Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostiako aste nagusia

Una oreja de poco peso para Roca Rey en la primera corrida de Illunbe

Los toros de Zalduendo estuvieron “descastados” en un festejo que atrajo a cerca de 6.000 personas

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El diestro peruano Roca Rey, ayer en Illunbe.

El diestro peruano Roca Rey, ayer en Illunbe. (Foto: Efe)

Galería Noticia

donostia - El diestro peruano Andrés Roca Rey paseó ayer la única oreja, y de poco peso específico, en la corrida que abrió taurinamente la Aste Nagusia donostiarra, en la que se lidió un desigual y descastado encierro de Zalduendo. Se registró más de media entrada (unas 6.000 personas) en los tendidos.

La desigualmente fea corrida de Zalduendo, paradójicamente propiedad del apoderado de dos de los toreros del cartel y socio de los empresarios, no dio para más, de tan vacía de casta y de emoción, que para media docena de momentos de interés.

Tal es así que Morante de la Puebla no logró de su lote ni un solo lance o muletazo mínimamente estimable, pues decidió no perder más tiempo del necesario para quitarse de enmedio a dos ejemplares desrazados y a la defensiva, sin importarle la fuerte pitada que le dedicó un público que esperaba mucho más.

Así que a los dos jóvenes espadas que completaban la terna les correspondió jugar la baza del esfuerzo y el voluntarismo para intentar agradar algo más al tendido, por mucho que tampoco sus lotes les ofrecieran demasiadas opciones.

En agradecimiento a ese empeño, sin gran lucimiento, se llevó Roca Rey una oreja de su primero, un trofeo de poco peso para una faena en la que, entre mucho toreo especulativo, destacó únicamente una buena y apurada serie de naturales del peruano, que mató, además de una estocada defectuosa.

Tuvo poca clase este segundo toro, con casi seis años de edad y 565 kilos de peso, pero sí la suficiente movilidad como para permitir un trasteo largo de Roca y, antes, un duelo de quites en el que, ambos por saltilleras, destacó por su mayor ajuste la intervención de Ginés Marín.

En cambio, el trabajo más meritorio de Roca fue con el quinto, un feísimo y veleto sobrero al que, a base de firmeza, consiguió superar su actitud reservona y amenazante.

Además del quite citado, el extremeño Marín brilló en distintas fases de dos faenas que no llegó a redondear, y en especial en otra serie de muletazos con la mano izquierda en la que llevó prendido en los vuelos a un toro pronto pero que nunca remató sus embestidas de poco celo.

Al sexto, que no dejó de protestar en sus cortas arrancadas, Marín le abrió trasteo con unos torerísimos doblones rodilla en tierra que tuvieron sabor añejo y fueron el punto más alto de una faena ligera y a menos marcada, únicamente, por su voluntad.

Los toros de Zalduendo fueron (el quinto como sobrero, en sustitución del segundo, devuelto por flojo), de muy desigual y fea presentación, en cuanto a volúmenes, caras y tipos, y de juego descastado en su totalidad. - Paco Aguado/Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902