Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras reunirse con el lehendakari

Amnistía Internacional reclama al Gobierno español que no "obstaculice" la reparación a las víctimas de abusos policiales

Denuncia que la tortura ha sido una práctica "extendida y persistente" en España

EP - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:18h

votos | ¡comenta!
El lehendakari, acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha recibido hoy al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

El lehendakari, acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha recibido hoy al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. (EFE)

Galería Noticia

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno español que deje de "obstaculizar" iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales --como la ley vasca destinada a este colectivo-- y que asuma su "obligación" de reconocer a los damnificados por la "extendida y persistente" práctica de la tortura en España.

GASTEIZ. Estas reflexiones aparecen recogidas en un informe de Amnistía Internacional que el presidente de esta organización en España, Esteban Beltrán, ha entregado este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que se ha reunido en Gasteiz.

En el informe, se aplaude la decisión del Parlamento Vasco de aprobar, en 2016, la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.

Esta norma, conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales, se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central.

El Ejecutivo vasco anunció este pasado martes que ha solicitado que se levante la suspensión cautelar de la norma, alegando que tiene "encaje" en los requerimientos del Derecho Internacional y en la Constitución española, y que las instituciones vascas son competentes para aprobar una normativa de este tipo.

MECANISMOS EXTRAJUDICIALES

El informe de Amnistía Internacional, fechado el 1 de agosto, rechaza los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno central para reclamar la suspensión de la norma.

Entre otras cuestiones, Amnistía Internacional destaca que el Derecho Internacional "reconoce la validez de la creación de mecanismos extrajudiciales para el establecimiento de verdad y reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos". En contraposición a los argumentos del Ejecutivo central, en el informe se indica que estos procedimientos son "compatibles" con la actuación de los tribunales de justicia.

Además, AI advierte de que el Estado español "no puede ampararse en su arquitectura institucional interna para negar los derechos reconocidos en el marco internacional de los derechos humanos a las personas que están bajo su jurisdicción".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902