Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere la actriz bilbaina Terele Pávez a los 78 años de edad

Deja más de 100 películas, entre ellas siete con Álex de la Iglesia, con el que obtuvo un Goya

Maite Redondo - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La actriz Terele Pávez.

La actriz Terele Pávez.

Galería Noticia

donostia - La actriz Teresa Ruiz Penella, conocida como Terele Pávez (Bilbao, 1939), murió ayer a los 78 años en el hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral, según informó Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). Bilbaina de pro -ejercía de ello aunque se marchara de muy pequeña a Madrid-, Terele Pávez atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y de cine, donde debutó siendo una niña de apenas 12 años en la película Novio a la vista, de Luis García Berlanga.

Hasta el último momento, ha estado en activo. Acababa de estrenar hace unos meses El bar, la última película de Álex de la Iglesia y séptima que la actriz compartía con el director bilbaino, para quien se había convertido en su musa. Precisamente, en 2014 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia, un premio que recibió de manos de Javier Bardem, tan emocionada que apenas pudo hablar.

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, provenía de un linaje de artistas. Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, que tiene 82 años, se retiró del mundo de las cámaras. Incluso su sobrina, Emma Ozores, emulaba a su tía.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes estatales de reparto, dejó su huella en papeles como Mauricia en Fortunata y Jacinta (1969), de Angelino Fons, su Celestina (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus.

musa de de la iglesia No obstante, pese al reconocimiento obtenido con estos trabajos, tuvo etapas oscuras en lo profesional, destinada a papeles muy secundarios. Fue Álex de la Iglesia quien le devolvió la luz con su papel de Rosario, la regenta del hostal donde va a parar el cura Ángel Berriartua (Álex Angulo) en El día de la bestia (1995). Ella siempre le estaría agradecida. “Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí”, remarcó en una entrevista en octubre de 2016.

Desde entonces, su filmografía iría en paralelo a la del cineasta bilbaino. Le seguiría La comunidad (2000), 800 balas (2002), Balada triste de trompeta (2010); sería Maritxu, la cabeza de familia de Las brujas de Zugarramurdi (2014); la madre de Pepón Nieto, en Mi gran noche (2015); y finalmente, fue Amparo, la dueña de El bar, estrenada este mismo año.

En la pequeña pantalla, por su parte, participó en obras de Estudio 1, Fábulas o Teatro de siempre, los icónicos teatros filmados de la época, y tiempo después en Cañas y barro y La barraca. Y más recientemente, sería doña Pura Barbadillo, madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias) en la popular serie de televisión Cuéntame.

Terele Pávez, con cerca de 100 títulos en su filmografía para cine y televisión, también destacó en la escena y una de sus últimas interpretaciones fue en ¡Mamáááá! (2010).

La intérprete, que se denominaba “una jubilada con pensión”, no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una “zurda arreglada”, porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, lo que para ella fue algo muy duro. “Me salvó el ballet”, decía.

En la última edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-Fant, que se celebró en mayo, recibió el premio de honor por toda su carrera. La actriz no puedo acudir a recogerlo.

legado

Trayectoria. Debutó en la gran pantalla con 12 años, en la película de Luis García Berlanga ‘Novio a la vista’, y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con periodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes. Entre otros, dio vida a Pilar Prados, la última mujer ajusticiada por el garrote vil en 1959, en ‘Las envenenadoras de Valencia’ (1984), de Pedro Olea; a Mauricia en ‘Fortunata y Jacinta’ (1969), de Angelio Fons o a Régula en ‘Los santos inocentes’ (1984), de Camus.

‘Las brujas de Zugarramurdi’, esta noche en La 1. La 1 de TVE emite esta noche (22.05 horas) la película Las brujas de Zugarramurdi por la que Terele Pávez ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de Maritxu. Curiosamente, la película estaba programada antes de que se produjera el desafortunado desenlace de la actriz, que ahora se emitirá como un merecido homenaje.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902