Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo Losey en el Zinemaldia

El festival proyecta todas la filmografía del director que abandonó EEUU por la ‘caza de brujas’

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Jospeh Losey, en una imagen retrospectiva.

Galería Noticia

  • Jospeh Losey, en una imagen retrospectiva.

donostia- El Zinemaldia proyectará los 32 largometrajes que rodó Joseph Losey, director estadounidense al que dedica la retrospectiva de su 65 edición, para la que ha programado también seis de sus cortometrajes. Este director nacido en La Crosse (Wisconsin, EE UU) en 1909 fue víctima de la “caza de brujas” en Hollywood y se estableció en el Reino Unido, donde filmó algunas de sus obras más representativas, como El sirviente, El accidente y El mensajero.

Las tres fueron escritas por el dramaturgo Harold Pinter y rodadas entre 1963 y 1971, al igual que otra de sus mejores películas, Rey y patria, que lo convirtieron en uno de los máximos representantes del cine de autor. Hubo un antes y un después de este periodo, el de su etapa estadounidense hasta principios de los años 50 y el de la última, que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Losey, que falleció en Londres en 1984, dio sus primeros pasos en el periodismo y luego en el teatro, donde su abierto izquierdismo le llevó a realizar varios montajes de obras de Bertold Brecht y a viajar a la URSS para estudiar nuevos conceptos teatrales.

Dirigió varios cortometrajes para la Metro Goldwyn Mayer y debutó en el largometraje en 1948 El niño de los cabellos verdes, producida por la RKO. El forajido, El merodeador y The Big Night son algunos de sus filmes posteriores.

En 1951, su nombre apareció en las listas negras acusado de pertenecer al Partido Comunista, pero cuando fue llamado a declarar se encontraba en Italia rodando Imbarco a mezzanotte y decidió no regresar a su país. Firmó ese filme con seudónimo, al igual que El tigre dormido, rodado ya en el Reino Unido, que fue su primera colaboración Dirk Bogarde, su actor fetiche junto a Stanley Baker.

Trabajó también para la productora Hammer, pero su obra alcanzó un notable interés a partir de La clave del enigma y el drama carcelario El criminal, su primer trabajo con Baker.

Hasta mediados de los setenta, Losey combinó películas muy personales, reflexiones sobre las relaciones de poder, con títulos de apariencia más comercial, con estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Robert Mitchum, Mia Farrow y Jane Fonda.

De la década de los 80 son La Truite, con Isabelle Huppert, y su última película, Steaming, inédita en España como la anterior. Losey no pudo ver su montaje definitivo, ya que falleció en junio de 1984, casi un año antes de que se presentara en Cannes.

La relación de Losey con el Festival de San Sebastián “resultó siempre complicada a causa del régimen franquista”, señala el Zinemaldia en un comunicado, que recuerda que, además de Caza humana, se presentaron en el certamen El tigre dormido y La mujer maldita.

En la sección informativa se proyectó “The Go-Between”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. “Una inglesa romántica”, de 1975, también estuvo seleccionada, pero el director y la protagonista, Glenda Jackson, no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.

La retrospectiva se completará con la publicación de un libro sobre el director coordinado por Quim Casas en el que han participado diversos autores españoles y británicos.- N.G.

Las 32 películas

The boy with green hair. (EEUU, 1948). El primer largometraje es una parábola en plena caza de brujas cuyo mensaje conserva toda su validez.

The lawless. (EEUU, 1950).

Drama que, en clave noir, denuncia el racismo latente en EEUU hacia los inmigrantes hispanos.

The Prowler. (EEUU, 1951).

Primera incursión en el cine negro, con un film escrito por el mítico guionista Dalton Trumbo.

M. (EEUU, 1951). Remake de M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang.

The big night. (EEUU, 1951).

Protagonizado por una estrella adolescente de efímera fama, John Drew Barrymore, relato iniciático con ribetes de cine negro.

Imbarco a mezzanotte. (Italia, 1952). Losey filmó con el pseudónimo de Andrea Forzano este drama protagonizado por la vieja estrella Paul Muni.

