Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fallecido por un cáncer

Una empresa deberá pagar 450.000 € a la familia de un fallecido por amianto

Falleció con 61 años en 2016, un año después de que se le reconociera la incapacidad absoluta

EFE - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:02h

votos | ¡comenta!
Concentración de protesta por las víctimas del amianto.

Concentración de protesta por las víctimas del amianto. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso de la empresa Garay Recubrimientos y le ha condenado a pagar unos 450.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por un cáncer causado por el amianto.

BILBAO. Según ha informado la asociación vasca de víctimas del amianto, ASVIAMIE, el alto tribunal vasco ha ratificado así la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao que había condenado a la empresa a indemnizar en concepto de daños y perjuicios a los familiares de un trabajador fallecido por cáncer derivado del amianto.

En concreto, la compañía deberá pagar un importe total de 449.806,98 euros, de los cuales 114.000 euros serán para la viuda, 9.586 euros para la hija y 326.220 euros para los herederos del fallecido, además de 10.651 euros de intereses y de las costas judiciales.

La asociación ha explicado que José Luis R.S. falleció con 61 años en octubre de 2016, un año después de que se le reconociera la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, al estar afectado de un mesotelioma pleural, causado por la exposición al amianto en Garay Recubrimientos.

El fallecido trabajó entre los años 1986 y 1999 como "falso-autónomo" y pasó posteriormente a formar parte de la plantilla, hasta que causó baja por accidente de trabajo con tendinopatía del hombro.

Entre sus tareas, realizaba la reparación de las tuberías de vapor del ciclo productivo, cambiando las juntas y empaquetaduras de amianto para evitar fugas, reparar y sustituir las planchas de uralita del tejado de la nave o reparar la prensas, sustituyendo las mantas de amianto, actividad que desarrollaba sin protección respiratoria alguna, limpiando el lugar de trabajo con aire a presión o llevar la ropa de trabajo a domicilio para su lavado.

La sentencia reconoce que el "trabajador autónomo" no lo era conforme a derecho, al estar integrado en el proceso productivo y atendiendo a las necesidades de la empresa y que, por tanto, era un "falso-autónomo".

La empresa había pedido que se redujera la indemnización debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el enfisema y el hábito tabáquico del fallecido y por contar éste con una incapacidad total con anterioridad.

El TSJPV ha señalado que en ocasiones se contempla una reducción de la indemnización por neoplasia pulmonar a fumadores que estuvieron en contacto con amianto, pero, sin embargo, ha descartado esa posibilidad "dada su desconexión total con la enfermedad y el fallecimiento" del trabajador.

La asociación vasca de víctimas del amianto ha expresado su satisfacción por que la sentencia "pone en evidencia, una vez más, que adoptar medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas en el trabajo, incluida la legislación de Seguridad e Higiene y la del amianto, hubiera sido mucho más rentable para todos, y especialmente para la víctima".

Por esta razón, ha reclamado "a Garay Recubrimientos y las numerosas empresas que utilizaron amianto en sus instalaciones, que se impliquen y presionen para la creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902