Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La precariedad laboral facilita en Gipuzkoa la destrucción de 4.000 empleos en agosto

Es el territorio de la CAV que registra el mayor ascenso de la tasa de desempleo con respecto al mes de julio

X. Aja - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ligó la subida del paro a la menor actividad en educación y construcción.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ligó la subida del paro a la menor actividad en educación y construcción. (Foto: Efe)

Galería Noticia

dOnostia - La recuperación económica y del empleo en Gipuzkoa y Euskadi, y en el Estado español en general, ha tenido un paréntesis en el mes de agosto, cuando la precariedad laboral ha facilitado que 4.114 personas perdieran su empleo en Gipuzkoa, 11.945 en el conjunto de la CAV y 179.485 en el Estado. Este es el número de trabajadores que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en el mes veraniego por excelencia lo que ha propiciado un aumento del paro en 977 guipuzcoanos.

Estas cifras, según el Gobierno Vasco, no empañan el hecho de que el número de parados sea inferior al de hace doce meses.

Respecto a la reducción de cotizantes en agosto, el hecho se explicaría, en parte, por la existencia de numerosos contratos temporales lo que hace, por ejemplo, que al finalizar el curso escolar numerosos profesionales ligados al sector docente se encuentren sin trabajo, lo mismo que en la construcción al paralizarse algunas las obras. Situaciones aprovechadas por algunas empresas para no renovar el contrato a los trabajadores en agosto para no pagarles el mes de vacaciones.

Fuentes del partido político Ciudadanos, nada sospechoso de cercanía a las tesis sindicales, señalaron ayer que estas estadísticas evidencian que se está creando “empleo basura, de usar y tirar”. “En agosto se van la calle casi 200.000 trabajadores en España; hay demasiada gente trabajando que vive en el precariado, sin estabilidad ni futuro”, apuntaron.

gipuzkoa, peor. Las listas de desempleo guipuzcoanas se incrementaron en 977 personas, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 2,86%, el mayor registrado en la CAV.

Álava se acercó al presentar un incremento del 2,46% mientras que Bizkaia fue el territorio que salió mejor parado en este crecimiento general del paro, puesto que su tasa subió algo menos de la mitad que en el resto de la CAV, un 1,1%.

A pesar del revés que ha sufrido el mercado laboral guipuzcoano en agosto, la buena evolución que ha mantenido la generación de nuevos puestos de trabajo permite a Gipuzkoa situarse en posiciones ventajosas y conservar su tendencia a la disminución del paro.

Sin embargo, esta trayectoria puede verse truncada en función de cómo se resuelvan las diversas crisis de empresas que se han planteado en el territorio, como son los casos de Ingemar, en concurso de acreedores, y Fagor CNA Group, en preconcurso.

Hoy día, si se compara el número de personas desempleadas en agosto de 2016 y el mismo mes de este año, el territorio guipuzcoano es el de mayor disminución porcentual de la CAV, con un 9,44% frente al 7,43% alavés y el 5,56% vizcaíno.

En este contexto, el número de personas registradas como parados en las oficinas de empleo en la CAV en agosto se elevó en 2.338 lo que representa un crecimiento del 1,79% respecto a julio, hasta alcanzar los 133.210 desempleados.

perspectiva Pese a estos datos negativos del último mes, fuentes empresariales vascas recuerdan que no hay que perder la perspectiva, pues si se comparan las cifras con las de hace un año el desempleo se ha reducido en la CAV en 9.904 trabajadores, lo que representa una caída del 6,92%.

En el conjunto del Estado español, la cifra de parados se situó al cierre del mes de agosto en 3.382.324, lo que supone un 1,39% más que en julio y 315.172 menos que hace un año (-8,52%).

Por capitales, Vitoria-Gasteiz es la que se anota el mayor incremento del paro respecto al mes anterior, con 417 parados más, mientras que en Donostia se registraron 67 parados más y en Bilbao, 136.

Aunque en agosto es habitual que aumente el paro, el propio Gobierno Vasco reconoce que el crecimiento ha sido “algo superior” al contabilizado en meses de agosto de los años precedentes.

Paro agosto 2017

CAV. El número de parados creció en 2.388 respecto al precedente mes de julio. Pese a ello el dato interanual muestra que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay 9.904 parados menos que hace un año, un descenso del 6,9%. En total hay 133.210 parados en la CAV. La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 11.945 personas.

España. El número de parados aumentó en 46.400 respecto a julio. La cifra total se elevó a 3.382.324. El número de afiliados bajó en 179.485.

La cifra

9,8%

es lo que se ha reducido el número de parados de larga duración en el último año.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902