Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ocio y cultura

‘Las bodas de Fígaro’ regresa a la Quincena 70 años después con un montaje clásico

Marta Esnaola - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una imagen del ensayo en el Auditorio del Kursaal con la actuación de Lucas Meachem, Simón Orfila y Katerina Tretyakova.

Galería Noticia

donostia -La Quincena Musical recupera su cita con la ópera escenificada con uno de los títulos más conocidos y universales: Las bodas de Fígaro, de Mozart, del que se podrá disfrutar en el Auditorio Kursaal mañana y el martes, ambas sesiones a las 19.00 horas. Se trata de un montaje clásico producido por la propia Quincena. La obra vuelve al festival después de que fuera representada por primera vez hace 70 años, y lo hará en su dirección musical de la mano de la joven taiwanesa Yi-Chen Lin, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para convertirse en la primera mujer en dirigir una orquesta en toda la historia de la Quincena. Además, la producción contará con un reparto internacional y con la participación del Coro Mixto Easo, dirigido por Gorka Miranda.

“Se trata de una obra con una visión particular, muy actual”, explicó el director de la quincena, Patrick Alfaya, que aportó varias razones por las que considera que se trata de una atemporal: “Mozart denuncia constantemente el antiguo régimen, es una obra muy femenina debido a que los personajes más cuerdos son mujeres y además, la tensión sexual tiene mucho protagonismo”.

Por su parte, la directora taiwanesa dijo que Las Bodas de Figaro es “muy humana”, con personajes “muy reales” y relaciones que perfectamente podrían darse hoy en día. “La ópera tiene una música seria, pero al mismo tiempo, hay muchos momentos cómicos, así que intento combinarlos”, explicó Yi-Chen Lin, que rechazó que se trate de una ópera bufa, “porque no lo es”. En cuanto a la partitura, aseguró que es “magnífica”, pues “no le sobra ni una letra y todo está donde tiene que estar”. Destacó el trabajo con los músicos de la OSE, que considera “muy interesante” por su “calidad”.

Giorgio Ferrara, que trabajó con Luchino Visconti es el director de una escenografía sencilla y colorista, con el vestuario como protagonista

En cuanto al reparto, Alfaya aseguró que la directora ha conseguido crear un espectáculo “muy equilibrado”. “Todas las voces encajan muy bien, son todas muy buenas y, al mismo tiempo, encajan muy bien entre ellas”, destacó. Carmela Remigio es quien interpreta a la condesa, un personaje que “representa la melancolía en esta ópera” que considera de “gran belleza”. El papel del conde es interpretado por Lucas Meachem, quien destacó la idea de que en la obra se está viviendo una revolución, “sin la cual esta ópera no tendría sentido”.

El Fígaro de esta versión, Simón Orfila, se mostró de acuerdo con Meachem, y aseguró estar contento de ser el catalizador de toda la historia. Además, el intérprete señaló estar “muy cómodo” con este personaje, al que considera “muy vivaz pero, al mismo tiempo, inocente”. “Es el papel que más he madurado y lo disfrutaré mucho”, prometió.

El papel de Susanne, su prometida, correrá a cargo de Katerina Tretyakova, quien más que hablar de su personaje, que es la que proporciona cordura a Fígaro, quiso hablar del auditorio: “Es mi primera vez en el Kursaal y creo que la buena acústica del teatro y la calidad de la orquesta harán que todo suene muy bien”. Este fue también el deseo de la intérprete donostiarra Clara Mouriz, que encarna al adolescente Cherubino, “que está siempre donde no tiene que estar y es una espinita para el conde”.

En cuanto a la escenografía, Alfaya explicó que es una producción clásica, “del siglo XVIII, sin cambios”, pero que situará la época con un marco que simula una cortina de un teatro antiguo. Giorgio Ferrara, reputado director de teatro que trabajó con Luchino Visconti, es el responsable de escena, mientras que Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo, colaboradores de Martin Scorsese y ganadores de tres Óscar, se han encargado del diseño de una escenografía sencilla y colorista, en la que el vestuario cobra protagonismo. “Hay pocos elementos en escena, pero el vestuario es esplendoroso”, avanzó Alfaya. Quienes no han conseguido entradas, todavía están a tiempo, porque quedan unas pocas para ambas funciones.

armonía en el elenco

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902