Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plantean el uso de USB para evitar dolencias de espalda

Las organizaciones médicas proponen medidas para ayudar a los escolares

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de dos escolares.

Imagen de archivo de dos escolares. (Foto: Jose Mari Martinez)

Galería Noticia

madrid - Expertos en patologías de la espalda han instado a las instituciones docentes a sustituir los libros de texto por dispositivos electrónicos, como puede ser una memoria USB, para combatir las dolencias de espalda que afectan a más de la mitad (casi el 60%) de los jóvenes menores de 15 años.

Así lo expresó el presidente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), Francisco Kovacs, durante la presentación de El tebeo de la espalda, una aplicación que enseña a los escolares cómo cuidar su espalda y prevenir las dolencias. Se trata de la decimoquinta campaña que Reide impulsa en el Estado español en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC) y el apoyo de la Fundación Asisa, con el objetivo de difundir conocimientos y recomendaciones para mantener una espalda sana entre los escolares.

Kovacs expuso esta recomendación ante el elevado número de adolescentes menores de 15 años que padecen dicha molestia, que afecta al 51% de los chicos y al 69% de las chicas, según datos aportados por Reide.

“Qué sentido tiene cargarlos con la mochila si no van a usar el papel en un futuro”, añadió Kovacs, quien sostuvo que lo razonable sería que imprimieran sólo lo necesario o en su defecto, elaborar libros trimestrales y hacer uso de las taquillas.

En la misma línea, el presidente de la OMC, Serafín Romero, hizo hincapié en la necesidad de concienciar a los niños sobre el cambio del papel al soporte digital, ya que este colectivo sólo modificará su conducta si lo “considera necesario”.

La aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, incluye escenas de realidad aumentada y permite acceder a contenidos adicionales a los de la versión en papel, como juegos, escenas en movimiento así como consejos para evitar el dolor de espalda. Entre las recomendaciones recogidas en el Tebeo de la espalda para mantener una musculatura fuerte y sana destaca no reposar en cama cuando se padece dolor de espalda, ya que se prolonga la dolencia y su posible reparación en el futuro. También, se recomienda hacer deporte continuado desde edades tempranas.

En cualquier caso, los expertos recomiendan que el peso de la mochila no supere el 10% del peso corporal del alumno y animan a los más jóvenes a realizar actividad física como medida para prevenir las dolencias de espalda. - Efe/E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902