Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eskualdeak

La UDA prenderá mañana la mecha festiva de los andramaixak de Aretxabaleta

Las txosnas calientan desde hoy motores de cara a unas fiestas que se prolongarán hasta el jueves

Anabel Dominguez - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Los ritmos de la trikitixa del grupo Huntza, creador de la sonada canción ‘Aldapan gora’, pondrán a bailar al público el martes en la Herriko plaza.

Galería Noticia

  • Los ritmos de la trikitixa del grupo Huntza, creador de la sonada canción ‘Aldapan gora’, pondrán a bailar al público el martes en la Herriko plaza.

aretxabaleta- En Aretxabaleta ya huele a fiesta. Por los cuatro costados. Los andramaixak 2017 están listos para despegar. Para dar paso a la diversión. Sin límite de edad. Desde mañana y hasta el jueves, niños, jóvenes y adultos tienen a su alcance un amplío programa de actividades, donde no faltan las clásicas citas y tampoco las novedades. El objetivo: pasárselo en grande.

En el despertar festivo el deporte cobrará protagonismo. Y es que este año la Unión Deportiva Aretxabaleta (UDA) -una representación femenina del club estará al frente- será la encargada de lanzar el txupinazo y leer el pregón. Lo hará mañana desde el balcón consistorial, a partir de las 19.00 horas. Además, siguiendo el ejemplo de la pasada edición, el departamento municipal de Cultura dedica la jornada del día 16, la del miércoles, a los más pequeños. Así, el Haurren eguna arrancará con el pregón del alkate txiki y el alkate-orde txikia, un papel que este año desempeñarán Xabi Antxia y Laiba Mudassar, respectivamente (11.00 horas).

A partir de ahí el menú infantil será muy variado: desde talleres para decorar una maceta y mascaras, abalorios y chapas, hasta los payasos Potxin eta Patxin, y los helados gratuitos con los que los txikis podrán refrescar sus paladares (17.00 h., en Herriko plaza). Ese mismo día, se montará un parque con toro mecánico, hinchables y jumping, sin olvidar la fiesta de la bicicleta dirigida a niños de entre seis y 14 años que ambientará los primeros compases de la programación, mientras se disputa la 79ª Vuelta Ciclista al Valle del Léniz para ciclistas de elite menores de 23 años (10.00 horas).

La del 17, por su parte, será una jornada centrada en las cuadrillas. Sokamuturra, la comida popular (la paella se repartirá gratis), los gigantes y cabezudos a cargo de las asociaciones de madres y padres, y la charanga The Joselontxo’s pondrán ritmo a la despedida festiva. “Este año en la entrega de premios a las cuadrillas que más hayan animado el día se valorará el haber bailado con la charanga”, anunció el concejal de Cultura.

música y espectáculosPero antes de agotar los últimos cartuchos, los andramaixak darán mucho de sí. El cartel musical lo encabezan los grupos Huntza y Tremenda Jauría. El primero nació en 2014 en las calles de Bilbao, aunque todos sus componentes son guipuzcoanos. El sexteto, creador de la canción Aldapan gora que ha sonado en cada rincón de Euskal Herria, compartirá el martes escenario con la banda madrileña de Tremenda Jauría, que apuesta por revestir de electrónica los ritmos tropicales. El concierto tendrá lugar en la Herriko plaza a las 22.30 horas.

El apartado musical incluye, asimismo, propuestas como la verbena con Laiotz (miércoles) y la actuación del grupo de mariachis Raza azteca, sin olvidar la visita, un año más, de Rockalean, la experimentada formación que versiona a grandes bandas de la historia del rock y del pop (estas dos últimas citas, el jueves). En las txosnas también habrá donde elegir: Gatributu, HKB, D-Skarga, Txerrikumeak, The Big Mac, Krisis, The Gratix y Joxe Replay serán algunos de los grupos que desfilarán por el recinto.

En cuanto a las artes escénicas, tendrán como atractivo el espectáculo The dance of the death (La danza de la muerte), de la compañía catalana Efimer. Seis músicos y un esqueleto de cinco metros de altura, amén de múltiples efectos, son el plato fuerte de este montaje que recalará mañana en Aretxabaleta (23.00). Un día más tarde, el martes el grupo Monstruos de la Universal y Baga Yaga Orquesta presentarán un pasacalle “muy especial” (18.30 horas).

En definitiva, cinco jornadas para disfrutar de la fiesta en la calle. Los primeros aperitivos se servirán hoy en las txosnas con la comida Zuk egin zuk jan, el taller de circo para pequeños y mayores, la subida del tomate Mozkorra y conciertos.

Los andramaixak tendrán cuerda para rato. Pero, sobre todo, se convertirán en la cita ineludible para quienes quieran envolverse de diversión en un mes en el que, salvo en Aretxabaleta, reina el silencio y la tranquilidad en el resto de municipios de Debagoiena. Para meterse en el ambiente, solo hace falta ponerle ganas y anudarse al cuello el pañuelo -se venden a un euro- que lleva el lema: Jaixetan be, eraso sexistarik ez! (En fiestas también no a las agresiones sexistas).

hoy en las txosnas

14.30. Comida ‘Zuk egin zuk jan’.

18.00. Taller de circo.

20.00 Subida del tomate ‘Mozkorra’ y txupinazo.

21.00. ‘Pintxo-pote artístico’.

21.00. Conciertos. A partir de las dos de la madrugada, Dj Bull.

mañana

14.30. Comida en las txosnas y, a continuación, juegos.16.00. Repique de campanas.

16.00. Campeonato de mus.

17.30. Barcas ‘locas’ en la cancha del Arlutz.

19.00. ‘Ikurriñari agurra’ acompañado por Aretxabaletako abesbatza y dantzaris de la musika eskola. Pregón y txupinazo y, después, gigantes y cabezudos.

20.00. Elektrotxaranga.

20.00. Salve solemne.

22.00 y desde las 24.00. Dj ‘Andonik mugitzen nau’.

23.00. Espectáculo ‘The dance of the death’ del grupo Efimer.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902