Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La implantación de la OTA en todo Egia será efectiva en enero de 2018

La norma quedará aprobada hoy de modo definitivo, pero será necesario pintar las calles y colocar las máquinas

Carolina Alonso Gorka Estrada - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Una calle de Egia, en plenas obras de saneamiento, que deberán finalizar para la implantación de la OTA.

Una calle de Egia, en plenas obras de saneamiento, que deberán finalizar para la implantación de la OTA.

Galería Noticia

  • Una calle de Egia, en plenas obras de saneamiento, que deberán finalizar para la implantación de la OTA.

donostia- La modificación de la ordenanza de OTA para que todo el barrio de Egia esté regulado por este sistema de aparcamiento quedará definitivamente aprobada en la Junta de Gobierno de hoy. No obstante, la puesta en marcha efectiva de esta fórmula para estacionar se retrasará hasta enero, siempre y cuando estén terminadas las obras de saneamiento que tienen patas arriba el barrio. La fecha ahora prevista es medio año posterior a la inicialmente barajada, que preveía que en junio pudiese funcionar el estacionamiento de pago en todo el barrio. La complicación de las obras de saneamiento y otros factores han hecho retrasar los planes del área de Movilidad.

La concejala Pilar Arana explicó ayer que “una vez aprobada la ordenanza, comenzaremos a pintar las zonas de OTA y las de residentes, pero el sistema no empezará a funcionar antes de enero, según prevemos en la actualidad, y siempre que hayan terminado las obras de saneamiento”. La corporativa añadió que antes de la regulación del estacionamiento el Consistorio llevará a cabo una campaña de comunicación entre los vecinos para que cada uno conozca todos los detalles y las zonas que les corresponden.

Asimismo, en los próximos días, el Ayuntamiento abrirá el plazo de solicitud de las viñetas de OTA, con la intención de que el reparto de estos distintivos esté terminado en su totalidad a lo largo del mes de diciembre. Arana recalcó que estas viñetas son diferentes a las que tienen en la actualidad algunos residentes, que no pueden estacionar en sus zonas a causa de las zanjas motivadas por la obra de saneamiento y se ven obligados a hacerlo en áreas que tienen ya OTA. Estos permisos provisionales terminarán cuando entre en marcha la nueva fórmula de estacionamiento en todo el barrio.

Arana quiso recalcar que aunque en las próximas semanas los vecinos vean algunas calles que ya están pintadas, la ampliación de la OTA en Egia no comenzará a aplicarse hasta que esté todo el barrio completo, a principios de 2018.

En la actualidad, Egia cuenta con 593 plazas reguladas de OTA en la zona baja del barrio y a ellas se unirán otras 1.498. En total, son 1.927 los espacios disponibles para estacionar en Egia, desde el paseo de Francia y Duque de Mandas y desde Jai Alai hasta la calle Aldapa.

Los estudios del departamento de Movilidad aconsejaron extender la OTA a la totalidad de Egia tras los informes que señalaban que un 68% de las plazas de aparcamiento estaban ocupadas diariamente por personas de fuera del barrio. Es decir, que solo un tercio de los huecos estaba disponibles para los vecinos.

Con la puesta en marcha de la OTA, los no residentes deberán abonar las distintas tarifas, según las zonas establecidas, mientras que los residentes podrán aparcar previo pago de la tasa, que este año asciende a 54,10 euros o a 35,35 en el caso de quienes perciban la RGI o Ayudas de Emergencia Social.

Los cálculos del departamento de Movilidad señalan que la OTA de Egia tendrá un coste de 250.000 euros, que se compensarán con los ingresos. Hasta ahora, el Ayuntamiento gasta anualmente 5,5 millones de euros en el mantenimiento del sistema, pero ingresa dos millones de euros más, por lo que le sale rentable.

plazas diferentes

OTA comercial. Habrá 161 espacios en la zona roja.

Exclusivos para residentes. ● Habrá 621 huecos en zonas exclusivas para los vecinos.

Plazas de rotación. Cerca de la mitad de las plazas disponibles serán de rotación, por lo que podrán usarlas todos los conductores, además de los residentes.

Tiempo máximo. Habrá zonas de hora y media, tres horas y nueve horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902