Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moncloa desliga las transferencias de la negociación presupuestaria

Tras la última reunión entre Rajoy y Urkullu, niega que el PNV haya planteado los traspasos

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Urkullu y Rajoy coincidieron en enero en Euskadi.

Urkullu y Rajoy coincidieron en enero en Euskadi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

madrid - El Gobierno español sostiene que en las negociaciones con el PNV para aprobar los presupuestos nunca ha estado encima de la mesa la transferencia de competencias. Es la respuesta de Moncloa tras conocerse ayer que el miércoles de la semana pasada, día 19, el presidente Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron una reunión “discreta”, en la que éste último trasladó su programa de Gobierno, que prioriza transferir a Euskadi las competencias pendientes. Entre ellas, la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Gernika.

Fuentes del Gobierno de Rajoy consultadas por Europa Press desvinculan las transferencias de competencias de las negociaciones de las cuentas del año venidero y, de hecho, indicaron que los jeltzales no han planteado esas transferencias en ningún momento, ni en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ni en las conversaciones para sacar adelante el techo de gasto y las cuentas públicas de 2018.

En el PP no están dispuestos a romper la caja única de la Seguridad Social porque es “uno de los grandes valores de nuestro país y el PP lo lleva defendiendo desde hace muchísimos años”, dijo recientemente el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo. Y en el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ya dijo la pasada semana sobre las transferencias pendientes, tras verse con Urkullu, que lo que más podría “preocuparle es la de la Seguridad Social”. “La posición del PSOE es clara. No se puede romper la unidad de la caja”, enfatizó.

La reunión entre Rajoy y Urkullu se produjo el día 19 en Moncloa, el mismo día en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco Pedro Azpiazu ratificaron el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos sobre la Ley Quinquenal del Cupo, que supondrá la paz fiscal hasta 2021.

Al día siguiente, el lehendakari se entrevistó con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se mostró “abierto” a la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo en las Cortes y también dispuesto a trabajar por el cumplimiento del programa de gobierno acordado entre PNV y PSE, incluido los traspasos de prisiones y gestión económica de la Seguridad Social, aunque sin tocar la caja única.

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo tras la petición de Urkullu en una carta enviada a Moncloa a finales de junio en la que pidió a Rajoy “restituir una relación bilateral” entre ambos gobiernos para abordar las cuestiones del modelo territorial y la actualización del autogobierno, el cumplimiento del Estatuto de Gernika “en su integridad”, así como las cuestiones referidas a la convivencia y el “final ordenado del terrorismo”. El presidente del Ejecutivo español le respondía a los pocos días y ambos se citaron en Moncloa con la condición de que fuera un encuentro secreto.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, dará hoy explicaciones a la prensa sobre este encuentro en la comparecencia posterior a la reunión del consejo de gobierno del Ejecutivo. - E.Press

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902