Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arkaitz Orbegozo | Jefe del servicio de bomberos de la diputación de gipuzkoa

“Gipuzkoa es cada vez más exigente y harán falta más bomberos en los próximos doce años”

Los 240 bomberos de la Diputación se dieron cita ayer en Donostia para conocer de primera mano el plan de modernización que reordenará y ampliará los recursos del servicio de cara a 2030. La nueva hoja de ruta se detallará públicamente mañana

Mikel Mujika - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Arkaitz Orbegozo

Arkaitz Orbegozo (Javi Colmenero)

Galería Noticia

donostia - Arquitecto de profesión, Arkaitz Orbegozo, llegó hace dos años al servicio de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa. Tomó las riendas el 1 de enero de 2016 con un fin: modernizar el servicio y ofrecer una respuesta más contundente, acorde a la mayor exigencia de la sociedad actual. La reorganización del servicio se plasma en un plan estratégico con la mirada puesta en el año 2030. Reconoce errores en el diseño de la exigente Oferta Pública de Empleo (OPE) iniciada el mes de mayo para cubrir 25 plazas y que aún está en proceso; y afirma que tomarán nota para los próximos procesos: “Serán escalonados, pero los habrá”.

¿Tenían claro desde su llegada que el servicio de bomberos necesitaba un cambio?

-Cuando nosotros llegamos se cumplían 30 años desde que en 1986 se inició el servicio foral de bomberos. Yo vengo de la calle y desde el principio venía con ganas de cambiar las cosas. No cambiarlas por cambiar, pero sí de no dar nada por sentado. Ya que había un cambio de ciclo, pensamos que podía venir acompañado de una modernización porque en 30 años ha cambiado mucho todo.

¿Estamos ante otra concepción diferente de esta profesión?

-Más que concepción es que llegas nuevo y no tienes ningún prejuicio. Teníamos cierta libertad de pensamiento, y ni siquiera traíamos inercia del pasado, ni positiva ni negativa. Lo primero de todo fue asentarnos en el servicio, conocerlo bien, y estudiar otros servicios. Estuvimos viendo el de Bilbao, el de Donostia, el que están creando en Araba, Guadalajara, Barcelona... Nos movimos bastante. Y el fruto de todo esto es el plan estratégico Gipuzkoa 2030; se llama así porque tiene horizonte el año 2030 y es lo que vamos a presentar en breve ante la sociedad.

¿Cuál es la hoja de ruta? ¿Estamos ante un vuelco total?

-No, no. Pero hay una cosa evidente, que después de 30 años, Gipuzkoa no es la misma; su sociedad no es la misma, la actividad económica no es igual, la industria no es igual, las infraestructuras no son iguales...

¿Son mejorables las ubicaciones de los parques de bomberos?

-Es una de las cosas que se ha tenido en cuenta. Al final, de lo que se trata es de atender lo más rápido posible y de la mejor manera posible. Es el tiempo y con qué recursos acudes, con cuántos bomberos. Cuando se termine la rotonda de Gipuzkoa, al final de esta legislatura, esto nos va a permitir conectar Debagoiena con Goierri y que poblaciones que antes estaban alejadas luego no lo estén. Esos condicionantes hay que tenerlos en cuenta.

¿Cuánto tardan ahora mismo, como máximo, en llegar a cualquier punto del territorio?

-Menos de quince minutos. Ese es el tiempo de respuesta, desde que se recibe el aviso en Bai Esan, hasta que llegamos al sitio, pero luego depende mucho de la concreción de la información que nos dan. Y luego hay otro indicador: el tiempo de llegada medio. Desde que se levanta la barrera, hasta la entrada al municipio. Y está en seis minutos y medio.

¿Cuál es el lugar al que más tiempo tardan en llegar?

-Mutriku. Hay municipios, como Berastegi, Aia, Amezketa, los que están en los bordes del territorio, que están más alejados de las vías de alta capacidad. Pero el punto más difícil es Mutriku. Es uno de los puntos que se va a ver mejorado con el cambio.

¿Cómo estamos en Gipuzkoa de recursos para atender las necesidades actuales?

-Como técnico, tengo que decir que no son del todo suficientes. Estamos mejor que hace 30 años, porque entonces solo había un parque y ahora hay ocho, repartidos por todo el territorio, con 240 personas y unas 40 de guardia en todo momento. ¿Eso es malo? No. ¿Puede ser mejor? Sí. Pero la sociedad, al final, no permite que haya una emergencia y que un servicio que vela por su seguridad no sea capaz de dar respuesta.

¿Quiere decir que mientras medio Gipuzkoa se ha enterado de un incendio por WhatsApp, los bomberos a lo mejor no han llegado...?

-Eso es. Tenemos una Gipuzkoa más exigente y nuestra respuesta tiene que ser más contundente y lo que hace este plan es adecuarse para dar una respuesta acorde a las exigencias.

Dicen los bomberos que hay un equipamiento espectacular... pero que hacen falta más recursos humanos. Al menos una persona más en cada turno y cada parque.

