilidad (1997) exige que las administraciones públicas “realicen una planificación realista” que permita resolver “de forma gradual” los problemas que presentan las instalaciones públicas para el acceso de las personas con discapacidad. Así las cosas, la falta de cumplimiento de la normativa de accesibilidad propicia cada año la presentación (individual o colectiva) de “numerosas quejas” ante el Ararteko, aunque nunca demandas judiciales por este motivo, puntualizó Lezertua.

Esfuerzos En el caso de los inmuebles antiguos se han realizado “importantes esfuerzos” para su adecuación a la normativa aunque dichas mejoras “resultan insuficientes”. El Ararteko destaca el “esfuerzo” que realiza el personal sanitario para “ir resolviendo de la manera más satisfactoria posible las dificultades y obstáculos que encuentran las personas con discapacidad”. Y el Ejecutivo vasco, durante 2015, llevo a cabo medio centenar de actuaciones para garantizar la accesibilidad a personas con diferente capacidad funcional.

Este mismo año, agregaban desde el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco, se han abordado también “numerosas medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación y modificación de nuevos accesos, incluso nuevas señalizaciones y rotulaciones adaptadas”. La accesibilidad, tanto de las instalaciones sanitarias como de la prestación asistencial, “es una prioridad tal y como lo demuestran el gran número de acciones llevadas a cabo en este ámbito en los últimos años”, apostillaban fuentes del Departamento y de Osakidetza.

Los principales problemas que se apuntan en el informe afectan a los itinerarios de acceso a los hospitales, la movilidad entre diferentes edificios de un mismo centro, la falta de plazas de aparcamiento reservados para personas con discapacidad, poco espacio para sillas de ruedas en las salas de espera, problemas de movilidad en consultas y ciertas unidades de diagnóstico, así como ausencia de garantías para la comunicación con personas con discapacidad visual o auditiva. Ante esta situación, el Ararteko ha realizado una serie de recomendaciones -se incluyen hasta 42- para mejorar los problemas detectados en los hospitales de la CAV.

La más importante es la elaboración “sin mayor dilación” de una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario vasco.

Recursos “Dicha estrategia -añade el Ararteko- deberá ser desarrollada de forma progresiva en función de los recursos financieros disponibles en el marco del plan de accesibilidad que se pueda elaborar a tal efecto”. También se propone un diagnóstico de las carencias en las instalaciones sanitarias para, en función de dicho análisis, “elaborar programas cuatrienales” para promover la accesibilidad en cada centro. A los responsables de los hospitales concertados y a Osakidetza les insta a mejorar la adaptación de las instalaciones exteriores, de los mostradores de atención al público, de las áreas de urgencias, salas de espera, aseos, consultas generales, servicios de rehabilitación y también a que garanticen la información a personas con discapacidad auditiva.

“Resulta llamativo -asegura en la evaluación- el número tan reducido de habitaciones accesibles en la mayoría de los hospitales, que básicamente se concentran en las áreas de Traumatología, lo que provoca que las personas con movilidad reducida, independientemente de la patología que tengan, sean ingresadas en estas zonas lo que provoca numerosos problemas organizativos”, zanja el documento.

Discapacidades

Pocas instalaciones sanitarias garantizan la accesibilidad a la comunicación a personas con discapacidad visual y auditiva. En el caso de personas con problemas de audición hay centros en los que existen servicios de intérpretes del lenguaje de signos, pero en horario diurno y las mayores dificultades para estas personas se dan en los servicios de Urgencias.

El diagnóstico ha detectado deficiencias en los itinerarios de acceso a los hospitales, dentro de área hospitalaria, falta de aparcamientos reservados, obstáculos en las salas de espera, las consultas (en especial en el servicio de Ginecología), en las habitaciones y en los aseos.

La cifra

42

El Ararteko presentó ayer el informe extraordinario de 332 páginas elaborado sobre el diagnóstico de accesibilidad en hospitales vascos para las personas con discapacidad en el que se han analizado 36 hospitales: 16 de la red pública de Osakidetza, 12 privados-concertados y 8 especializados en Psiquiatría. Se formulan 42 recomendaciones.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902