Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plan para alejar a los menores tutelados del yihadismo

La Diputación de Gipuzkoa y la Ertzaintza, en colaboración con la comunidad islámica, inician un proyecto con diez jóvenes

Mikel Mujika Javi Colmenero - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Dos menores tutelados por la Diputación juegan en un parque de Donostia.

Dos menores tutelados por la Diputación juegan en un parque de Donostia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

“El programa ‘Elkarbizitza Helburu’ pretende prevenir la radicalidad en fases pre-delictivas”

donostia - El caso de Mehdi Kacem, detenido el pasado enero en Donostia por su presunta relación con el Estado Islámico marcó un antes y un después. Más allá de convertirse en la sexta persona detenida por presunto yihadismo en Gipuzkoa, este marroquí de 26 años se presentaba como un ejemplo de integración. Llevaba tres años en Euskadi, estaba en contacto con una ONG del territorio, practicaba el boxeo, estudiaba y asistía a reuniones con trabajadores sociales. Un mes más tarde de su detención, en febrero, otra persona fue detenida en Araba acusada de captar jóvenes yihadistas en la comarca de Tolosaldea.

Las alarmas están encendidas y la Diputación de Gipuzkoa y la Ertzain-tza han tomado cartas en el asunto y, en colaboración con el colectivo Euskal Bilgune Islamiarra (EBI), han puesto en marcha el proyecto Elkarbizitza Helburu para trabajar en la prevención y hacer que en la bolsa de menores tutelados por el ente foral se reduzcan los resquicios para la captación de yihadistas.

Según datos aportados en el último año por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en el territorio hay alrededor 300 menores tutelados por la Diputación, residiendo en diferentes centros, y varios de ellos son de confesión musulmana.

El proyecto Elkarbizitza Helburu se pondrá en marcha mañana y en el mismo participarán, de entrada, diez jóvenes bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa; cinco de ellos se encuentran viviendo en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros cinco en viviendas que gestiona la asociación intercultural Kolore Guztiak.

Según explicó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, “Elkarbizitza helburu” pretende “prevenir la radicalidad en fases pre-delictivas; impermeabilizar a los jóvenes para dotarles de herramientas frente a los mensajes radicales, así como desactivar conductas o ideas ya adquiridas”.

Este proyecto consta de varias de fases: en primer lugar, ya se está llevando a cabo una formación del personal encargado del cuidado de los jóvenes tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Peña aseguró que el objetivo es “capacitar” a todos los profesionales para que puedan “detectar” si algún joven puede haber sido manipulado por los grupos terroristas, o si existe un riesgo previamente de serlo, ha explicado la diputada.

En la segunda fase, en la que se enmarca el programa que se inicia mañana, 27 de julio, se impartirá formación genérica a los jóvenes musulmanes, a través de charlas y dinámicas grupales. “Con ello -añadió Peña- intentaremos dotar a estos jóvenes de las herramientas necesarias para poder detectar los intentos de manipulación sobre sus personas y así poder evitarlos”.

“autonomía y responsabilidad” En tercer lugar, se llevará a cabo una intervención sobre jóvenes con indicadores de radicalidad, utilizando para ello un enfoque adecuado a cada circunstancia, contando para ello con la “colaboración de la comunidad islámica”, precisó la diputada en un comunicado. El modelo de intervención psicosocial del Departamento de Políticas Sociales hace énfasis en la “promoción de la autonomía y la responsabilización de los jóvenes de manera combinada, con la garantía de los derechos de todos y todas y la seguridad de los mismos. En este marco, y con objeto de velar por su propia seguridad, se les debe ofrecer herramientas y competencias para discriminar entre la diversidad cultural o religiosa y los enfoques radicales de los mismos”.

Este proyecto ahonda en la apuesta que desde la Diputación se está realizando por aumentar la integración de estos menores. La principal herramienta para ello sigue siendo el programa de familias de acogida. En el último año el ente foral ha hecho varios llamamientos a los guipuzcoanos para que se integren en la bolsa de familias de acogida. Hay unas 360, pero los servicios sociales aseguran que necesitan más. En los propios centros, de hecho, se orienta a los jóvenes para cuando haya familias disponibles y aumentar así el vínculo y los lazos con el territorio y sus ciudadanos. El programa de familias de acogida se puso en marcha en Gipuzkoa en 1999.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902