Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fiesta se adueña de Donostia

Donostia vive ya inmersa en la fiesta. El cañonazo lanzado a las 19.00 horas en Alderdi Eder congregó a miles de donostiarras y visitantes que quieren disfrutar de la Semana Grande. Por delante, siete días de diversión.

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Iker Azurmendi - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los gigantes fueron testigos mudos en el cañonazo en el que Alderdi Eder volvió a quedarse pequeño.

Los gigantes fueron testigos mudos en el cañonazo en el que Alderdi Eder volvió a quedarse pequeño.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A las 19.00 horas de ayer se dio el cañonazo de salida a las fiestas de la Semana Grande donostiarra. Y la verdad sea dicha, incluso la climatología, que parecía estar enfadada con la ciudad, quiso echar una mano y mandó a la Aste Nagusia a su mejor emisario, el sol.

Las ganas de fiesta y el buen tiempo cuando se unen solo pueden dar como resultado un inicio de fiesta multitudinario, como el que se vivió ayer en Alderdi Eder. Muchos ingredientes para un solo plato, la Semana Grande, que ayer se llenó de olor a pólvora procedente del cañón Marruco, que el Ayuntamiento de Eibar ha cedido al de Donostia por estar el “titular” fuera de servicio al presentar algunas fisuras. Hay quien afirma que no hubiera sido necesario importar el cañón, porque en la ciudad haberlos, haylos, y también algunos criticaron que no resultara atronador, muy discutible.

Por lo demás, como no puede ser de otro modo, el protagonismo recayó en los donostiarras y los visitantes que llenan las calles de la ciudad, que acudieron a la llamada de Kresala y la escolanía del Coro Easo, que fueron las encargadas de entonar el Artillero.

Aunque la formación coral no pudo estar al completo, en torno a una veintena de componentes fueron quienes afinaron y acompasaron sus voces con las de los representantes de Kresala. Y es que unos y otros cumplen años, 25 y 50 respectivamente.

Un buen rato antes de que se lanzara el cañonazo los jardines de Alderdi Eder ya se quedaban pequeños para acoger a un público deseoso de que se diera inicio a una semana en la que no hay excusa para el aburrimiento.

Unos minutos antes de las 19.00 horas comenzó a entonarse el Artillero y se formaron extrañas parejas de baile: el alcalde, Eneko Goia, con la cantante de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez; el concejal del PP, José Luís Arrue, con la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall; y Olaia Duarte, también de EH Bildu con el concejal del PNV, Jaime Domínguez-Macaya.

Antes de que Marruco lanzará su bocanada festiva y miles de serpentinas blancas y azules decoraran el cielo, Goia invitó a la diversión a donostiarras y visitantes, pero siempre con “el respeto mutuo” como hoja de ruta. Volvió a apelar a la colaboración ciudadana para evitar y responder a las agresiones sexistas y aseguró que en 2018, a buen seguro, “la ciudad tendrá a quien homenajear” en el acto inicial de las fiestas de agosto.

Goia, a tope El alcalde avanzó que acudirá algún día al Hipódromo, no faltará a los fuegos y compartirá con sus hijos buenos momentos. Para la noche de ayer el plan estaba claro: disfrutar en Sagüés con la Oreja de Van Gogh.

Los integrantes de esta formación aseguraban ayer estar “más nervioso” que lo habitual ante el concierto de Donostia, “Nos ven los colegas y la ama, y eso impone. Actuar en casa es emocionante” afirmaban los miembros del grupo donostiarra a los que les pesa más Sagüés que “las Ventas, o los escenarios en los que hemos tocado en Buenos Aires o Estados Unidos”.

En Alderdi Eder también se pudieron ver otras caras conocidas, como las actrices Ane Gabarain y Aitziber Garmendia, y otras no tanto, como los padres y madres de Pausoka y algunos de los niños, que disfrutaron también del acto inaugural en compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos, que apadrinan la camiseta que se venderá para lograr ingresos destinados a la citada asociación de padres y madres de niños con necesidades especiales.

También acudió al acto el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, que afirmó que ayer vio una Donostia “con ganas de divertirse” , además de miembros de la corporación como Jon Insausti, Aitziber San Roman, Miren Albistur, Pilar Arana, Enrique Ramos, María Luisa García Gurrutxaga o Txema Murguiondo, entre otros, además del concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, al que le queda una dura semana por delante.

Julen Beloki, Aner Errandonea y Xabier Aizarna, miembros y ex miembros de la escolanía del Coro Easo, se mostraban ayer satisfechos por el trabajo realizado. Algunos afirmaron haber ensayado “bastante”, mientras que otros reconocían que no tanto porque el Artillero lo cantaban “en casa desde pequeño”. La preocupación principal, aseguraba Aner, era que no fallara el tiempo. Y sus deseos se cumplieron.

Paco Sexmilo, de Kresala, también quería reservarse para unos días que vivirá a tope. Y es que aunque se mostraba muy contento por el protagonismo de la asociación en la jornada de ayer, quedaba mucha celebración por delante tanto en el Alarde de Txistularis como en la actuación que tendrá lugar esta tarde en la plaza de la Constitución.

Kresala y la escolanía del coro Easo protagonizaron el acto que, con posterioridad al cañonazo, se lleva a cabo en el salón de plenos en el que la dantza taldea de Kresala mostró su buen hacer y las voces angelicales de los jóvenes cantores, interpretando Haurtxo Polita, emocionaron a la concurrencia. Lo reconocía el alcalde: “esta es la nana que me cantaba mi madre y que también se la ha cantado a mis hijos. Es parte de la memoria colectiva de los donostiarras”.

Emoción y diversión se conjugaron ayer en el inicio de la semana más intensa del calendario donostiarra que estalló ante el entusiasmo de las miles de personas que acudieron a la cita.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902