Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Rajoy’ no se inmuta

el cabezudo de oxfam intermón denuncia en donostia “el bloqueo” a los refugiados: llegan el 8% de los prometidos

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
El cabezudo de Rajoy, ayer en el paseo de la Concha de Donostia

El cabezudo de Rajoy, ayer en el paseo de la Concha de Donostia (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Ni pestañea. Nada altera su gesto y las críticas no le hacen mella. El cabezudo de Mariano Rajoy que la ONG Oxfam Intermón ha mandado a recorrer más de 5.000 kilómetros por toda la geografía del Estado no se inmuta, pese a las acusaciones que esta organización le lanza de estar bloqueando de forma deliberada y sistemática la llegada de refugiados al Estado español.

El cabezudo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a Donostia y se concentró junto a activistas de Oxfam Intermón en los Relojes de La Concha, donde saludó a los viandantes y apechugó con las críticas. Con esta iniciativa, la ONG que persigue “erradicar la injusticia y la pobreza en el mundo” denuncia que, “cuando faltan 64 días para que finalice el plazo en que el Ejecutivo español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, el 92,5% de esa cuota está sin cumplir”.

El doble de Rajoy ha emprendido este verano un viaje simbólico por todo el Estado español “hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen la distancia que existe entre Damasco y Madrid en apoyo a las personas que buscan refugio en nuestro país”, aseguraron desde la ONG.

En total, según cálculos de Oxfam Intermón, “16.033 personas tienen aún que llegar a España, según el acuerdo de cuotas de acogida de personas refugiadas suscrito hace 20 meses, ya que hasta la fecha sólo han llegado 1.304”, aseguraron en un comunicado.

De todos ellos, Gipuzkoa ha recibido un centenar. Trece de ellos han llegado esta misma semana procedentes de Líbano. Esta cifra de 1.304 refugiados acogidos en más de año y medio es considerada “ridícula” por Oxfam Intermón, para quien los datos de acogida “demuestran la falta de voluntad política del Gobierno español. Las excusas son inaceptables”.

“Además, Rajoy tampoco ha hecho sus deberes para reformar el actual sistema de asilo, que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España. Desde 2013 se han multiplicado casi por cuatro”, continuó.

29.000 firmas Según confirmaron fuentes de la ONG, “nuestro cabezudo de Mariano Rajoy va a seguir recorriendo distintas ciudades para recordar al Ejecutivo español sus compromisos, mientras los equipos de Oxfam Intermón estamos recogiendo firmas para presionar al presidente. Ya hemos superado las 29.000 firmas y mantendremos esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902