Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UDA trabajará la prevención del consumo de drogas

Todos los deportistas de la entidad atxabaltarra participarán en el programa

Anabel Dominguez - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:48h

votos | ¡comenta!
Representantes de la UDA y del hospital San Juan de Dios, en la presentación del programa.

Representantes de la UDA y del hospital San Juan de Dios, en la presentación del programa.

Galería Noticia

ARETXABALETA – La Unión Deportiva Aretxabaleta (UDA) y el hospital San Juan de Dios de Arrasate han sumado fuerzas para alcanzar un mismo objetivo: dar una respuesta “más eficaz” a un problema como es el consumo de drogas que “en la actualidad está afectando de una manera especialmente significativa a los adolescentes”. En este contexto van a desarrollar un programa de prevención sobre el uso y abuso de los tóxicos, que trabajará los hábitos de vida saludable con todos los jugadores que conforman la estructura del club.

Ambas instituciones han suscrito un acuerdo de colaboración para tres años, que trae consigo la puesta en marcha de un proyecto que implicará a los 480-500 deportistas de todas las secciones (fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, kárate y ciclismo), así como a los entrenadores, directiva y padres. “Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro plan estratégico 2015-2020 que gira en torno a cuatro valores: las personas, el euskera, el deporte y la salud”, destacó la presidenta de la UDA, Agurtzane Elkoro.

Preocupados por el consumo de sustancias entre los adolescentes, los responsables de la entidad deportiva atxabaltarra llamaron a la puerta del hospital San Juan de Dios que lleva varios años abordando la problemá- tica de la drogadicción, a través del programa Conoce el hospital (@SJD), por el que pasan alumnos de diversos centros escolares e institutos. El director gerente de San Juan de Dios, Ángel Aguiriano, valoró positivamente esta suma “de esfuerzos” para actuar de forma conjunta “en la intervención preventiva con los jugadores, y en facilitar la rehabilitación e inserción comunitaria de nuestros pacientes”.

Así, bajo el epígrafe de U@DA, el proyecto echará a andar a finales de septiembre. De este modo, y tras la evaluación de la situación por medio de encuestas anónimas, se trabajará por edades en grupos de “30-35 chavales, un padre de una categoría diferente a la de los jugadores que toman parte, un entrenador, un miembro de la directiva y dos-tres pacientes”, detalló la enfermera del hospital, Olaia Arrese, que capitaneará las sesiones junto a los profesionales Emilio Martínez, Raúl Blázquez y Silvia Saiz.

CASOS REALES “Se les dará la información sobre consumos tóxicos que tenemos, se trabajará casos reales y sacaremos conclusiones para su puesta en común”, explicó Arrese. Los encuentros arrancarán con los chavales de entre 15-16 años que serán formados, a su vez, para que ejerzan de monitores con el colectivo de 12 a 14 años, mientras que los niños de nueve y once años asistirán a actividades lúdicas. “Nuestro objetivo es que cada vez sean más los adolescentes con los que se haya hecho esa labor de concienciación para cuando lleguen a la edad de riesgo”, insistió Arrese. Con los jugadores de más edad se llevarán a cabo sesiones informativas.

“Según los estudios, de entre 20-25 menores, cinco de ellos van a ser tratados en un centro de salud mental, y uno de estos últimos por consumo de tóxicos. De ahí la importancia de la prevención”, sentenció Arrese.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902