The sleeping tiger. (Reino Unido, 1954) Losey debutó en el cine británico al lado de Dirk Bogarde, que se convertiría en uno de sus actores fetiche.

The intimate stranger. (Reino Unido, 1956) Bajo el nombre de Joseph Walton, filmó otro de sus paranoicos y oscuros dramas.

X the unknown. (Reino Unido, 1956) Modesta cinta en la que solo trabajó durante unos días de rodaje.

Time without pity. (Reino Unido, 1957) Melodrama policial protagonizado por un impecable reparto de actores británicos.

The gypsy and the gentleman. (Reino Unido, 1958) La gran estrella del cine griego Melina Mercouri da vida a un personaje femenino cuya carga subversiva suponía toda una novedad en el cine británico.

Blind date. (Reino Unido, 1959) Primera colaboración de Losey con otro de sus actores predilectos, Stanley Baker.

The criminal. (Reino Unido, 1960) Stanley Baker da vida a Johnny Bannion, un ladrón que ha dado un último golpe y ha escondido todo el botín.

The damned. (Reino Unido, 1962) Extraña mezcla de drama juvenil y de fantasía de ciencia ficción, plantea una reflexión sobre la violencia de la sociedad contemporánea

Eva. (Francia-Italia, 1962)

Venecia es el escenario de una de las más turbulentas historias de amor con Jeanne Moreau.

The servant. (Reino Unido, 1963) La película que le proporcionó el reconocimiento internacional tras su estreno en el Festival de Venecia.

King and country. (Reino Unido, 1964) Durante la I Guerra Mundial un soldado británico es acusado de desertar y se enfrenta a un consejo de guerra.

Modesty Blaise. (Reino Unido, 1966). Modesty Blaise es una agente secreto que encarna Monica Vitti.

Accident. (Reino Unido, 1967) Harold Pinter, Dirk Bogarde y Stanley Baker son sus cómplices en una de las películas más emblemáticas del director.

Boom!. (Reino Unido, 1968). Un triste poema de amor y muerte que se desarrolla bajo el engañoso e inclemente sol mediterráneo.

Secret ceremony. (Reino Unido, 1968) Vuelve a dirigir a Elizabeth Taylor en un intenso drama psicológico coprotagonizado por Mia Farrow y Robert Mitchum.

Figures in Landscape. (Reino Unido, 1970) . Dos hombres huyen a través de un paisaje inhóspito y lleno de peligros. Un helicóptero los persigue sin cesar.

The go between. (Reino Unido, 1971) Palma de Oro del Festival de Cannes gracias a esta exquisita puesta en escena de la novela de L.P. Hartley.

L’assassino de Trotsky. (Reino Unido, 1972) Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider en la reconstrucción de uno de los episodios más apasionantes y significativos del siglo XX

A doll’s house. (RU-Francia, 1973) Adaptación cinematográfica de una de las obras más importantes del teatro europeo del siglo XIX, Casa de muñecas de Ibsen.

Galileo. (Reino Unido-EEUU, 1975) La figura histórica de Galileo Galilei le sirve para construir una reflexión sobre la intransigencia hacia el diferente y los mecanismos represivos del poder.

A romantic englishwoman. (RU-Francia, 1975) Un escritor con bloqueo creativo intenta sacar adelante un guión, mientras su esposa inicia una relación sentimental con un joven alemán

Mr. Klein. (Francia-Italia, 1976) Losey se adentra en la Francia ocupada por los nazis.

Les routes du sud. (Francia-españa, 1978) En plena transición española, Losey filmó esta película con guión de Semprún.

Don Givanni. (Francia-Italia-RDA, 1979) La clásica ópera de Mozart nunca conoció una adaptación cinematográfica tan brillante y lujosa como esta.

La truite. (Francia, 1982) Isabelle Huppert y Jeanne Moreau son las protagonistas de una de las obras menos conocidas.

Steaming. (Reino Unido, 1985) Estrenada después de su fallecimiento,, fue también un homenaje a la tradición del cine británico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902