Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
52º Jazzaldia

El Jazzaldia pierde un 10,5% de público en la edición “más brillante de su historia”

La organización achaca al mal tiempo la cifra de 156.000 espectadores, 19.000 menos que el récord registrado en 2016

Juan G. Andrés - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

  • JazzaldiaReproducir
  • Si algo caracteriza a la plaza de la Trini, además de su encanto, es la capacidad de seguir deparando sorpresas. Ésta vez, con la 52ª edición los metales del grupo Lucky Chops se sumaron de modo improvisado al copncierto de Maey Gray, mientras Lisa, una n

Donostia- La 52ª edición del Jazzaldia reunió a más de 156.000 espectadores, un 10,5% menos que el récord de 175.000 registrado en 2016. Pese a la pérdida de 19.000 asistentes con respecto al año pasado, la cifra total -derivada de sumar 17.000 personas en conciertos de pago y 139.500 en funciones gratuitas- es muy superior a las 140.000 de 2014 y a las 124.000 de 2015. Además, el director del certamen, Miguel Martín, consideró que “artísticamente” la entrega de 2017 ha sido “la más brillante de la historia”.

Este año la plaza de la Trinidad ha visto reducido en un 30% su aforo por motivos de seguridad, pero según apuntó la organización, ello ha tenido una incidencia mínima en el cómputo global, ya que las cuatro sesiones dobles del escenario principal -todas completas- han perdido sólo unas 2.800 personas. Martín atribuyó el descenso a la cuestión “atmosférica”, concretamente al viento, que en varios momentos “retrajo” a los espectadores. “No ha llovido prácticamente y todo se ha hecho según lo previsto, pero el tiempo no era un acicate para ir a las terrazas del Kursaal”, señaló. En su opinión, el descenso no ha sido provocado por el desinterés del público ni por el nivel de un programa que, antes de la inauguración, ya consideró “a priori y sobre el papel, la más brillante de la historia”.

Aunque no se aludió al tema en la rueda de prensa de ayer, los datos confirman que el Escenario Verde ha perdido algo de fuelle. En el Jazz Band Ball, el rock de The Pretenders congregó a 37.000 asistentes, lejos de los 50.000 y 45.000 que lograron en inauguraciones anteriores Jamie Cullum y Gloria Gaynor, respectivamente. Además, las medianoches de la Zurriola tienen ahora un perfil más discreto y ninguna de las citas playeras -Sir The Baptist, Cory Henry, Fantastic Negrito y of Montreal- superaron las 5.000 personas, cifra inferior a la de años previos con artistas más mediáticos: Elvis Costello, Belle &Sebastian, Jackson Browne…

En el análisis más cualitativo, Miguel Martín calificó de “extraordinarios” los conciertos de los saxofonistas Donny McCaslin y Kamasi Washington, que “pasarán a los anales del festival”, así como los de Hiromi y Gregory Porter, que en uno o dos años regresarán con sus nuevos proyectos. El Jazzaldia seguirá apostando por los nuevos nombres, sin dejar de lado la “absoluta magia” de leyendas del género como Wayne Shorter, Charles Lloyd y Herbie Hancock, ni a los también veteranos Houston Person y Ernie Watts, que tocaron gratis en las terrazas: “Que actúen en un escenario u otro no tiene la más mínima importancia, procuramos tener la mejor programación en todos”.

La reducción legal del aforo de la Trini a un máximo de 1.780 espectadores -el tope anterior estaba fijado en 2.500- ha permitido al público estar “más cómodo” mientras la plaza mantenía “más o menos su aspecto de siempre”. El director no ocultó que ahora el precio de las entradas -este año oscilaban entre los 28 y los 38 euros- tendrá que elevarse para mantener la calidad. “No tenemos intención de rebajar la oferta de la Trini porque marca el nivel del conjunto y debemos aspirar al máximo artístico”, confirmó, al tiempo que tranquilizó al público: “Que haya disminuido un 30% el aforo no quiere decir que las entradas vayan a subir en esa misma proporción. El Jazzaldia es un todo y habrá que conseguir algún patrocinio adicional o ahorrar en algún otro lado para que el incremento sea el menor posible”.

Miguel Martín calificó de “impecables” las matinales que han protagonizado los profesores de Musikene en San Telmo y aplaudió el “nivelazo” de algunas de las actuaciones del Victoria Eugenia, que el próximo año contará con Umbria Jazz como festival invitado, lo que traerá de visita al Jazzaldia a varios músicos italianos. Al margen de la oferta puramente jazzística, destacó el concierto de The Pretenders. “Parece mentira que una señora de 65 años (Chrissie Hynde) aún siga teniendo ese carisma y ofrezca un concierto impecable, manteniendo el nivel del grupo de siempre. Fue un trabajo fantástico que nos hizo feliz a muchos”, aseguró antes de detenerse en el pop folk del británico King Creosote, que actuó en el Escenario Verde y en el Txikijazz. Esta última propuesta que incluye conciertos y actividades para el público infantil ha superado récords de participación que obligarán a buscar “nuevas fórmulas para crecer”. “Tenemos que pensar algo porque ya no cabemos”, aseguró.

Por su parte, la concejal de Cultura, Miren Azkarate, valoró muy positivamente la inauguración con el espectáculo visual y sonoro Poem of a Cell: no estaba concebido para el público y reunió sólo a 3.000 personas en la playa pero fue una muestra de la “capacidad de innovación” del Jazzaldia, que en 2018 retrasará unos días su 53ª edición y se celebrará del 25 al 29 de julio porque el día de Santiago no será festivo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902