Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Calidad y cantidad” en las producciones vascas del Zinemaldi

Catorce filmes vascos participan en el festival, de los cuales siete optan al Premio Zinemira

Marta Esnaola - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Actores, directores, productores y diversos participantes de las producciones vascas del Zinemaldia posaron ayer en el photocall que se celebró en Tabakalera.

Actores, directores, productores y diversos participantes de las producciones vascas del Zinemaldia posaron ayer en el photocall que se celebró en Tabakalera. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

donostia - El cine vasco demuestra que vive una gran racha con la representación tanto “de calidad” como en la “cantidad” que tiene este año en el Zinemaldia. Un total de siete películas made in Euskadi competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco aunque, en total, serán catorce las cintas presentes en ocho de las secciones del festival donostiarra.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la directora de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, anunciaron ayer cuáles serán las películas vascas que se podrán ver en la 65ª edición del festival, en un evento en el que se reunieron personalidades relacionadas con la industria cinematográfica local, desde actores, directores y productores, hasta las instituciones públicas. Según se dio a conocer, tres títulos de la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, optarán al Premio Irizar. Elkarrekin-Together, dirigida por Pablo Iraburu, Migeltxo Molina e Igor Otxoa, es el filme que, además, ha sido seleccionado para proyectarse en la gala del cine vasco. La cinta sigue a unos arqueólogos euskaldunes hasta Estados Unidos, en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. Dentro de esta sección, también compiten la película Non/No, de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo de Francia cuando cierra una empresa; y Bi txirula, un viaje para reflexionar, y que es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García.

La sección Zinemira se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, un documental de David Arratibel que trata de entender la conversión de una familia a la fe católica; y Nur eta herensugearen tenplua, una película de animación dirigida por Juanba Berasategi que se basa en el personaje literario de Toti Martínez de Lezea.

Volar, un filme dirigido por Bertha Gaztelumendi y que se ha realizado en colaboración con Emakunde, competirá, asimismo, por el Premio Irizar. Esta película se enmarca en el programa Otras actividades y se trata de un documental que se acerca a nueve mujeres víctimas de violencia de género, que comparten un fin de semana.

Pero otras secciones del Zinemaldia también acogerán películas que optan al Zinemira. Dos filmes de la Sección Oficial, Morir, de Fernando Franco, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, lucharán por llevarse el galardón al mejor filme vasco. También se suma a esta lucha Operación Concha, una cinta dirigida por Antonio Cuadri y que se proyectará en el Velódromo. Además, ya se conocía la presencia de Koldo Almandoz con Plágan, un filme que participa en Zabaltegi y que optará por el premio.

Además de las propuestas de Zinemira y las cintas seleccionadas para el galardón del cine vasco, también participan en el Zinemaldia una selección de cortometrajes del programa Kimuak, una iniciativa del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca. En este apartado, solo para profesionales y acreditados, se podrán ver Ab Alio de Iñigo Royo e Iñigo Fernández; Aprieta pero raramente ahoga de David P. Sañudo; Areka de Atxur Animazio Taldea; Euritan de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban; For the good times de Andres Daniel Sanz; y La fiebre del oro de Raúl de la Fuente.

industria del cine Rebordinos destacó la presencia del cine vasco en la industria. Por un lado, Dantza, de Telmo Esnal, participa en la sección Glocal in progress, “un proyecto muy ambicioso, bellísimo e hipnótico”, a juicio del director del festival, quien considera que puede tener su lugar en el Zinemaldia de 2018. También señaló que este año habrá dos películas vascas en el Foro de Coproducción, algo que les resulta “muy difícil” a los responsables, debido a la cantidad de ofertas que se presentan. “Este año hay dos proyectos muy grandes: Akelarre, una película sobre brujas que es maravillosa y El doble más quince, una historia muy bonita entre un adolescente y una mujer que nace de un cortometraje”, explicó Rebordinos.

premio donostia

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902