Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Programa de fiestas de Deba

Jose Luis Albizu - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

Estos son extractos en castellano que acompañaban al texto en euskara del artículo “Tradizioa ez da errepikapena, sormena baizik” que no se ha publicado en el Programa de fiestas, sin aviso a los autores Albizu y Dorronsoro que desconocen los motivos. El artículo aborda cómo la tradición de la fiesta va cambiando, a veces sin apenas percibirlo, pero que el tiempo muestra los cambios entre otros de la participación de las mujeres en espacios antes cerrados para ellas. Van algunas de las ideas del artículo:

“La tradición como repetición no aguanta una generación. Cuando creemos repetir la tradición, con frecuencia, no somos conscientes de que el espíritu con que lo hacían las generaciones anteriores es diferente al nuestro y diverso también entre nosotros y nosotras. La interpretación y reinterpretación forman parte de la experiencia cotidiana y cuando hacemos algo que parece tradicional, lo hacemos en condiciones nuevas recreando la tradición en vez de repetirla. Todos y cada uno de nosotros somos depositarios de dos herencias, una “vertical” que viene de nuestros antepasados, de las tradiciones, y otra “horizontal” producto de nuestra época, de nuestros contemporáneos, y las personas somos más hijos e hijas de nuestro tiempo que de nuestra madre y nuestro padre”.

“Aún siendo San Roke un patrón religioso, es asumido por todos, católicos y no católicos, agnósticos y ateos. En la fiesta patronal se muestra un nosotros, una identidad colectiva local, que actúa desbordando su aspecto religioso y nuestras diferentes condiciones sociales. La fiesta patronal, sus rituales festivos, lejos de constituir meras supervivencias arcaicas, son tradiciones vivas y funcionales de nuestra compleja sociedad”.

“La identidad colectiva local es sinónimo de estabilidad, permanencia, continuidad en el tiempo, tradición en suma y los rituales festivos permiten mantener la ficción de identidad inmutable a pesar del cambio social. Y en esa identidad local, nuestros Sanrokes son una fiesta sagrada y profana, una celebración cíclica y repetitiva, que contribuye a significar el calendario y a demarcar el espacio. La fiesta es un tiempo fuera del tiempo, de catarsis colectiva, de ruptura con lo cotidiano”.

La fiesta emite signos de identidad donde la memoria colectiva retiene algunos elementos del pasado pero reinterpretados por el presente en función de nuestra propia situación. Del binomio tradición-cambio resulta una identidad colectiva dinámica que entre otras asegura y mantiene sentimientos comunes y lazos de solidaridad.

Gota a gota el proceso de innovación de la tradición transforma la fiesta. Y una gota representativa es la participación de las chicas en la tamborrada de Ozio Bide, como capitanas y dantzaris en el zortziko de San Roke o Nahia como la primera alcaldesa en más de 50 años en el Umeen Eguna del 2016. También Beñat, alcalde infantil del 2015, rompió moldes en ese “deber ser” de dureza del género masculino mostrándonos sus emociones ante Ixua, una debarra nacida en ese año”.

En el Programa de fiestas no ha habido lugar para este artículo en euskara con resúmenes en castellano. Un Programa de fiestas donde el euskara está mínimamente representado y en exceso los toros y toreros que cada vez dividen más a las y los debarras. Utilizando términos taurinos pero con otro sentido, el desequilibrio del Programa es “sobresaliente”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902