Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un verano mucho más nuboso de lo habitual

Las nubes y las últimas lluvias han sido los protagonistas de estos meses

Alex Zubiria Gorka Estrada - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
La playa de La Concha, ayer, presentaba una imagen con pocos bañistas.

La playa de La Concha, ayer, presentaba una imagen con pocos bañistas.

Galería Noticia

donostia - El verano ha entrado en su recta final con precipitaciones y un descenso de las temperaturas, “la típica situación en esta fecha”, que no se corresponde con lo acaecido durante los meses de junio, julio y agosto en el territorio, donde se ha dado un periodo un grado más cálido de lo que suele ser costumbre. Aunque, eso sí, con la presencia de una alta nubosidad que ha marcado gran parte del verano. Julio, por ejemplo, fue alrededor de un 20% menos soleado de lo habitual. Sin embargo, “lo más llamativo ha sido que la costa no ha visto aumentada su temperatura, cuando el resto del territorio sí”, comenta Jose Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.

El mes que mayor diferencia ha tenido con respecto a otros veranos ha sido junio. La temperatura fue muy cálida, superando fácilmente los 19ºC en la costa, lo que le ha llevado a ser el cuarto junio más caluroso en el territorio desde que se llevan a cabo los registros climatológicos.

Parte de la culpa se debe a lo sucedido entre los días 18 y 21, en los que las temperaturas se dispararon, llegando hasta los 40,2ºC el día 19 en Alegia, la más alta registrada en toda Euskadi. Asimismo, estas altos valores se mantuvieron también por la noche, superando los 20ºC.

“Las precipitaciones, por su parte, fueron las normales para esta fecha”, indica Aranda, añadiendo “que se dividieron entre los primeros y los últimos días del mes”. Durante los primeros ocho días y los últimos cinco de junio se registraron, prácticamente, todas las precipitaciones, destacando las ocurridas en el interior de Gipuzkoa el día 27, cuando se dieron, por ejemplo, 28,6 mm/h en Zegama.

Julio continuó siendo un mes cálido, pero seco, “a pesar de las muchas tormentas que se produjeron en la zona este del territorio”. La zona que registró mayores precipitaciones fue Herrera, en Donostia, con 15,5 mm/h el día 8, aunque fueron fruto de las mencionadas tormentas, puesto que en general llovió muy poco. En Donostia, por ejemplo, solamente se necesitó hacer uso del paraguas durante siete días.

No obstante, el mayor protagonismo del mes estuvo en los cielos cubiertos. Julio fue alrededor de un 20% menos soleado de lo que suele ser normal, con una mayor presencia de las nubes. Esta situación estuvo acompañada además por altas temperaturas. Alegia volvió a ser la protagonista marcando 39,5ºC de máxima el día 17 y durante varias jornadas se produjeron noches tropicales con más de 20ºC.

Por último, agosto ha estado “marcado por las últimas lluvias”. “Iba a ser un mes seco y con temperaturas cálidas, pero las últimas precipitaciones cambiaron el nivel pasándolo a húmedo”, expresa el responsable meteorológico. Tres días del mes registraron abundante agua en el territorio, por encima de los 30 mm, destacando sobre todo las producidas el penúltimo día del mes, el miércoles pasado, que causaron además numerosos destrozos por toda Gipuzkoa. “Al estar el mar todavía caliente, se produjo una gran evaporación, que con la entrada de unas capas, principalmente frías, dieron como resultado las grandes trombas de agua”, señala Aranda. Ereñotzu marcó así 71,6 mm, Oiartzun 64,9 y Behobia 57,8, en una jornada que, sin embargo, “no es inusual”.

La temperatura media en la costa durante este mes fue superior a los 20ºC, aunque con una diferencia notable entre las primeras semanas y las últimas. “Agosto comenzó con días más fríos que evolucionaron a más cálidos durante la segunda quincena”, señala Aranda.

En el interior, la temperatura, como es habitual, fue superior a la de la costa, con Alegia marcando una vez más récord el día 14 con 38,3ºC, e incluso ligeramente más calurosa que la de otros veranos. En parte a causa de ello, la media en el interior ha sido en general un grado más alta que lo habitual.

próximos días nubosos La jornada de hoy, donde predominará el buen tiempo, será la excepción a una semana marcada por la nubosidad y las temperaturas frescas. “Sobre todo durante las mañanas y las tardes, en las que entrarán más nubes”, explica el responsable meteorológico de Euskalmet, añadiendo que “las temperaturas serán las normales para la época del año”.

Las lluvias se verán mañana mismo, “un frente dejará precipitaciones por la mañana”, y se intensificarán el fin de semana. “Aunque la situación puede cambiar, se aprecia un pasillo dirección noroeste que bajará más las temperaturas y dejará precipitaciones”, señala Aranda.

Asimismo, este fenómeno vendrá acompañado de alto oleaje, que probablemente ponga en dificultades a las traineras durante la segunda jornada de la Bandera de La Concha.

JUNIO

Altas temperaturas. En la costa se superaron fácilmente los 19 grados y el récord se dio en Alegia el día 19 con 40,2. Se trata del cuarto junio más caluroso en el territorio.

Noches cálidas. Se marcaron valores muy altos también por las noches, superando en varios días los 20 grados.

Lluvias al comienzo y al final. Las precipitaciones hicieron acto de presencia durante los primeros y los últimos días del mes. El día 27 se registraron los mayores chubascos, con 28,6 mm/h en Zegama.

JUlIO

Mucha nubosidad. Julio fue alrededor de un 20% menos soleado que de costumbre. Una situación acompañada además por altas temperaturas.

Mes seco. En Donostia llovió únicamente siete días y las mayores precipitaciones fueron de 15,5 mm/h el barrio de Herrera.

agosto

Últimas tormentas. Los intensos chubascos del pasado miércoles elevaron la categoría del mes de seco a húmedo. En Ereñotzu se registraron 71,6 mm.

Evolución de temperaturas. Las primeras semanas del mes fueron más frías que las últimas, con una media superior a los 20 grados en la costa. En el interior las temperaturas fueron algo más altas que lo habitual.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902