Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
En el juicio contra la trama Gürtel

Rajoy niega el cobro de sobresueldos y afirma que los papeles de Bárcenas son falsos

Explica que algunos diputados percibían un complemento declarado hasta que entraron al Gobierno

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:38h

votos |¡comenta!
Rajoy declarando como testigo.

Rajoy declarando como testigo. (EFE)

Galería Noticia

  • Rajoy declarando como testigo.
  • Varias imágenes de Rajoy durante su declaración.

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el juicio de Gürtel que "jamás" ha cobrado sobresueldos y que los llamados papeles de Bárcenas "son absolutamente falsos".

Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel y a preguntas de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) que le ha interpelado sobre si recibió alguna vez sobresueldos y sobre los papeles de Bárcenas.

"Son absolutamente falsos", ha respondido Rajoy, antes de explicar que cobraba como diputado un sueldo y algunos diputados percibían un complemento que declaraban a Hacienda y que dejaron de recibir una vez que entraron en el Gobierno.

Mariano Rajoy, ha reiterado hoy durante su declaración en el juicio de Gürtel que él no se encargaba de los asuntos económicos del partido, hasta el punto que ha dicho al abogado de Adade: "No sé si se ha confundido de testigo".

La repuesta que ha dado el presidente durante su testifical ha molestado al letrado Manuel Benítez de Lugo y ha motivado que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, apercibiese al testigo.

Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), ha preguntado en numerosas ocasiones a Rajoy sobre asuntos concretos de la relación del presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el PP.
En todo momento, el testigo ha dicho desconocer esas cuestiones, pues él se dedicaba a la dirección política, no a la económica, y cuando se le ha preguntado por las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP- ha respondido: "No sé si se ha equivocado de testigo".
El presidente del tribunal ha apercibido al testigo, en tanto que el letrado Benítez de Lugo ha considerado "impertinente" la respuesta.
"Yo creo que confunde su papel aquí", ha lamentado el abogado, ante lo que el presidente del tribunal ha zanjado: "¡señor letrado!".
Ha sido uno de los momentos más tensos de la declaración de Rajoy a preguntas de Benítez de Lugo, quien se ha quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé".

"La respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana", le ha respondido Rajoy.

El cruce de preguntas y respuestas ha deparado otros momentos llamativos, como cuando Rajoy, interpelado por los papeles de Bárcenas, le ha espetado: "Se lo voy a explicar y estoy seguro de que lo va a entender".

"Recibo miles de cartas cada día", le ha dicho al interesarse por una supuesta carta que le envió el acusado Álvaro Pérez, el "bigotes".
Y cuando le ha preguntado por su conocimiento sobre los asuntos que la red Gürtel tenía en Arganda del Rey o Majadahonda que se trataron en una reunión entre Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas, ha indicado que las decisiones las debía tomar quien entonces presidía el PP de Madrid.
"Sería absurdo que el presidente del PP tuviera que tomar decisiones sobre más de 8.000 municipios", le ha explicado.
El presidente del tribunal ha impedido que Rajoy conteste a varias de las preguntas formuladas por Benítez de Lugo por considerarlas no procedentes.

En una de ellas ("¿sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?"), Hurtado ha cortado a Rajoy a pesar de que él ha dicho que podía responder.

"No, no, no, la pregunta me parece que no es pertinente", ha dicho el presidente del tribunal, quien también ha negado la petición del abogado de un careo entre el presidente del Gobierno y el acusado Luis Bárcenas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902