Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Culebrones aptos para niños

El Defensor del Espectador de RTVE pide que las series de sobremesa de La 1 ‘Acacias 38’ y ‘Servir y proteger’ se adapten en tramas y lenguaje a menores de 12 años por emitirse en horario protegido

E.P. - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Rodaje de la serie 'Acacias 38' que el Defensor de RTVE pide que sea adaptada al horario infantil protegido.

Rodaje de la serie 'Acacias 38' que el Defensor de RTVE pide que sea adaptada al horario infantil protegido. (RTVE)

Galería Noticia

Madrid - El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha exigido que el “contenido de todas las escenas, la trama y los diálogos” de las series de sobremesa de La 1 Servir y proteger y Acacias 38 sean “aptas para menores de 12 años” dado que ambas series “se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes”.

Así lo ha puesto de manifiesto Nodal en el Informe sobre el cumplimiento de TVE del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que asegura haber trasladado las quejas recibidas sobre estas series a la Dirección de Cine y Ficción “para que las tenga en cuenta”. “Su director Fernando López Puig se ha comprometido a tratar este asunto con los guionistas para darle una solución”, asegura.

En un capítulo de la serie ‘Servir y proteger’ se mostró a un niño que moría asesinado, algo que ha molestado a algunos espectadores

En concreto, Servir y proteger y Acacias 38 ha recibido críticas de los espectadores por “las malas expresiones que utilizan”, así como por la violencia de las escenas. “La semana pasada, ya se pasó el límite. Ver e directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores”, denunciaba una espectadora.

También la serie Superminihéroes (que se emite en el canal infantil Clan TVE) sigue recabando quejas, que consideran que “normalizan y fomentan el acoso escolar”. Ante las protestas, que incluso piden la retirada del programa, el director de Contenidos Infantiles, Yago Fandiño, aseguró en RTVE Responde en enero que Superminihéroes plantea cosas “muy duras de niños de los cuales el entorno se ríe pero aporta una solución”. “Si ves los episodios, al final lo que se valora es que todos somos iguales y que porque tengas un defecto no te pasa nada. De todas formas, estamos estudiando sus contenidos con diferentes asociaciones, como la Fundación Anar de ayuda a la infancia y a la juventud y Save the Children, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para los menores”, explicaba.

41 quejas Nodal indicó que, en este segundo trimestre del año, su oficina ha recibido un total de 41 correos relacionados con menores. “La mayoría son cuestiones de gusto, series que no se emiten y otras que se emiten demasiado a menudo, en opinión de algunos espectadores”, aseguró. Si bien, en dos de ellos se pedía no emitir los encierros de San Fermín por vulnerar el horario infantil protegido, a lo que se les aclaró su equivocación porque las ocho de la mañana no es tal horario.

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE ha señalado que “no faltan las menciones al incumplimiento, por parte de informativos”, de la obligación de advertir de la dureza de determinadas imágenes antes de emitirlas, como en la noticia del atentado en Egipto, e insistió en que así se lo ha vuelto a requerir a los responsables de los informativos. 

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902