Uno o dos, depende en qué parque y en qué momento. Efectivamente, Gipuzkoa siempre ha tenido, a nivel estatal, no diré el mejor, pero de los mejores equipamientos; y a nivel europeo también. Tenemos ocho parque y hay nueve autoescalas, una en cada parque y una de repuesto. Y cada una vale un millón de euros. Todos los parques están completamente equipados y tienen los mismos materiales. De lo mejor del mercado. Pero por mucho que tengas los mejores medios materiales, como nos dijo un oficial en el periodo de formación, la capacidad operativa no la dan los medios materiales, sino las personas.

¿Entonces habrás más OPE?

Lógicamente, todo esto va a tener que ir acompañado de otros procesos, pero dilatados en el tiempo. Ya hemos dicho que es un plan a 2030.

Ahora le toco los pies. 26 personas aprobadas solo en la OPE que abrieron en mayo. Hay malestar.

-La OPE no ha ido todo lo bien que hubiéramos querido. Lo que se busca es que la apruebe la gente suficiente para asegurarte que las plazas que has sacado las vas a cubrir, en este caso 25; y después que haya un remanente de personas que te permita tirar para sustituciones y bajas. En este momento esto no es posible.

¿Qué ha pasado?

-Cuando se diseñó el proceso se hizo teniendo en cuenta que se podría presentar mucha gente, porque llevábamos muchos años sin un proceso aquí. Y es verdad que se endureció el proceso. En el primer ejercicio, se pusieron como tres partes, y había que sacar un mínimo en cada una; y en ese triple filtro es donde quizá se ha endurecido demasiado porque de las 1.021 personas que se inscribieron, finalmente solo se presentaron 363. Erramos en la previsión. Y lógicamente tomamos nota y lo tendremos en cuenta para próximas oposiciones, que habrá que ver qué condicionantes tiene. Hemos fallado en el diseño del proceso. Los filtros han sido excesivos. Solo pasaron 30 personas de las 363.

¿No son 26?

-Primero fueron 30 y luego había pruebas físicas y ha caído alguno más y quedan 26. Resta todavía una prueba eliminatoria, que son los psicotécnicos, y luego queda la prueba de oficios, que no es eliminatoria.

¿La dificultad del examen no responde a un cambio del perfil exigido?

-Para nada.

¿Y seguirá siendo válido en 2030 el perfil actual?

-El perfil del bombero en Gipuzkoa siempre ha sido muy de oficio, de formación profesional. En otros sitios tiene más fama de físico, aunque es cierto que en esta OPE se ha subido el listón. Entendíamos que las pruebas físicas tenían que ser un poco más duras en esta ocasión, pero el perfil sigue siendo perfectamente válido. Yo suscribiría el 100% de las personas que trabajan en el servicio actualmente, entre ellos 70 interinos sin plaza, pudieran ser fijos ahora mismo.

¿Y de edad, cómo andamos?

-Mayores. Calculamos que en 2030 cerca del 40% del personal se habrá jubilado, el 100% de los cabos y el 100% de los sargentos.

¿Y qué me dice del papel de la mujer en el servicio de bomberos?

-De las tres que tenemos no hay ninguna fija. Dos se puede decir que están ocupando una vacante, más o menos con una interinidad, y la tercera es una persona que está cubriendo bajas, licencias..., unas veces en un lado y otras en otro. Esas tres se presentaron a la OPE. Ninguna aprobó; lo hizo una cuarta, pero tras presentarse varios recursos y anularse algunas preguntas, por una carambola, se quedó fuera.

¿Se presentaron muchas a la OPE?

-Nos extrañó, porque de las 1.021 personas que dieron el nombre en principio solo 33 eran mujeres; es un porcentaje muy bajo y pensábamos que muchos clichés están desapareciendo en la sociedad y que se iba a presentar más gente. Las tres que están son totalmente válidas. Lo único es que las oportunidades, en las pruebas que se pueden ver perjudicadas respecto al hombre, como las pruebas físicas, estaban baremadas. Lo que no hicimos fue, tampoco, fijar una tasa mínima de mujeres.

¿Es un asunto que está sobre la mesa, la tasa mínimas de mujeres?

-Es una herramienta más, solo que en este momento no nos parecía oportuno, por el condicionante de cuánta gente interina había y qué porcentaje de mujeres había. No sé si en las próximas tocará.

El servicio de bomberos se paga directamente de los impuestos pero luego es gratis, digamos. ¿Nos sale muy caro a los guipuzcoanos?

-El servicio de bomberos supone a cada ciudadano entre 20 y 25 euros al año. No sé qué te parece.

Pues muy barato.

-Pues eso. Si comparamos la ratio que se considera adecuada en la Unión Europea vemos que se habla de un bombero por cada mil habitantes y para llegar a eso aquí habría que multiplicar la plantilla por dos y pico.

¿Ese es el objetivo para 2030?

-No vamos a llegar a la ratio de uno por mil, que es lo ideal, pero vamos a hacer un esfuerzo. Aún estamos bastante lejos y queremos aproximarnos un poquito.

¿Cree que está bien vista la figura del bombero en la sociedad?

-Creo que sí. Pero necesitamos que se vea más en los medios, que se vea el trabajo que hacemos. Intentar socializar más y visibilizar nuestra labor porque la gente se deja la piel. En el último incendio de la fábrica de Oiartzun once bomberos tuvieron que irse al hospital. El colectivo está comprometido con su trabajo y hay que visibilizar ese trabajo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902