Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unas obras de película

La exposición ‘Cine, Papel y Tijeras’, del artista Fernando Mircala, se puede visitar en Okendo hasta el 21 de octubre. Esta muestra acoge un total de 47 piezas inspiradas en el cine y en todas las artes que lo rodean.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Gorka Estrada - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Fernando Mircala, junto con una de sus obras, en la inauguración de la exposición del centro cultural Okendo.

Fernando Mircala, junto con una de sus obras, en la inauguración de la exposición del centro cultural Okendo.

Galería Noticia

El artista Fernando Mircala llevaba un tiempo trabajando en unas piezas “sin un propósito concreto” cuando, hablando con el director de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, se le ocurrió enseñarle las obras que tenía entre manos. A éste le gustaron mucho, por lo que no dudó en pasarle el contacto de los responsables de la casa de cultura de Okendo. A partir de ese momento, comenzó a trabajar a destajo en sus obras, que se han convertido en la exposición Cine, Papel y Tijeras y que se pueden contemplar en el citado centro cultural hasta el 21 de octubre.

Mircala presenta en Donostia un total de 47 piezas inspiradas en icónicos momentos del cine y, sobre todo, en las distintas artes aplicadas a este. Se trata de obras realizadas con papel y cartulina, en las que el autor juega con los volúmenes. “Creo una especie de teatros, con relieve, que van enmarcados en una caja”, explica el artista madrileño. La mayoría de sus obras tienen este formato, pero también cuenta con tres con más relieve que están expuestas en vitrinas.

Según afirma el artista plástico, ha confeccionado la muestra en torno a tres bloques. En primer lugar, hay un foco en el cine estatal, en el que Mircala se centra en la cartelería porque, en su opinión, hay “grandísimos diseñadores gráficos, artistas y pintores” que han trabajado para el cine y han hecho carteles muy vistosos. El artista considera que hay obras tanto “clásicas como modernas” con unos carteles reseñables. Destaca, por ejemplo, el de Todo sobre mi madre, que le parece “sencillo y precioso”, y el de Alas de Mariposa. El cartel de El verdugo, de Berlanga, es “más vanguardista, pero igual de bonito”, señala. “Hay cosas muy curiosas que tienen una intención artística”, explica Mircala, quien menciona el cartel de Verónica, “que es muy potente”.

Otro apartado de su muestra es el de las actrices y el vestuario, otro elemento visual que Mircala considera “muy importante”. Por ejemplo, tiene una obra sobre Audrey Hepburn, con su icónica imagen de Desayuno con Diamantes. También aparece en la muestra Grace Kelly en La Ventana Indiscreta, “donde tiene unos trajes muy lucidos y muy bonitos”.

Esta última película también aparece en otra obra, debido a que es una cinta sobre la que Mircala ha trabajado mucho. “Resulta muy interesante una pieza en la que he recreado el decorado del filme, todo lo que es el patio interior, lo que el protagonista ve desde su ventana”, señala el artista madrileño. A su juicio, parece un decorado “normal, un patio interior un poco destartalado”, pero en la medida que ha analizado esta película, se ha dado cuenta de “lo bien conseguido estéticamente está para que resulte agradable”: el uso del color por parte de Alfred Hitchcock, la dimensión de los espacios y el control hacia dónde se tienen que dirigir dichos espacios. “Es un trabajo tan meticuloso que lo artístico pasa desapercibido por eso, por hacerlo tan natural”, sostiene.

Pero el apartado más importante de la exposición es el dedicado al cine fantástico y de ciencia-ficción, con películas como El Planeta de los Simios, El Planeta Prohibido o Metrópolis. “Son filmes de distinta época pero que tienen ese componente de lo fantástico, en el cual los decorados, los elementos y los personajes tienen un trabajo artístico hecho para el desarrollo de la historia”, asegura el artista. Es consciente de que es el trabajo que más destaca, por ser el más visual a primera vista y el que “más se nota”. “Es un tipo de cine en el que el maquillaje, el vestuario y todo tipo de parafernalias son más evidentes”, señala Mircala.

A la hora de seleccionar las películas que tienen un hueco en muestra, Mircala tuvo en cuenta distintos criterios. “En un principio, tenía intención de incluir cintas conocidas, reconocibles”, señala el artista, porque además de ser obras con un hueco en la memoria colectiva, “las grandes películas muchas veces tienen un gran valor en el ámbito estético”. Después se dio cuenta de que había filmes que, sin tener esa popularidad, también podría incluir en su exposición. “Hay obras menos conocidas que tienen un trasfondo artístico interesante, como por ejemplo la película El Manantial, que combina lo antiguo y lo moderno, haciéndola visualmente muy bonita”, apunta.

Básico en su formación

La relación de Fernando Mircala con el cine queda en evidencia con Cine, Papel y Tijeras y en otras tantas exposiciones que ha realizado relacionadas con el séptimo arte, como las creadas para la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Según asegura el artista, el cine “aglutina todas las artes”. “Se nutre de la música, que evidentemente no puedo representar yo, y de lo plástico: el decorado, la escenografía, la arquitectura o el propio guión, como parte de la literatura, tienen arte”, asegura, al tiempo que añade que las artes visuales “influyen estéticamente y le dan forma al cine”.

A pesar de que todos los filmes tienen algo de arte en su opinión, el madrileño destaca que hay algunas películas “que hacen una apuesta muy decidida por la expresión artística, con los decorados, el futurismo o mediante el vestuario y el maquillaje”, lo que le atrae especialmente. Muestra de ello es su afición por Star Trek, que más allá de ser seguidor de la saga, le gusta “esa manera ingenua de hacer algo futurista”, de presentar algo que no conoce el espectador. Las películas de Tim Burton también son algo que le llama la atención, pues siente que están “muy relacionados” con su trabajo, ya que crea un efecto que “parece que se puede tocar”.

En definitiva, admite que el cine ha sido “básico” en su formación como artista y, como espectador, trata de nutrirse de todo lo visual. “Lo cierto es que a veces termino totalmente cansado de ver películas”, confiesa Mircala, quien dice observar todos los aspectos visuales que puede. “Hay películas como Star Trek que me ponen dolor de cabeza con todos los aspectos que puedo admirar. No sé disfrutar del cine de otra manera”, sostiene.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902