Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Donostia estrena la opción de pagar el billete de bus con Tarjetas bancarias y apps

Las líneas 45 y16 permiten abonar el viaje ocasional sin necesidad de monedas

Dbus es la primera empresa del Estado en utilizar esta opción que existe en Londres

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El director de Dbus muestra cómo funciona el sistema.

Galería Noticia

donostia - La empresa de autobuses Dbus estrenó ayer la posibilidad de pagar el viaje por medio de una tarjeta bancaria así como de distintas aplicaciones de móvil. En concreto, esta opción está disponible en las líneas 45 (Estaciones Renfe-El Antiguo-Aiete) y 16 (Igeldo), dos trayectos que no tienen una gran cantidad de visitantes pero sí acogen a viajeros que no utilizan habitualmente los servicios de Dbus. La primera, porque acerca a los usuarios hasta el camping y la segunda, por conectar la estación de tren y autobús con otras zonas.

La nueva forma de pago solo sirve para abonar el billete unitario, que cuesta 1,70 euros, y no tiene recargo. Puede resultar muy adecuada para las personas que llegan a Donostia pero no tienen tarjeta de transporte. Será especialmente útil para las procedentes de otros países, que no necesitan así disponer de euros en metálico y lo pueden utilizar sus propias tarjetas bancarias. Además, también puede resultar muy práctico cuando los poseedores de la tarjeta Mugi se queden sin saldo.

El director de Dbus, Igor González, explicó en la presentación de la nueva fórmula de pago que la intención de la compañía es reducir el pago en metálico, que actualmente se acerca al 8% del total de ingresos de cada jornada. Aunque el programa piloto durará un año, no descartó que, tras este periodo, el abono por tarjetas bancarias sin contacto se extienda a todas las líneas a la vez.

Esta forma de pagar los viajes en los autobuses existe ya en Londres, donde no se puede hacerlo en metálico, y se ha probado en Madrid, aunque Donostia es la primera ciudad del Estado en la que se puede liquidar el billete de autobús por este método en dos trayectos. El proyecto ha sido desarrollado por Dbus y Gekoin Ingenieros, así como el Banco Santander.

Para usar el nuevo sistema sirven las tarjetas crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express. Además, también permite usar las aplicaciones: Apple Pay con tarjetas de American Express, Samsung Pay con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Santander, La Caixa, Imagin, Abanca y Sabadell.

También se pueden emplear las tarjetas Visa y Mastercard de otras entidades bancarias por medio de las apps de dichas entidades: Santander Wallet, BBVA Wallet, Vodafone Wallet, La Caixa Wallet, etc...

González explicó que el uso de esta forma de pago permitirá mejorar la eficiencia y la velocidad comercial de los vehículos, con lo que supondrá también una mejora en la oferta del transporte público.

nuevas validadoras La aplicación de este modo de pago es posible gracias a la instalación de nuevas máquinas validadoras junto al conductor, que han sido identificadas con una pegatina con los logos de las tarjetas y las aplicaciones.

Por su parte, los seis autobuses que circularán en las líneas 16 y 45 acogen una nueva rotulación, con indicativos en euskera, castellano, francés e inglés, que animan utilizar el nuevo sistema. La campaña de información que empieza estos días se completa con carteles en marquesinas e información en las parada.

El alcalde, Eneko Goia, destacó que la novedad es una mejora del transporte público. “Con la medida se facilita enormemente el pago a quienes no son usuarios habituales y estoy convencido de que es el inicio de algo más grande que viene”, dijo.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902