Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se buscan familias para acoger a 45 niños al "calor de un hogar" en Gipuzkoa

EFE - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:57h

votos |¡comenta!
Acogida GipuzkoaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Acogida GipuzkoaReproducir

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa busca familias de acogida para 45 menores, desde bebés a adolescentes, y algunos con necesidades especiales, que están en disposición de salir de los centros tutelados forales donde son atendidos pero que necesitan vivir al "calor de un hogar".

El llamamiento lo ha hecho hoy por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha ofrecido una rueda de presa junto a Purificación Urtxegi, una guipuzcoana que ha contado su experiencia con Irune, una niña de 11 años que vive con ella en acogimiento desde que tenía siete meses.

Tener "voluntad" y asumir "un compromiso firme" son los únicos requisitos de base que pide la Diputación, que precisa unidades familiares de "todo tipo", incluidas las monoparentales, de distinta orientación sexual, con hijos o sin ellos, y que puedan ofrecer a los pequeños una vida "normal" en un hogar "normalizado".

Según Peña, en Gipuzkoa hay actualmente 356 menores tutelados que residen en domicilios de acogida, pero la necesidad de nuevos hogares "es continua" pues quedan otros 316 niños viviendo en centros forales y, aunque no todos pueden ser orientados al acogimiento familiar, en estos momentos 45 de ellos ya están preparados para salir en cuanto se encuentren familias adecuadas.

Estas cifras, con más niños residiendo en familias que en centros, constituyen un claro ejemplo de "la solidaridad de la sociedad guipuzcoana", ha subrayado la diputada, quien ha indicado que, si bien los menores "están perfectamente atendidos" por profesionales en los centros forales, "el único lugar en el que debería vivir un niño es en una casa con una familia" porque "el calor de un hogar" es "imposible de reemplazar".

De los 45 niños que están en espera de hogar, una parte requiere acogimiento de urgencia o temporal, por unos pocos meses, con un régimen de visitas amplio con su familia de origen porque se prevé su retorno a corto o medio plazo.

Sin embargo, la mayoría necesita acogimiento por varios años, durante el tiempo que persista la situación de desprotección en la que estaban. "Cuando la Diputación asume la tutela de un niño, es porque el caso es grave", ha puntualizado Peña.

Entre los perfiles de los pequeños que buscan familia, hay menores de 4 años con "retraso físico y emocional" que requieren familias "especialmente sensibles" y capaces de afrontar la frustración de sus dificultades de relación o aprendizaje.

También hay bebés de diferentes religiones y culturas que requieren hogares capaces de aceptar y respetar su "realidad" de origen, así como parejas de hermanos que no deben separarse.

La institución foral demanda asimismo familias para pequeños de más de 6 años, con experiencia en crianza y que asuman con naturalidad el mantenimiento de la relación con la familia biológica, así como para adolescentes con "realidades complejas".

"La experiencia es maravillosa", ha dicho Purificación Urtxegi, quien ha admitido que, aunque al principio es difícil, Irune le "ha aportado vida y alegría".

Las familias de acogida cuentan con una asignación económica foral para afrontar los gastos de manutención, así como con el acompañamiento, apoyo y asesoramiento de personal cualificado.

Los interesados pueden dirigirse al correo electrónico "familiaharrera@gipuzkoa.eus" o al teléfono 943112522.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902