Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ha iniciado oficialmente el nuevo curso político

Ortuzar "tiende la mano" a EH Bildu para "trabajar por el país"

Ha advertido de que "con ellos o sin ellos" o incluso "con ellos enfrente" el PNV seguirá trabajando por lo que "conviene a este país"

EFE - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:35h

votos |¡comenta!
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), saluda al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (c), en presencia del consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), antes de intervenir en el tradicional mitin con el que los jeltzales ini

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), saluda al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (c), en presencia del consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), antes de intervenir en el tradicional mitin con el que los jeltzales inician el nuevo curso político, que se celebra en la localidad guipuzcoana de Zarautz (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), saluda al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (c), en presencia del consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), antes de intervenir en el tradicional mitin con el que los jeltzales ini

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha "tendido la mano" hoy a la izquierda abertzale para "trabajar por este país" en el caso de que "cambie el rumbo", "crezca" y "deje de mirar de reojo a Podemos".

ZARAUTZ. El líder jeltzale ha hecho este emplazamiento a EH Bildu durante el mitin con el que su partido ha iniciado oficialmente el nuevo curso político, celebrado, como manda su tradición, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha intervenido también el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar.

Al mitin han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, su homologa en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros cargos públicos y orgánicos del PNV.

Junto a ellos ha seguido el mitin el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Trull, de visita en Euskadi, donde esta mañana se ha reunido con el consejero vasco Josu Erkoreka.

Ortuzar ha dedicado la mitad de su discurso a la izquierda abertzale y la otra mitad a la situación de Cataluña, de la que ha afirmado que "tiene derecho a decidir su futuro" y poder hacerlo desde "la legalidad".

Ha comenzado su alocución criticando a la izquierda abertzale, a la que ha afeado su campaña contra el modelo turístico vasco y de la que ha dicho que padece el "síndrome de Peter Pan", caracterizado por "la inmadurez, el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas".

"Siempre saltando de flor en flor, de movida en movida, de 'borroka en borroka'. Siempre huyendo de sus responsabilidades y de sus problemas", ha añadido el dirigente nacionalista.

No obstante, ha deseado que este sector político madure para que "se pueda contar con ellos para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi".

"Si les queda algo del adjetivo abertzale que llevan después del sustantivo izquierda, si dejan de mirar de reojo a Podemos, si dejan de tener miedo a ELA, si quieren trabajar por este país, tienen nuestra mano tendida. Con todas las diferencias del mundo, pero dispuestos a hablar, a colaborar, a trabajar", ha abundado Ortuzar.

Ha advertido de que "con ellos o sin ellos" o incluso "con ellos enfrente" el PNV seguirá trabajando por lo que "conviene a este país", que ha resumido al enumerar las prioridades: empleo, convivencia y autogobierno.

Sobre Cataluña, Ortuzar ha asegurado que el PNV cree que, al igual que Euskadi, "es una nación" que "debe ser reconocida y que tiene derechos políticos".

"Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas", ha manifestado.

También Euskadi, ha agregado, reivindica "decidir su futuro" y por eso "deposita únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarla", aunque ha matizado que Cataluña "tiene su camino" y Euskadi "el suyo".

Se ha solidarizado con el pueblo catalán por los atentados yihadistas que han afectado a Barcelona y a Cambrils del mismo modo que, ha recordado, el terrorismo de ETA golpeó a "Hipercor, Vic Roses y otros pueblos" catalanes.

Ortuzar ha reivindicado el papel que el PNV está haciendo en el Congreso de los Diputados, que le está acarreando "ataques de los dos extremos", ya que en Madrid les acusan de "saqueadores" y en Euskadi algunos les tachan de "colaboracionistas".

"No les gusta que tengamos un papel relevante en la política y mucho menos que saquemos rentabilidad para Euskadi de nuestra posición decisiva", ha argumentado.

Antes del discurso de Ortuzar ha tomado la palabra Joseba Egibar, quien ha atribuido a la "falta de respeto" y a la "humillación" por parte del Estado la actual situación de Cataluña, que ha comparado con la vivida en Euskadi cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe planteó el nuevo estatuto vasco.

Se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, sobre la que ha asegurado que el PNV buscará "el mayor consenso posible" pero sin aceptar "vetos" de partidos que no alcanzan la mayoría en la cámara vasca, aunque sí dispongan de ella en las Cortes Generales.

Ha lamentado que el PP esté presente en la ponencia únicamente para detectar posibles "ilegalidades", mientras que el papel del PSE-EE, socio de gobierno de su partido, es el de "contener al PNV".

Egibar ha finalizado su discurso dando vivas a Cataluña, Galicia y Euskadi "libres".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902