Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El trabajo industrial baja en Gipuzkoa un 25% mientras el ocio emplea un 52% más

En los últimos 12 años las grandes empresas han perdido peso en la economía del territorio a favor de las pymes

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las actividades relacionadas con el ocio y el turismo han duplicado su capacidad de generar empleo en Gipuzkoa.

Galería Noticia

donostia - La industria, uno de los sectores que caracteriza la economía guipuzcoana, comienza a perder su protagonismo acuciada por el imparable avance que ha tenido la actividad relacionada con el ocio en los últimos doce años, muchos de ellos transcurridos por una de las peores crisis que se recuerdan. El dato que corrobora esta evolución se encuentra en que, en este periodo, el número de empleados en el sector industrial descendió un 25,2% frente al 52% que ascendieron los trabajadores adscritos al ocio y otros servicios personales.

Así consta en un informe que ha elaborado el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se analiza el comportamiento de varios factores relacionados con la economía del territorio.

En lo que respecta al número de personas empleadas en los diferentes sectores, se evidencia un importante descenso de la aportación industrial, tan solo comparable con el 27,7% que ha bajado entre 2005 y 2016 la cifra de empleados de la Construcción o el 23,6% menos de trabajadores en Banca y seguros en el mismo periodo, sectores que, por otra parte, también se vieron directamente afectados por la recesión económica.

Entre los sectores que, según los datos, han capeado con éxito el temporal se sitúa como líder indiscutible el denominado Ocio y otros servicios personales, que tiene una estrecha relación con el turismo, la hostelería, los espectáculos y profesiones liberales como la medicina privada, la abogacía, las asesorías o las funerarias, que en conjunto creció un 52% durante estos 12 últimos años.

Los servicios sociales son los siguientes en el listado de actividades con mayor crecimiento, que se cifra en un 27,6% y responde a la creciente demanda de atención a las nuevas necesidades creadas por un envejecimiento de la población unido a la apuesta que también ha realizado Gipuzkoa por incrementar los niveles de bienestar. Los servicios a empresas y el comercio, transportes y reparaciones también suben, pero en porcentajes que no llegan a los dos dígitos.

En consonancia con el comportamiento que han mostrado los diferentes sectores económicos de Gipuzkoa desde 2005 se encuentra la evolución salarial que, en líneas generales, no sale bien parada puesto que el conjunto del colectivo de trabajadores ha perdido nueve puntos de capacidad adquisitiva, puesto que el IPC se ha incrementado un 26% mientras que los salarios lo han hecho en un 17%.

entidades jurídicas Al margen de los sectores económicos, el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas también analiza el tipo de empresa que realiza las contrataciones, donde también se observan ciertas variaciones que apuntan a un cambio de tendencia en los últimos años y de los que existen claros ejemplos recientes con las dificultades que atraviesan grandes firmas como Fagor CNA Group o Xey.

Y es que las sociedades anónimas, que por sus características de constitución suelen ser de gran tamaño y emplear a un número elevado de personas, han perdido capacidad de generar puestos de trabajo. Según el informe, el personal empleado en este tipo de empresas ha disminuido un destacado 25,4% en los últimos 12 años.

La corrección corresponde a las sociedades de responsabilidad limitada, de menor tamaño, que han subido su capacidad de contratación un 15,7%, tan solo superadas por la Administración Pública, que contrató un 23,6% más. Las cooperativas, por su parte, crearon un 2,6% más de empleo durante estos doce últimos años.

En cualquier caso, la entidad foral confirma con números recientes lo que ya está asumido por todos los agentes del territorio como es que el tejido empresarial de Gipuzkoa está conformado en su mayoría por pymes.

En concreto, nueve de cada diez firmas tiene menos de 20 empleados, entre las que destacan las que declaran pagar entre uno y tres salarios, que son el 62,1% del total. Las que señalan tener entre cuatro y cinco personas en la plantilla representan el 21,2% del conjunto empresarial guipuzcoano, y tan solo un 8,6% corresponde a compañías con unos recursos humanos integrados por 10 a 19 trabajadores.

rescates de previsión social

principales cifras

24

mil cuatrocientos ochenta y cinco euros es el salario medio anual que percibieron los guipuzcoanos en 2016. La pensión media fue de 17.312 euros anuales y la prestación por desempleo media fue de 4.768 euros al año.

9

puntos porcentuales es la pérdida de capacidad adquisitiva que han experimentado los trabajadores guipuzcoanos entre 2005 y 2016. En esos 12 años el IPC se incrementó un 25,9%, mientras que los sueldos solo lo hicieron un 17,1% de media.

49,5

por ciento menos es lo que cobra un empleado extranjero en el territorio en comparación con un trabajador local. En los 12 años analizados, la presencia de personas extranjeras entre el colectivo laboral de Gipuzkoa se incrementó un 87%.

7%

es el reducido porcentaje que representan los jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años en el conjunto del colectivo laboral guipuzcoano. La mayoría se sitúa en el tramo situado entre los 26 y los 55 años.

48%

es el porcentaje en el que se ha revalorizado la pensión media percibida por los guipuzcoanos en estos últimos 12 años, periodo en el que los pensionistas han crecido un 23,4%.

53%

es la proporción en la que se ha incrementado el número de perceptores de prestaciones por desempleo entre 2005 y 2016, mientras que la media que reciben ha crecido un exiguo 0,3% durante el mismo periodo.

9

de cada cien trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y solicitan la contribución por paro que les corresponde son de nacionalidad extranjera. Respecto a la distinción por sexos, se observa un equilibrio entre las mujeres y los hombres.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902