Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Fuerte descenso en las prestaciones por desempleo

La mejora económica trae una recuperación del empleo que reduce la cantidad destinada a ayudas para parados

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una oficina de Lanbide en Donostia.

Galería Noticia

donostia - Los informes que periódicamente publica el Instituto Vasco de Estadística Eustat y el Instituto Nacional de Empleo INE ya vienen advirtiendo desde hace varios trimestres de una recuperación en el mercado laboral, con una disminución de la tasa de desempleo que, por el momento, es constante.

Gipuzkoa sitúa su índice de paro en torno a los nueve puntos porcentuales, la tasa más reducida de todo el Estado, cuando venía de los dos dígitos, y ese positivo comportamiento ha tenido su consecuencia en el importe total que se destina a procurar las ayudas económicas pertinentes a quienes desafortunadamente se mantienen en las listas de Lanbide.

El informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas señala que, solo en 2016, se produjo una disminución de la cantidad final asignada a abonar las prestaciones por desempleo del 15% con respecto al ejercicio anterior, que se situó en 157 millones de euros.

Más destacable aún fue la caída experimentada por el número de personas que recibieron una ayuda económica motivada por su situación de desempleo, que el pasado año alcanzó los 47.665 perceptores guipuzcoanos con una disminución del 9,8%.

Este colectivo cobró una media de 3.290 euros anuales, muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional SMI, que el pasado año se estableció en los 9.172,8 euros al año. De hecho, el 95% de quienes percibieron prestaciones por desempleo durante 2016 se encuentran en una horquilla que no supera el SMI, mientras que el 5% restante superó este índice.

equilibrio En el informe destaca la equitativa distribución de las edades de las personas que reciben una prestación por encontrarse en paro. Prácticamente los porcentajes entre los distintos tramos de edad son similares y rondan el 25%, con un pequeño repunte del 3% en aquellos que superan los 55 años y los que tienen entre 26 y 35 años son algo menos.

Sí que existe una importante diferencia entre el colectivo de desempleados con la prestación de paro menor de 25 años, dado que del total solo representan el 4,1%, debido posiblemente a que los jóvenes tienen más dificultades de encontrar un puesto de trabajo. - M.M.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902